• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.


las matematicas y la economia

0 votos
Hola, como estan , me he estado preguntando a muchos de mis compañeros si estan deacuerdo con las ultimas tendencias muy formalizadas de la economia, pues como es de saber las matematicas cada vez mas se estan utilizando en los modelos dinamicos actuales, pero mi pregunta va mas a saber si, ¿es posible describir el comportamiento de los individuos mediante el uso de las tecnicas matematicas?, en mi opinion no es posible describirlos, ya que como sabemos los economistas trabajamos en un caos subjetivo que es la conducta humana, pero no voy a negar que gracias a ella la ciencia economica es mas completa y, algo bueno, mas exacta, ustedes que creen?. el unico
preguntado por el unico Jul 12, 2013 en macroeconomía

8 Respuestas

0 votos
En mi opinión, las matemáticas sí pueden describir la conducta humana. Lo que no puede hacer, es describirla perfectamente.

También estoy de acuerdo en la excesiva matematización de nuestra ciencia. No creo que esto lleve a que sea mas exacta, al contrario, lleva a mas errores. En política fiscal nos hicieron memorizar el modelo de generaciones soslapadas (overlapping generations model), lo conocen? en mi opinión, este modelo es una elegante payasada matemática, muy elegante, llega a una conclusión correcta por un camino incorrecto utilizando sorprendentes altilugios y fórmulas matemáticas.
respondido por anónimo Jul 12, 2013
Sigo pensando que las matematicas no pueden describir la conducta humana, pero lo que si hace es hallar patrones recurrentes conductuales, sistematizarlos y formalizarlos, las matematicas no describen la conducta humana pero si facilita el analisis, hace que las estimaciones sean mas PRECISAS, algo que en una ciencia social (como la Economia) no se puede hacer, las matematicas son sin duda una herramienta muy poderosa a la hora de hacer un analisis economico, que esta muy alejado de tener errores porque las matematicas son muy especificas.

Ahora, tambien es cierto que no debemos de "matematizar" nuestra ciencia, debemos pensar que las matematicas son una herramienta de la economia, y no por el contrario.

Sobre el modelo que mencionas, no lo conosco pues aun no he entrado en esos temas, supongo que lo vere luego.

gracias por brindar tu opinion.
el unico.
La Economia tiene como principal razón el ser humano y todo su entrorno sotenible. Es una ciencia social que puede y debe tomar del método científico su accionar, pero reconociendo que trabaja con seres vivos fuertemente sensibles a variables no explicativas de los modelos tradicionales. Los modelos deben ser sometidos a permanentes validaciones y determinar su grado de incertidumbre.  

 Saludos

Economista Germán Roberto Díaz C
0 votos
Creo que las matemáticas en la economía solo sirven para modelar, para demostrar o llegar a ciertos resultados en modelos tan poco representativos; no quiero decir que en economía no se debe de usar, solo que la matemática no puede demostrar o reflejar los patrones de comportamiento de una sociedad compleja.

La sociología y la historia son una muy buena herramienta para el economista, estas materias son muy poco desarrolladas en las cátedras, se les dan muy poca importancia.
respondido por Gero Jul 12, 2013
0 votos
En mi opinion creo que las matematicas sonla unica herramienta a la mano que nos permite involucrar analisis que se alejan de los sentimientos y emociones de quien modela, por tanto es la unica manera de realizar un modelo totalmente independeniente del corazon y de los sentimientos....

 Pero tambien creo y espero que algun dia tengamos nuestra propia matematica y no estemos tan pegados a la matemtica de la FISICA....
respondido por Lapicos Jul 12, 2013
0 votos

con las matematicas se puede hacer cualquier cosa. se pueden construir modelos que predigan A y modelos que predigan "no A". Y de hecho es lo que vemos.

Con la econometría sucede lo mismo. Se puede torturar a los numeros. Eventualmente confiesan lo que querramos oír.

El tema no es "matematica si" vs "matematica no". El tema es tener criterio para aplicar herramientas matematicas a un determinado analisis y saber reconocer la posible utilidad de formalizar algunas relaciones. Nada mas.

 

 

respondido por Ciudadano Jul 12, 2013
0 votos
Que un economista, solo piense en modelizar, es lo mismo que un arquitecto o ingeniero solo piensen en proyectos a escala (maquetas)… acaso vivimos en un mundo de maquetas?

En caso de que solo se crea, que un economista modeliza… cuando modeliza no tiene en cuenta la conducta humana?

Las variables de un modelo pueden estar basadas en patrones de comportamiento o tendencias y cuantos más conocimientos tenga el economista en sociología, historia y hasta algunas ramas de las ciencias naturales como geografía y geología más certeros serán los modelos que realice.

A mi entender el economista debe de utilizar como herramientas para sus modelos o para su análisis todo lo que tenga a su alcance.

Comparto en que no es “matemática si” vs. “matemática no”… no solo es matemática, sino que es mucho más.

Saludos.
respondido por Gero Jul 12, 2013
0 votos
Como primer medida es muy importante tener en cuenta que los modelos matematicos se utilizan para explicar el comportamiento de los diferentes agentes economicos, siendo los mismo una abstraccion de la realidad, no son la realidad en si.

Desde mi punto de vista las matematicas son utilizadas para formalizar la economía, dotarla de contenido teorico exacto. Esto se realiza para no crear especulaciones de acuerdo a los diferentes modelos. Partiendo de supuestos podemos llegar a un resultado y ese resultado no se discute porq se alcanza a travez de la matematica. Lo que si se puede discutir en un modelo es la utilización de determinados supuestos, los cuales se desarrollan para generar esa abstraccion de la realidad. No creo que sea incorrecto la utilización de modelos matematicos, pero si hay que tomarlos como son una abstracción de la realidad. Además los modelos nos ayudan a darnos cuenta como podría actuar el mercado con las diferentes politicas economicas (fiscales o monetarias).
respondido por sebasgena Jul 12, 2013
0 votos
propongo y pido, si alguien tiene, que traiga los textos de los debates entre Friedman y Samuelson (creo) sobre el tema del "realismo de los supuestos" vs. "predicciones del modelo".

Ya sabemos bien la postura de Friedman: en Ensayos sobre Economía Postiva. En el artículo sobre Metodología de la Economía Positiva argumenta que la utilidad de una teoría, en las ciencias naturales y en las sociales, depende del éxito de sus pronósticos y no del realismo descriptivo de sus supuestos. Uno de sus famosos ejemplos sobre esta proposición corre así: las hojas del árbol se expanden hasta maximizar el área de exposición al sol; el valor de la teoría depende de que la expansión de las hojas guarde relación con el pronóstico y no de que el árbol haga un esfuerzo consciente en tal sentido.

 La crítica obvia es que los supuestos son importantes. No tengo material aquí elaborado sobre la respuesta que se le ha dado a Friedman. Estaría bueno que alguien consiguiera subir tanto las argumentaciones friedmanianas como las respuestas.
respondido por Ciudadano Jul 12, 2013
creo que podriamos utilizar la dinamica en la economia, ya que nos centramos en modelos que no son estaticos,
sino que tienen movimientos y toman en cuenta el cambio de decisiones, estrategias y escenarios
que llega ha establecer resultados predecibles en cuanto a lo que se ha elaborado
0 votos

Yo estoy de acuerdo con varias de las opiniones, aunque definitivamente no podemos negar que las matematicas poco a poco estan describiendo mejor la realidad de los modelos que trabajamos los economistas. Creo que eso no podemos negarlo, si bien hay cierta obsesion en el uso indiscriminado de las matematicas, tambien es cierto que con ello se han logrado importantes avances. Menciono un ejemplo: En econometria generalmente se usaban modelos lineales para describir el comportamiento de una determinada variable. Si es que habia algun quiebre su introducia una variable dummy dependiendo del origen del quiebre estructural. Ahora los ultimos avances, permiten trabajar modelos no lineales que describen mucho mejor la realidad, modelos como el CTAR o TAR, o modelos de regimenes cambiantes como el MARKOV - SWITCHING. Es por ello, que no todo es malo en el caso del uso de las matematicas, creo que debemos dejar que se siga avanzando en ello, y no seguir afirmando que la realidad no puede describirse. El mayor avance de las matematicas en la economia enriquece la profesion, y de hecho la ciencia ha cambiado muchisimo desde sus inicios, y creo que se debe ser mas intensivo en las matematicas en las universidades que no usan mucho estos metodos formales. Muchos me criticaran, pero creo que al ser mas intensivos en las matematicas, eleva la abstraccion de los estudiantes en razonamiento logico y matematico, y podran resolver cualquier tipo de problema al momento de insertarse al mercado laboral. En mi universidad, se ha intensificado el uso de las matematicas, y es por ello que en mi pais somos muy valorados (al menos los egresados de mi universidad).

Las matematicas tienen 2 fines en la economia. Uno, es el de formalizar la realidad (creo que mayor desarrollo de las matematicas en la economia contribuiran a una mejor descripcion de la realidad) y segundo elevar el grado de abstraccion de los profesionales en economia.

 

 

respondido por anónimo Jul 12, 2013

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 63 vistas
63 vistas preguntado por Elena Abr 22 en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 2,156 vistas
2,156 vistas preguntado por Glendy Lopez (130 puntos) Ago 14, 2013
0 votos
1 respuesta 33 vistas
33 vistas preguntado por Nico Chacón Abr 25
0 votos
1 respuesta 16 vistas
...