• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.


La ciencia económica

0 votos
Consideraciones sobre la ciencia económica
preguntado por anónimo Jul 12, 2013 en macroeconomía

3 Respuestas

0 votos
aqui envio un link sobre formulaciones criticas al mainstream economico a nivel mundial (cambridge, francia, españa) de lo cual argentina no es ajeno, ademas de introducirse un conjunto de problematicas especificas que el mainstream no trata, ya que son ajenas a los paises centrales.
http://www.sindominio.net/economiacritica/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=listarticles&secid=4
En segundo lugar, quiero aclarar y destacar algo que viene del foro anterior (interes), sobre el rol de los economistas. Es importante comprende que aunque se asuma que los economistas manejan efectivamente la economia y tienen control sobre las variables, NO HAY RAZON PARA SUPONER QUE ACTUARAN EN FAVOR DEL BIENESTAR GENERAL. Son seres humanos que tienen objetivos propios que no necesariamente se corresponde con el interes de la sociedad, bajo el supuesto que efectivamente se conozcan "las preferencias de la sociedad", cosa que tambien es una incongnita.
Recomiendo efusivamente la lectura de algo de la teoria de Public Choice antes de comenzar a opinar sobre los economistas, el poder y los gobernantes. A su vez, recomiendo como complementario comprender la problematica de definicion de preferencias sociales, que se enmarca dentro de la teoria de "Social Choice" o "Collective Choice". No se donde puede haber material en internet, o si alguien dispone de algun resumen digitalizado. Por lo pronto les comento de una pagina que no investigue a fondo, pero donde se publican papers de esta corriente, es: www.pubchoice.org si no me equivoco.
Referentes de las teorias de Public Choice son James Buchanan, Gordon Tullock, Baurmann, Brennan, y se me escapan varios....son los nombres que me vinieron a la mente.
respondido por Ciudadano Jul 12, 2013
Si bien los economistas no son altruistas por conviccion ni tienen que actuar por el bienestar general per se, ni tienen un juramento hipocratrico... los servidores publicos si deben actuar pensando en el bien general, asi que de ahi parte el deber de economistas y de todos en general de buscar el bien general en las areas de nuestras profeciones y fuera de estas tambien creo, pero eso es opinion personal

Habria que ver bajo con que pretextos se crearon las instituciones financieras internacionales y si se han cumplido con esos objetivos comparandolos con los resultados actuales
saludos
0 votos
Habra que recordar a los economistas el nacimiento oficial de la economía como ciencia. Históricamente el inicio de la economía en su categoria de ciencia es tambien el principio del sistema capitalista, por lo menos asi se lo considera en los textos y manuales de enseñanza. La preocupación inicial de los primeros economistas fue la riqueza y el potenciamiento del Estado Nacional, por lo tanto la consrucción y el fortalecimiento del Estado Nacional capitalista.
el transcurrir del tiempo nos ha dado los resultados que actualmente verificamos en el planeta.
Desde el mometo actual habrta que realizar muchas interrogantes sobre el o los problemas de la economía. ¿alcanzó sus objetivos de ser ciencia exacta? ¿resuelve los problemas de la mayor cantidad de población mundial y nacionales? ¿tiene la capacidad de aproximarse a los problemas de los pobre y soluciona sus problemas? ¿se quedo como una disciplina al servicio de élites en el poder económico y político?, etc, etc, etc.
Muchas gracias por anotarme en el debate.
Abraham Pérez Alandia
respondido por Abraham Pérez Alandia Jul 12, 2013
El objetivo de la economía no es ser ciencia exacta, nunca lo será, debido a la influencia psicológica que tiene la teoría económica para plantear sus ecuaciones (comportamiento del hombre ante determinados estímulos). Sin embargo trata de aproximarse a la exactitud o mejor dicho predecir variables con el menor error posible, por eso se le llama también ciencia social.

Sin duda existen muchos cuestionamientos sobre el rol que juega la aplicación de la ciencia económica en la realidad, los índices de pobreza mundial son elevados y la tremenda desigualdad de la distribución de la riqueza son dos de los puntos más críticos sobre el capitalismo y liberalismo económico.
No obstante, creo, que la ciencia económica es aplicable para mitigar los problemas estructurales mencionados líneas arriba, pero con resultados a largo plazo, eso sudece en mi país, Perú, en donde a inicios de la década la pobreza era 54% aprox., mientras que al año 2009 se redujo a 34.6% aprox.
Esto no se da en todos los países, pero la tendencia es hacia una disminución lenta y progresiva.
El problema de la ineficiente distribución es un tema para mucha discución...
Saludos.
0 votos
¿A qué te refieres con cumplir su objetivo de ser ciencia exacta? Supongo que tiene relevancia en la discusión interdisciplinaria.

Por otro lado, la ciencia económica sirve a las élites de poder con consecuencias favorables para los grupos o individuos directa o indirectamente relacionadas con ellas.
respondido por Sacberis Jul 12, 2013

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 0 vistas
0 vistas preguntado por anónimo Ago 20, 2013
0 votos
2 respuestas 0 vistas
0 vistas preguntado por Micaela Gutierrez Jul 11, 2013 en macroeconomía
0 votos
0 respuestas 2 vistas
2 vistas preguntado por Elena hace 1 día en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 1 vista
0 votos
1 respuesta 0 vistas
...