• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.


Industrias Exportadoras

0 votos
¿Cómo hace un país subdesarrollado para desarrollar industrias exportadoras que compitan internacionalmente, con la ventaja que ya nos llevan los paìses más avanzados?
preguntado por Manuela Guercio Jul 11, 2013 en desarrollo

4 Respuestas

0 votos
El tema del desarrollo de las industrias en los países subdesarrollados ha sido muy tratado en la literatura.

El concepto de la industria infante, desarrollado en Alemania y aplicado (con y sin éxito) en diversos países a pricipios del siglo XX, propone proteger a las industrias que no han alcanzado el tamaño (escala) óptimo, hasta que logren hacerlo. Esta protección puede ser arancelaria, es decir, con aranceles a las importaciones. Una vez que la industria, rama o sector ha logrado ser competitiva, pueden ir eliminandose progresivamente las barreras arancelarias que la protegen de la competencia extranjera.

Otros conceptos son el de industrias "naturales" y "artificiales". Las industrias naturales de un país serían aquellas que tienen ventajas comparativas, mientras que las artificiales no las tendrías. Según estos conceptos, habría que apoyar el desarrollo de las industrias naturales hasta que alcancen cierto desarrollo que les permita competir con las empresas extranjeras.

Hoy en día estos conceptos están en desuso y se intenta evitar las interferencias del Estado, argumentando que produce ineficiencias en el mecanismo autoregulador del mercado.

También se deben tener en cuenta los eslabonamientos que producen las actividades productivas. Por ejemplo una fábrica de autos demanda autopartes, que fomenta la creación o intalación de autopartes. O la existencia de recursos naturales fundamentales como el hierro o el petróleo. También se debe tener en cuenta (en este marco), la distribución del ingreso que generan las actividades productivas, una distribución del ingreso progresiva puede generar demandas para ciertas actividades industriales que no se lograrían con una distribución regresiva.

Otras formas de fomentar las industrias puede ser atrayendo al capital extranjero, mediante barreras arancelarias, exepciones impositivas, etc.

Lo que escribí no son opiniones mías, sino algo que he leído. Mi opinión es que algo fundamental es la educación como premisa básica para el desarrollo de una industria.

También creo que estamos dentro de una nueva era en donde el paradigma ha dejado de ser el aprovechamiento de la energía para pasar a ser el aprovechamiento de la información generado por nuevas tecnologías. En este sentido, creo que una opción para los países subdesarrollados puede ser concentrarse en las nuevas tecnologías o las tecnologías prometedoras en el futuro. Ejemplo pueden ser desarrollo de software. Claro que la economía no debe dejar de lado elementos de política o sociología que pueden hacer inútiles las premisas económicas.
respondido por Federico Jul 11, 2013
Industrias Artificiales
0 votos
Suscribo a todo lo que ha dicho Federico respecto a la importancia de los eslabonamientos, la distribucion del ingreso como variable relevante de politica para la orientacion de la demanda hacia ciertos sectores, etc.
El tema es muy amplio, existen mucho enfoques que fueron variando a lo largo del tiempo.
Para ponernos en tema, cuando uno piensa en desarrollar una industria que compita internacionalmente, uno no puede evitar remitirse a que dicho proceso de industrializacion implica una sustitucion de importaciones, es decir, producir localmente lo que antes se importaba.
Puedes consultar una amplia bibliografia y articulos en revistas de economia sobre el rol de la Industrializacion por Sustitucion de Importaciones (ISI), que abarcan tanto analisis microeconomico como macroeconomico, que introducen problematicas de indole politica, etc.
Recomiendo que mires la bibliografia de la revista de CEPAL de las decadas del '50, '60 y '70. Tambien existen otras publicaciones importantes, en general todas las revistas de la epoca daban un gran espacio a la problematica de la industrializacion.
De los articulos que yo he leido recomiendo uno de Albert. Hirschman, está en ingles, creo que se llama "The Political Economy of Import Substitution", donde analiza muy claramente las cuestiones de los eslabonamientos hacia atras y hacia adelante.
Otro en ingles, the Henry Bruton llamado "A reconsideration of Import Substitution" publicado en el Journal of Economic Literature Vol. XXXVI (June 1998) resulta un buen resumen del bagaje teorico y de las etapas de la ISI.
Como te dije, existen muchas publicaciones y muchos enfoques, puedes ver tambien algun texto de Jorge Katz para ver todo el tema de "aprendizaje tecnologico". Existen libros enteros dedicados al proceso industrializador de America Latina, como lo es el libro "La industrializacion trunca en America Latina" de Fajynzylber, donde tambien ser realizan comparaciones con EEUU y los Tigres Asiaticos.
Cuanto mas vayas leyendo de este tema mas temas te llamaran la atencion, como son los modelos de restriccion externa, el rol de la IED en los paises perifericos, etc.
Considero que tu pregunta no puede ser contestada de forma univoca, y por eso te "derivo" hacia la poca bibliografia que he leido sobre el asunto.
Espero que consigas dichos textos!
leandro
respondido por Leandro Jul 11, 2013
0 votos
Les agradezco mucho sus comentarios. Pero me gustaria plantear un debate más real y factible a poner en práctica.
He leido los papers de Hirchsman, su propuesta de los fackward y fordward linkages; Rosestein-Rodan y el big push; fallas del gobierno y fallas del mercado;argumento de la industria infante;, criticas a la ISI de Rodick, Anne Krueger....Analisis de milagro asiatico de Krugman, de Stiglitz.....y todo me parece excelente.
Mi pregunta es como hacer puntualmente, para desarrollar industrias para exportar por ejemplo en la Argentina? Como hacer para lograr que compitan internacionalmente? Llegaremos algun dia? Se les ocurre por ejemplo que Argentina algun dia pueda llegar a exportar autos, lavarropas o software producidos aca?.
Digo, está clara la ventaja de asignar recursos y promover industrias para que lleguen en algun momento a exportar.. a generar divisas...(que hasta el momento en Argentina vienen mayormente de los productos del Agro que se exportan)evitar ciclos de Stop & go.
La industrializacion requeriria proteccion, lo cual al inicio implcaría ineficiencias....el supuesto en general de todos los papers es que llegado un momento de desarrollo que podra competir internacionalmente. Pero esto es lógico? no se supone que los paises avanzados seguiran avanzando? la tecnologia de punta cada vez se desarrolla más... esperar a llegar al mismo nivel internacional, implicaría que en el lapso de "protección" no solo se desarrolle y crezca la industria s, sino que debería hacerlo a tasas ,mayores que los paises avanzados para que en el mismo lapso se logre equiparacion internacional.
Esto me inquieta bastante, más alla de los textos y de la actual materia qu estoy cursando (Desarrollo económico)en la Universidad que me obliga a indagar en estos temas.
Una opción factible es la aplicación de politicas macroeconómicas con objetivos claros. El caso de los NICs (Japon y Corea del Sur) en particular es un ejemmplo claro de la importancia de politicas selectivas en el dessarrollo, Tipos de cambio en general altos, austeridad fiscal y meritoocracia en la administracion publica; además de otros factores que tenían que ver con la posición estrategica para evitar el avance del comunismo,y otros...haciendo mención a como lo llaman muchos economistas: "milagro asiático" .
En paises subdesarrollados, sin posición estratègica..es de esperar este despegue? es posible modificar la herencia de haber sido siempre exportadores primarios y lograr producir industrias diversificadas para exportar? basta las politicas macro?

Saludos a todos y gracias
Manuela Robba (Argentina- 5º año de Lic. en Economia de la Universidad de Buenos Aires)
respondido por Manuela Jul 11, 2013
0 votos

creo que la respuesta es esencialmente subjetiva, y mas que nada una cuestion de fe. Asi que si buscamos distintos autores existirán diversas explicaciones de porque fallamos en nuestro proceso industrializador, si es factible industrializarse, si es conveniente, y si es economicamente viable y mas aun, politicamente viable.
Las respuestas no las se, no creo que ningun economista arriesgue respuestas puntuales, y quien las haga seguramente errará, ya que es dificil realizar predicciones puntuales para un futuro lejano.
¿Que sucederá en el mundo con los recursos energeticos?¿Que sucederá con los patrones de crecimiento una vez que el petroleo se agote? ¿Cual es dicho plazo? ¿Cual sera la energia predominante del futuro? ¿Serán los biocombustibles? ¿Tenemos ventajas comparativas en dichos recursos? ¿Seremos una potencia energetica en biocombustibles? ¿Será eso positivo o acarreará una Dutch Disease? ¿Nos invadiran las potencias belicas para apropiarse de nuestros recursos?
¿Que sucederá con la demanda mundial cuando China eleve levemente su consumo per capita? ¿Podrá abastecerse? ¿Que impacto ambiental tendra la elevacion del consumo chino? ¿Adios Amazonas? ¿Latinoamerica como una gran pastera celulosica? ¿Cancer por doquier? ¿Sobrepoblacion? ¿Soluciones Malthusianas? ¿Que impacto tendrá el crecimiento poblacional en las corrientes inmigratorias? ¿Como evitaran los paises desarrollados la inmigracion masiva de pobres de los paises perifericos? ¿Ghettificacion de los paises? ¿Que sucederá en los paises centrales con el envejecimiento de la poblacion? ¿Como se soportará la poblacion pasiva? ¿Dado el bajo empleo en blanco con aportes jubilatorios en los paises subdesarrollados: que pasará con la poblacion pasiva del futuro? ¿Que efectos tendrá esto sobre la demanda interna/externa y sobre el proceso industrializador?
En fin, un sinnumero de cuestiones que no creo que nadie sea capaz de englobar juntas. Muchos cambios, muchos procesos....que se yo. Es dificil ser economista de largo plazo, en primer lugar porque...a largo plazo todos estaremos muertos (si, es un cliché), y en segundo lugar porque existen cambios estructurales importantes y es dificil percibir dichas tendencias en un momento corto del tiempo, ademas que muchos de esos indicios de tendencias de cambio estructural todavia no han tenido lugar.
Julio Verne hay uno solo.

respondido por Marcos Luis Cruz Jul 11, 2013

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 4 vistas
4 vistas preguntado por Gabriel Ferry (160 puntos) Sep 24 en desarrollo
0 votos
1 respuesta 380 vistas
380 vistas preguntado por Marcela Marl Jul 11, 2013 en desarrollo
0 votos
1 respuesta 52 vistas
52 vistas preguntado por anónimo Nov 19, 2013
0 votos
1 respuesta 14 vistas
0 votos
1 respuesta 10 vistas
...