You are here

Qué es Ethereum

invierta en ETH hoy

Mas allá de Bitcoin

Con el nacimiento de Bitcoin, el mundo conoció la capacidad de Blockchain. Pero la tecnología de Blockchain tiene muchas mas aplicaciones además de las criptomonedas.

Para entender a Ethereum, es útil ver como funcionan actualmente la mayor parte de las aplicaciones informáticas, contratos y registros de propiedad: los datos son almacenados por un agente central, que puede ser el gobierno (registros de propiedad), bancos (cuentas bancarias), empresas (probablemente Google o Microsoft se encarguen de tus emails), etc.

Blockchain permite que no dependamos de agentes centrales. Esto otorga numerosas ventajas. Las principales son:
- mayor seguridad (al no haber un agente central, la vulnerabilidad es menor).
- menos intermediarios: esto otorga menor riesgo a las transacciones, al mismo tiempo que puede reducir los costos de las transacciones.
- mayor confiabilidad y posibilidad de anonimato

Hasta hace poco, desarrollar aplicaciones que usen la tecnología Blockchain era muy complicado, porque requería conocimientos relacionados con la criptografía, matemáticas y desarrollo de software complejo y seguro, y un elevado nivel de recursos.

​​

Con el nacimiento de Ethereum, todo esto está cambiando a pasos agigantados.

En 2014, un grupo de programadores con experiencia en Bitcoin, comenzó a desarrollar Ethereum con el apoyo de una empresa suiza y financiamiento privado (recaudó 14 millones de dólares mediante crowdfunding - fuente: Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest_funded_crowdfunding_projects).

El objetivo principal de Ethereum es facilitar la creación de aplicaciones que usen Blockchain, al mismo tiempo que sirve como plataforma mundial segura, donde se ejecutan estas aplicaciones. Por esto, muchos denominan a Ethereum la gran "computadora mundial".

Ethereum provee una blockchain con un lenguaje de programación incluido, que permite, a quien quiera, crear apliaciones que utilicen esta blockchain, de forma fácil y sencilla.

Es una red mundial que es capaz de descentralizar el modelo de agente central (cliente servidor) mediante el cual funciona la economía actualmente. En lugar de existir servidores manejados por agentes centrales, existen miles de nodos interconectados y dispersos alrededor del mundo, que se encargan de ejecutar las transacciones en forma segura y automática.

Permite, por ejemplo, crear activos digitales que representen instrumentos financieros, contratos inteligentes, registros de propiedad, registros de activos no fungibles, y otro tipo de aplicaciones que aún no se han imaginado. Todo esto de una forma simple y segura.

Las características que describen a Ethereum son:

- Es una plataforma abierta
- Permite el desarrollo rápido de aplicaciones: por ejemplo se puede crear una nueva criptomoneda con sólo dos líneas de código.
- Otorgar seguridad a las aplicaciones.
- Otorga la habilidad para que distintas aplicaciones que utilicen la plataforma interactúen entre sí.

invertir en Ethereum

Ether

Ether es la moneda con la que funciona Ethereum. Además de ser una moneda similar a Bitcoin, que sirve como medio de cambio, depósito de valor e instrumento de inversión. Las aplicaciones que usen Ethereum, pueden pagar fees y servicios a la Ethereum network, de forma similar a los fees que usa Bitcoin actualmente. Los fees son muy bajos, en relación, por ejemplo, a los costos actuales de realizar transacciones bancarias o con tarjetas de crédito. Sin embargo, por la extensión de la red, la cantidad de transacciones que se realicen en el futuro representará un volumen gigantesco. Actualmente Bitcoin está operando un volume cercano a los 1000 millones de dólares por día, y analistas creen que el volumen manejado por Ethereum va a ser mayor!

Cómo puedo crear una aplicación que funcione en Ethereum

Ethereum permite que cualquier programador pueda crear aplicaciones descentralizadas que usen Blockchain. Las aplicaciones que funcionan en Ethereum se llamas Ðapps.

Las Ðapps sirven para que los usuarios (empresas, organizaciones, individuos y otras Ðapps) interactúen entre sí sin intermediarios.

Los usuarios interactúan directamente con la Ðapps, que se ejecuta automáticamente en la red Ethereum, las 24 horas los 365 días del año.

Una vez que la aplicación esté en Ethereum, cualquier usuario puede desencadenar una reacción de la Ðapp enviando una transacción desde una cuenta Ethereum.

Cabe repetir que al tratarse Ethereum de una red mundial de miles de nodos interconectados, no existe la posibilidad de que la caída de un servidor (o muchos) afecte el funcionamiento de la red.

Para crear una Ðapp hay que usar un navegador web que permite acceder a Ethereum. Actualmente existen 2: Mist y Metamask. Cualquiera puede descargarse estos navegadores a su computador. Una vez descargado el navegador, hay que vincular el navegador con una cuenta Ethereum. Para crear una cuenta se puede usar el mismo navegador o bien utilizar otra opción (como es una plataforma abierta, existen varias opciones para crear una cuenta en Ethereum). Estos navegadores son capaces de interactuar con Ethereum, de forma que el software se "suba" a la red.

Como muchas empresas están invirtiendo en Ethereum, existe una enorme demanda a nivel mundial de desarrolladores para la tecnología blockchain.

Resumen

Bitcoin fue la primer gran criptomoneda que tuvo enorme impacto a nivel mundial. Con Bitcoin, el mundo conoció las posibilidades de Blockchain, que no sólo sirve para las criptomonedas, sino que también puede otorgar seguridad, confiabilidad y menores costos de operación a numerosas aplicaciones de la actualidad y del futuro, en casi todos los sectores de la economía. El potencial de crecimiento de Ethereum es enorme.

invertir en Ethereum

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (16 de Jun de 2017). "Qué es Ethereum". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/que-es-ethereum (Consultado el 30 de Jun de 2017)




Temas de Economía: 

Añadir nuevo comentario