You are here

La Revocatoria Perturba la Institucionalidad y la Democracia

Imagen de Mark Paira

La revocatoria se entiende como una institución de la democracia directa, que se practica para evaluar las acciones de un gobierno vigente en función a la capacidad de gestión, resultados de gestión, administración eficiente y transparente, etc. y someter a un consulta popular de sufragio para ratificar o separar del poder a la(s) autoridad(des) de turno. Pero sin embargo es muy importante hacer un análisis sesudo de esta institución de la revocatoria, sus beneficios y/o consecuencias, etc.

La revocatoria está totalmente cuestionada, desprestigiada y no ayuda a construir estado democrático, por el mal ejercicio de esta facultad o derecho que tienen los ciudadanos de fiscalizar sus gobiernos de turno, generalmente es usado como un instrumento de revancha o venganza política y más no, por justicia o por sana voluntad. Más bien quienes siempre están tras la revocatoria son los grupos políticos que perdieron las elecciones o interés particulares que se ven afectas por las acciones de la autoridad de turno, y esto se repite en todo el ámbito nacional y por defecto perturba el sistema democrático y la formación ciudadana democrática.

La revocatoria inestabiliza demasiado porque, a partir del primero de enero del segundo año de gestión, están haciendo cola para comprarte un kids de revocatoria y te arman un complot (atentado contra la democracia) que por lo general carece de fundamento y más bien es totalmente político (llena de pasiones y apasionamientos), que democracia participativa, entonces ese alcalde ya no piensa en construir, hacer y avanzar con su gestión, más bien en defenderse de la campaña de revocatoria, entonces puede perder o pierde ecuanimidad en su gestión, en lugar de atender y hacer lo importante hace lo urgente (defenderse de la revocatoria), y cree que le va ha permitir revertir la situación y afianzarse, entonces se distorsiona y surge la inestabilidad de la institución y de la gestión.

Entonces es indudable que ante la falta de regulación adecuada del ejercicio de este derecho, estamos frente a un procedimiento cargado de subjetividad, que genera inestabilidad en el gobierno regional y/o local, cuando recién la autoridad está en capacidad de ejecutar las acciones orientadas a cumplir con su plan de gobierno, tendrá que distraer su atención, desvirtuar la campaña mediática y evitar la revocatoria dejando de lado la gestión de gobierno que finalmente el gran perjudicado es la misma población.

Por eso no me parece buena la institución de la revocatoria, creo que paraliza todo. Porque aún no tenemos la base de una democracia sólida, no tenemos partidos sólidos, gente formada en democracia, etc. entonces en una sociedad sin cimientos de la democracia es muy difícil que todas estas instituciones de la democracia directa funcionen correctamente, más bien son usadas para pervertir el sistema y generar inestabilidad institucional y democrática y/o en casos extremos generar el caos.

Imagínese que al presidente de la república le hiciéramos una revocatoria al segundo año de su gestión, perdería la hoja de ruta y se convertiría una especie de aventurero en las montañas o el desierto en busca de un lugar seguro aun sin saber si va por un buen camino.

Autor: Mark Paira
Instituto de Gobierno y Empresa

Como citar este artículo: 

Mark Paira (28 de Abr de 2012 - primera publicación: 2012). "La Revocatoria Perturba la Institucionalidad y la Democracia ". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/peru/revocatoria (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs