You are here

Equidad de Género

Equidad de género significa que hombres y mujeres tienen el derecho de recibir un trato justo y equitativo, independientemente de sus diferencias biológicas. Con género hacemos referencia a las diferencias sociales entre hombres y mujeres. Esto no significa que hombres y mujeres debar recibir el mismo trato en todas las situaciones, dado que la equidad de género tiene en cuenta que existen diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en promedio, el hombre tienen mayor fuerza física que la mujer. La diferencia física llevó a que, principalmente en estadios culturales primitivos, la mujer reciba un trato injusto en muchas situaciones, que van desde violencia de género hasta menores salarios en promedio.

El estado debe velar por la equidad de género, teniendo en cuenta las situacioens de cada sociedad en particular. En este sentido, muchas legislaciones obligan un cupo mínimo de mujeres en puestos de poder, como espacios en el poder legislativo. También se crean unidades especiales para tratar la violencia de género, o bancos de financiamiento a mujeres emprendedoras.

La política de equidad de género no debe buscar enfrentar a hombres y mujeres, sino lograr una situación en la que se garanticen los derechos de ambos géneros, mediante la colaboración de ambos.

Algunos aspectos claves en los que se enfocan las políticas de equidad de género son el acceso a la educación, el acceso a los puestos de poder (trabajo en el sector privado o en el sector público), evitar la violencia de género y el acceso a los recursos económicos.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (28 de Ago de 2010). "Equidad de Género". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad_genero (Consultado el 20 de Oct de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs