You are here

La curva IS

Porfis porfis!!

Necesito que me ayuden con una taerita de macro.

ii. La pendiente de la función IS (en valor absoluto y medida como di / dY) será tanto mayor cuando:
a. Mayor sea la sensibilidad de la inversión a la tasa de interés.
b. Menor sea la tasa de interés.
c. Mayor sea la propensión marginal al consumo
d. Mayor sea la propensión marginal al ahorro????????????????

Denme una ayudita please!!!
Francisca Salgado

Imagen de Raul Isaac Suarez

Disculpame pero, eso esta en los más básicos de los libros de Macroeconomía. De cualquier forma, la respuesta es (a). Saludos.

Raúl Isaac

Mil gracias!!!!!!!!!!
La verdad, es que no tengo mucha afinidad con la economía (casi nada), es por eso que acudí a esta página,
Pero lo que no entiendo es a que se refiere con "que tanto mayor", se referirá al desplazamiento de la curva hacia la derecha???

Saludos,
Fran

raul, creo que la respuesta que has dado está equivocada.

Si la inversión se hace mas sensible a la tasa de interés, entonces la curva IS es mas aplanada, ya que variaciónes pequeñas de la tasa de interes moverán mucho al nivel de Y de equilibrio del mercado de productos. Es decir, (di/dY) es relativamente pequeña.

Para ver bien cual es la respuesta correcta, nada mejor que obtener la curva IS y diferenciarla. Veamos el siguiente ejemplo:

IS: Y=cY+G-bi

donde c es la propensión marginal a consumir

en G metemos todo lo que sea autonomo (Gasto Publico, Consumo Autonomo y el termino independiente de la función de inversión)

Despejemos ahora i.

[Y(1-c)-G]/(-b)=i

i= (cY/b)-(Y/b)+(G/b)

derivemos ahora i con respecto a Y, es decir, obtengamos (di/dY)

(di/dY)=(c-1)/b

Veamos que (di/dY) es negativa, puesto que c<1.

Viendo la ecuación observamos que cuanto mayor sea b (ergo, cuanto mayor sea la sensibilidad de la inversión a la tasa de interés), menor sera la pendiente de la IS en terminos absolutos. Por ende tu respuesta fue erronea.

Veamos que cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir (c), vemos que la pendiente tiende a ser menor en terminos absolutos, debido a que el numerador (en terminos absolutos) se achica.

Así vemos a las claras que la pendiente de la IS (di/dY) será mayor en terminos absolutos cuando menor sea la propension marginal a consumir, es decir, cuando mayor sea la propensión marginal a ahorrar.

Podemos reescribir (di/dY) para verlo mas claramente. Tenemos que:

(di/dY)=(c-1)/b

Podemos reexpresarlo diciendo que

(di/dY)=-(1-c)/b

lo que no es otra cosa que

(di/dY)=-s/b

como lo que interesa es la pendiente en terminos absolutos, vemos que cuanto mayor sea s, mayor será la pendiente medida en terminos absolutos.

 

Cualquier cosa que me haya equivocado, chiflen

saludos!

ciudadano

 

Imagen de Raul Isaac Suarez

Muy interesante tu respuesta. Me has impresionado con tu dominio del calculo y el algebra. Talavez puedas explicarme entonces algo que por lo visto no entiendo. En el libro de "Macroeconomía" de Dornbusch, Fischer y Startz (9na edición), en el capítulo 10, apartado 1 que corresponde a la página 267 de la citada edición (que es la más reciente) dice textualmente:

"Hemos visto, pues, que cuanto menor es la sensibilidad del gasto de inversión al tipo de interés y menor el multiplicador, más inclinada es la curva IS."

 Talvez puedas revisar el libro y explicarme porque el autor llega a esa conclusión. Porque parece que lo he entendido mal todo este tiempo.

Saludos,
Raúl Isaac

Justamente, la conclusión de Dornbush es correcta y es igual a lo que yo explique anteriormente.

El dice que cuanto MENOR sea la sensibilidad de la inversión a la tasa de interes, MAS empinada sera la curva IS (o sea, mayor pendiente en terminos absolutos).

Por ende la respuesta a) del cuestionario es falsa.

Además fijate que esa conclusión se puede ver matematicamente con las derivaciones que yo hice. Cuanto menor sea b, mayor es la pendiente en terminos absolutos y mas empinada sera la curva.

Con respecto al multiplicador. Cuanto menor sea el multiplicador, efectivamente mas empinada será la curva. Fijate en la ecuación a la que yo llegue. Vos sabes que cuanto mayor sea la propension marginal a ahorrar, menor será el multiplicador. A su vez, en la ecuacion a la que yo llegue podes ver que cuanto mayor sea s (es decir, cuanto menor sea el multiplicador) mayor sera la pendiente en terminos absolutos, es decir, mas empinada será la curva IS.

Saludos y cualqueir consulta, chiflá!

ciudadano

pd: esto merece algún punto....que despues quiero canjearlos por unas empanadas de carne... :P

Imagen de Raul Isaac Suarez

En efecto, es como dices amigo mío. Cargue las ecuaciones en Matematica y llegue a tus mismas conclusiones. Gracias por corregir mi error. Y yo que creía que dominaba muy bien esto. Ya nos lo decia Niels Bohr :"Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta".

De nuevo gracias.

Raúl Isaac

la respuesta es la b cuando la tasa de interes baja hace que las personas inviertan mas por lo cual la demanda agregada crece hciendo que la curva IS aumente

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail