Definición de Blockchain

Blockchain es un concepto que está revolucionando las finanzas a nivel mundial. Bitcoin y Ethereum se basan en la tecnología blockchain.

Una imagen que puede ayudar a entender cómo funciona esta tecnología es la siguiente: Imagina una hoja de cálculo Excel que puede ser compartida. Imagina que la misma hoja de cálculo está en miles de computadoras y se actualiza simultáneamente. En esta hoja está escrito el historial de transacciones de Bitcoins. Nota: en este artículo usamos Bitcoins como ejemplo, pero un sistema blockchain sirve para registrar transacciones de todo tipo. En esta planilla no está escrito quién es el dueño de cuántos Bitcoins, pero a partir del historial se puede saber cuánto hay en cada uno de los monederos de Bitcoin. Tampoco se indica quién es el dueño de cada monedero, pero cada uno de los dueños tiene una "llave" con la cual autoriza enviar Bitcoins a otros monederos.

La tecnología de blockchain fue ideada por Satoshi Nakamoto en 2008. Se basa en una base de datos distribuida en forma peer to peer, que mantiene una lista de entradas que no pueden ser cambiadas o manipuladas. La base de datos sí crece a medida que se agregan nuevos records a la misma. Los nuevos records, es decir, las nuevas transacciones, deben ser validados por los participantes de la red mediante reglas pre existentes..

Volviendo a la analogía de la hoja de cálculos, de forma muy simplificada, una nueva transacción se compone de:
- el monedero que envía el dinero
- el monto
- el monedero que recibe el dinero

¿Cómo sabemos que una nueva transacción es válida? Cada monedero virtual tiene una o mas private keys, que son secuencias de números y letras secretas. Además, cada monedero tiene una llave pública. Cada transacción está firmada con un código que se genera con esa private key. Y la red de computadoras se encarga de validar si la firma de la transacción es válida, usando la llave pública. A partir de la firma, no se puede saber cuál es la llave privada, sólo se puede saber si la transacción es válida o no.

Por su capacidad de otorgar seguridad a la base de datos, esta tecnología puede ser utilizada para almacenar en forma segura, registros de diversa índole: transacciones comerciales, registros de propiedad, registros médicos, registros de identidad, documentos, datos de juegos, etc.

Si bien el funcionamiento de la tecnología blockchain puede parecer complicado, no es necesario saber a fondo como funciona para poder utilizarla. De hecho, usted puede crear su propio monedero de Bitcoins en unos pocos minutos. Las computadoras personales, los celulares e Internet, crearon revoluciones económicas sin que la enorme mayoría de los usuarios finales sepan en profundidad cómo funcionan. En comparación con los ejemplos mencionados, la tecnología en la que se basa Bitcoin es relativamente de mas fácil acceso, dado que la información de cómo funciona está disponible para todos.

MIT usa blockchain para otorgar diplomas

MIT, una de las instituciones educativas mas prestigiosas a nivel mundial, basada en Estaodos Unidos, utiliza blockchain para otorgar diplomas a sus graduados. La blockchain de diplomas permite que los graduados tengan acceso a una versión segura, permanente y verificable de los diplomas, que puede ser compartida con empleadores.

Cuando alguien quiere verificar si el diploma es legítimo, puede utilizar una app y recibir una confirmación instantánea de que el diploma es válido o no.

Ventajas de la Tecnología Blockchain

  1. La tecnología blockchain permite que se reduzca sustancialmente el riesgo, porque dos personas pueden realizar transacciones en forma segura, sin que sea necesario un intermediario.
  2. Los usuarios pueden ver toda la información referida a los contratos y las transacciones. La información es completa, precisa y disponible para los usuarios. Los nuevos records de transacciones son visibles para todos los usuarios, lo que le otorga transparencia.
  3. Como la tecnología blockchain se basa en una red de computadoras distribuidas, no existe un agente central encargado de supervisar y validar la información. Esto le otorga durabilidad y confiabilidad al sistema. De este modo, los sistemas basados en la tecnología blockchain pueden resistir ataques y se elimina la posibilidad de una falla del agente central (ejemplos de agentes centrales: bancos, registros de propiedad, etc.).
  4. Otra ventaja del sistema blockchain es que, al existir un único registro, se eliminan muchas complicaciones y complejidades relacionadas con la sincronización de múltiples registros. Al no haber necesidad de intermediarios, los costos de transacción son menores. Por ejemplo, cuando usted realiza un pago con su tarjeta de crédito, hay que sincronizar cuentas de diferentes agentes y se debe recurrir a varios intermediarios: su banco, el banco de la persona que recibe el dinero, el procesador de pagos de la tarjeta de crédito, etc. Todo esto no es necesario con la tecnología blockchain.
  5. El sistema funciona en forma permanente (las 24 horas los 7 días de la semana) y las transacciones son rápidas.
Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Definición de Blockchain" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/como-funciona-blockchain (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: