¿Cómo se mide la pobreza? Los Índices mas Usados

La pobreza identifica a las personas que necesitan ayuda. Ellas se enfrentan a situaciones límites por no estar en condiciones de satisfacer muchas de sus necesidades, incluso las más imprescindibles para la vida diaria.

Si bien lo relevante del tema no es algo que esté en discusión, la forma de contabilizar la pobreza es un punto que amerita un mayor esfuerzo y dedicación, porque los planes de acción, tanto políticos como económicos, dependen finalmente de un resultado numérico.

El hecho de que exista más de una forma de contabilizar el estado de pobreza implica, entre otras cosas, resultados numéricos diferentes. Aquí, nuevamente surge otro potencial problema pues, si existe mucha diferencia entre los índices, los planes de acción que busquen combatir la pobreza no sólo pueden llegar a ser incorrectos sino también muy costosos.

Dicho de otra forma: ante las diferentes alternativas de cuantificación de pobres, buscar el mejor índice posible también es la forma de lograr eficiencia en la asignación de los recursos económicos.

El mejor índice de pobreza es aquel que refleja la situación de los individuos de un país con mayor exactitud y precisión. Sin embargo, es el más complejo de calcular por el detalle de información requerida.

Un índice ideal de pobreza debe ser capaz de responder las siguientes preguntas:

• ¿Hay más pobres?

• ¿Los pobres son más pobres?

• ¿Hay más desigualdad entre los pobres?

Las preguntas anteriores son un ejemplo de lo que Sen (1976) propone por medio de los dos axiomas que considera fundamentales en el estudio y medición de la pobreza:

• Monotonicidad: teniendo en cuenta otras variables constantes, una reducción en el ingreso de una persona que se encuentra debajo de la línea de pobreza debe incrementar la medida de pobreza.

• Transferencia: considerando otras variables constantes, una transferencia de ingresos pura de una persona debajo de la línea de pobreza a otra que es más rica debe incrementar la medida de pobreza.

Vamos a hacer un breve recorrido por los índices de pobreza más utilizados, desde el más simple al más ideal, indicando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos (Zheng (1997) ofrece un completo listado de índices de pobreza utilizados hasta el momento.) . Por medio de un ejemplo teórico, veremos la reacción de cada uno de ellos a diferentes situaciones e interpretaremos sus resultados.

Autor: Magister Guido Vignoli - Octubre de 2016

El presente trabajo fue publicado en el boletín del CENFEM nro. 6 CENFEM Centro de Estudios en Negocios, Finanzas, Economía y Marketing Universidad de Belgrano www.ub.edu.ar Zabala 1837, CABA, Argentina

Como citar este artículo: 

Guido Vignoli "¿Cómo se mide la pobreza? Los Índices mas Usados" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/indices-pobreza (Consultado el 18 de Abr de 2024)



Temas de Economía: