Índices de Pobreza

Autor: Magister Guido Vignoli Octubre de 2016

Este boletín del CENFEM presenta un estudio del magister Guido Vignoli, profesor de Economía de la Empresa en el MBA, quien analiza las diferentes maneras de medir la pobreza.

El trabajo ilustra sobre los diferentes índices que existen a los efectos de contabilizar la pobreza. No es meramente un ejercicio académico, ya que las decisiones de política económica y ayuda a la población en situación de pobreza deberían ser distintas en cuanto a su intensidad y alcance de acuerdo con el modo en que se mida la pobreza.

En cuanto a su medida, un índice completo de pobreza debe ser capaz de responder las siguientes preguntas:

• ¿Hay más o menos pobres? ¿Cuántos son? El tema de la cantidad de pobres.

• ¿Los pobres son más o menos pobres? El tema de la magnitud o intensidad de la pobreza.

• ¿Hay más o menos desigualdad entre los pobres? El tema de la distribución de ingresos entre los pobres.El índice tradicional de pobreza sólo contesta la primera pregunta. Normalmente, se cuenta la cantidad de individuos con un ingreso por debajo de lo que se define como línea de pobreza y esta cantidad es la de pobres. Pero esta medida no es informativa acerca de cuán próximos o lejanos están los individuos de la línea de pobreza.

Si la mayor parte de los pobres están ligeramente por debajo de la línea de pobreza, entonces la magnitud o intensidad de la pobreza es menor que si la mayor parte de los pobres se encuentran muy por debajo de esa línea. En el primer caso, las políticas públicas para sacar a la población de la pobreza serán de un costo sensiblemente menor que en el segundo caso. Esto es medido por el índice de brecha de pobreza.

Finalmente, el índice de Sen y el de Sen-Shorrocks-Thon toman en cuenta los tres factores. Si hay más pobres, estos índices aumentan; si la magnitud o la intensidad de la pobreza son mayores, también aumentan, y hacen lo propio con un aumento en la desigualdad entre los pobres.

En la práctica, estos índices implican una exigencia mayor en cuanto a su cálculo y a la información estadística con que se debe contar.

Doctor Marcelo Dabós - Director del Centro de Estudios en Negocios, Finanzas, Economía y Marketing Universidad de Belgrano

El presente trabajo fue publicado en el boletín del CENFEM nro. 6 CENFEM Centro de Estudios en Negocios, Finanzas, Economía y Marketing Universidad de Belgrano www.ub.edu.ar Zabala 1837, CABA, Argentina

Como citar este artículo: 

Guido Vignoli "Índices de Pobreza" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/indices-de-pobreza (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: