Origen de la Economía

La economía estudia los procesos de producción, consumo y distribución de bienes y servicios. ¿Cuándo y como surgió la ciencia económica?

Desde el punto de vista etimológico, la palabra "economía" proviene de los vocablos griegos Ο?κος (oikos) y Ν?μειν (nemein). "Oikos" significa hogar y "Nemein" significa administrar. Entonces, epistemológicamente, economía significaría la administración del hogar. Según Homero, nemein tendría dos significados: por un lado; repartir o distribuir. El otro significado es utilizar, disfrutar, administrar. (Grumach).

homeroEntonces, el origen etimológico del vocablo economía se relaciona con el arte de la adecuada administración del hogar para beneficio de sus habitantes.

Diferentes filósofos griegos utilizaron el vocablo oikonomein en sus obras y mas tarde comienzan a nombrar a economistas en referencia a aquellos que tenían la capacidad de una buena administración del hogar. Además, en gran cantidad de filósofos griegos en encuentran incipientes análisis del comportamiento humano en relación a los recursos materiales, lo que se podría considerar un análisis microeconómico precario. Sócrates utilizó el término "oikonomía" varias veces. Aristóteles también analizó la relación del hombre con los recursos. Con los sofistas griegos, en tema de análisis pasó del oikos al de la economía de la polis, por lo que encontramos temas relacionados con las finanzas públicas y la administración de la cuidad.

Podemos afirmar, entonces, que en la antigua Grecia el análisis económico fue mas allá del análisis de la unidad familiar y que "no se caracterizó por un simplismo empírico" (Backhaus, pp. 23). El uso del término "oikonomia" comenzó a ser el de la administración del hogar, pero mas tarde se aplicó como la capacidad de administrar una estructura compleja, ya sea grande o pequeña. (Backhaus, pp. 24). También se utilizó para significar la administración de la riqueza de las ciudades (finanzas públicas).

Con el pasar del tiempo, la complejidad y extensión de los análisis económicos se fue haciendo mayor. Entre otros podemos mencionar a Epicureo (341-270AC) y Philodemus (110-40AC).

También encontramos un análisis económico en la escuela de pensamiento estoica, que se desarrolló dentro del período helenístico y tuvo influencia en el pensamiento romano. El pensamiento estoico introdujo, entre otros, la doctrina de la corporación, de enorme inportancia en la jurisprudencia romana. (Spiegel, pp 37). Tocaron temas de la ética comercial y principalmente la propiedad privada, que tuvieron enorme influencia en el desarrollo de la legislación romana.

El desarrollo del pensamiento económico continuó durante el período romano y luego durante la edad media y la tradición cristiana. También durante el Imperio Bizantino continuó desarrollándose la economía como ciencia, y lo mismo ocurrió en el mundo árabe e islámico.

En este artículo nos enfocamos en los orígenes de la economía en el mundo antiguo, sin embargo, durante siglos, la economía tuvo un desarrollo y difusión relativamente lento en comparación con otras ciencias. Para ir concluyendo con esta pequeña reseña del origen de la economía, mencionaremos que recién durante la Revolución Industrial la economía como ciencia adquiere una considerable difusión a nivel mundial. El nacimiento de la economía moderna tuvo lugar en Europa Occidental para luego difundir la economía como ciencia al resto del mundo.

Bibliografía:
Grumach, Ernst: Oikonomika: Schriften zu Hauswirtschaft und Finanzwesen
Backhaus, Jürgen: Handbook of the History of Economic Thought.
Spiegel, Henry: The Growth of Economic Thought

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Origen de la Economía" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/origen-de-la-economia (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: