Prospectiva del Riesgo País en México

Gabriela Alejandra Sánchez Zapata

RESUMEN.

Durante los últimos 2 o 3 años hemos escuchado hablar acerca del riesgo país, cosas tanto positivas como negativas, que han llevado a que cada día más personas se interesen en el tema, sobre todo en el ámbito financiero, a partir del nerviosismo que surgió de la recesión económica y de la posible incapacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones financieras; todo esto permitió que la tasa de riesgo país se convirtiera en un indicador de análisis observado no solo por los expertos, sino también por todas las personas mediante el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) expedido por JP Morgan.

En el transcurso de los años México ha tenido diversas variaciones en cuanto al puntaje base conforme a la información JP Morgan, los cuales se han reflejado en la economía del país.

Palabras Clave: Riesgo país, EMBI, Economía, JP Morgan.

ABSTRACT.

During the last 2 or 3 years we have heard about country risk, both positive and negative things that have led to more and more people interested in the subject, especially in the financial sector, from nervousness that emerged from economic recession and the possible inability of governments to meet their financial obligations; this allowed the country risk became a analysis indicator observed not only by experts but also by all persons using the EMBI (Emerging Markets Index or Indicator Bonds Emerging Markets Bonds) issued by JP Morgan. .

Over the years, Mexico has had several variations in the base score according to the information JP Morgan, which have been reflected in the country's economy.

Key words: Country risk, EMBI, Economy, JP Morgan.

El riesgo país es un tema que debe importar a todas las personas ya sea que forme parte del ámbito financiero o no, puesto que las distintas variaciones que existen en cuanto a su medición afectan directamente la economía del país, debido a que cuando el riesgo país aumenta hay una mayor percepción de riesgo sobre la economía en su conjunto; esto puede reflejarse en el aumento de la tasa de interés provocando que los créditos hipotecarios, créditos para comprar un carro, créditos para negocios, entre otros se vean encarecidos, o en el peor de los casos la devaluación de la moneda como causa del aumento del riesgo país.

Para entender la importancia del riesgo país y cómo este ha interferido en la economía de nuestro país a lo largo de los años, es necesario comprender el concepto de riesgo país, algunos autores lo definen de la siguiente manera:

Riesgo que asume las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país Castro, 2009

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras Anzil, 2001

Hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.Montilla, 2007

De todas las definiciones se puede concluir que el riesgo país es una medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.

El riesgo de incumplimiento de las obligaciones, tiene tres estamentos de generación:

Riesgo Soberano. Lo poseen los acreedores de títulos de estatales.
Riesgo de Transferencia. Imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos.
Riesgo Genérico. Éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, social y económica.

México es uno de los países con mejores puntajes de Riesgo País dentro de las naciones emergentes en América Latina a lo largo de los ultimos 10 años; como se puede observar en la siguiente gráfica, en donde se compara con Argentina, Brazil y Colombia.

indice embi latinoamerica paises

2 J.P. Morgan

En el 2004 México mejoro su evaluación internacional de "riesgo paí¬s" debido a su política económica, su estructura económica y su liquidez, según el analista Robert Wood de The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Económica).

"México mejoro por cuestión de acumulación de reservas internacionales, por el crecimiento de las exportaciones y la revisión al alza del crecimiento económico de 2004 de 3.5 a 4 por ciento", dijo Wood en entrevista.

A partir del segundo semestre 2007, el riesgo país aumentó en general pero por primera vez México obtuvo el más bajo de Latinoamérica, debajo de Chile. En 2008 el alza iniciada por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos se recrudeció por la crisis financiera y el crack de la las Bolsas de Valores del mundo entero.

En el 2009 el riesgo país de México inicio el 2 de enero en 376 puntos base, cuatro puntos base por arriba del nivel reportado el mes de diciembre de 2008, con lo que inicio el año con su primera alza luego de haber tenido tres semanas consecutivas a la baja.
En 2010 el riesgo país de México, se ubicó diciembre en 142 puntos base, 14 unidades por debajo del nivel previo, con lo que revirtió en parte la fuerte alza que había sufrido en semanas pasadas.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se redujo 43 y 20 puntos base durante el lapso referido, al ubicarse en 490 y 179 unidades, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otra parte el riesgo país se ubicó en diciembre de 2011 en 188 puntos base, 44 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2010.

Mientras que desde que inició el año 2012, se mantuvo en una consistente reducción que acumulo una baja de 50 puntos base respecto del nivel en el que cerró en año anterior, de acuerdo con información de JP Morgan.

Y pese a la incertidumbre que vivieron los mercados en junio de 2013, la prima de riesgo de México (EMBI de JP Morgan) se mantuvo en 196 puntos base, que es el nivel más bajo entre las principales economías emergentes de América Latina, incluso al extender el comparativo con Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

Actualmente ha tenido variaciones pero se encuentra a la baja, en la siguiente tabla se muestran las variaciones que ha tenido en los últimos días que han transcurrido en este año.

tabla riesgo pais

3 Tabla Riesgo País 2014.
MEXICO - Riesgo País (EMBI elaborado por JP Morgan) Tabla Riesgo País 2014.

evolucion riesgo pais mexico

4- Gráfica Riesgo país 2014
Gráfica Riesgo país 2014 (EMBI elaborado por JP Morgan).

Cabe mencionar que el nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, visto el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, alcanzados el 24 de octubre de 2008.

Conclusiones

El riesgo país nos servirá como un “Medidor” que nos permitirá conocer la percepción que los inversionistas tienen respecto al país y como un índice que ayudará y permitirá tomar decisiones eficientes en cuanto a inversión.

Es por ello que es importante mantener un nivel de Riesgo País que no afecte a la economía de la nación.

El Riesgo País dentro de los mercados emergentes como ya había mencionado antes se encuentra altamente relacionado con las decisiones de inversión, las cuales descansan, por lo general, en valoraciones cualitativas y consensuadas de analistas. Éstas se basan en expectativas que tratan de anticiparse a la concreción de hechos y en factores vinculados con la: credibilidad de las políticas económicas y de sus hacedores; información económica confiable y oportuna; experiencia crediticia del país; emulación competitiva; estructura de incentivos de los gerentes de portafolio; y, la percepción sobre la estabilidad política del país, entre otros aspectos.

México ha pasado por niveles altos y bajos en cuanto a riesgo país, que han repercutido en la economía mexicana, pero aún así se ha mantenido dentro de los países con mejores puntajes en Latino América.

Bibliografía

Anzil, F. (12 de agosto de 2001). Econlink.com. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Econlink.com: http://www.econlink.com.ar/definicion/riesgopais.shtml

Castro, A. M. (15 de abril de 2009). Biblioteca UNAM. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Biblioteca UNAM: http://fcasua.contad.unam.mx/2006/1237/docs/1.pdf

Montilla, F. (octubre de 2007). Zona Econimíca. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Zona Econimíca: http://www.zonaeconomica.com/riesgo-pais

http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/info/?id=10

https://datamarket.com/data/set/1dme/jp-morgan-emerging-markets-bond-index-embi#!ds=1dme!x88=7.k.9.4&display=line&s=9ky

Como citar este artículo: 

GabrielaASZ "Prospectiva del Riesgo País en México" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/mexico/riesgo-pais (Consultado el 19 de Abr de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: