Impacto Social de la Pulpa de Asai en la Planta Piloto de Procesos Industriales de la Universidad Amazónica de Pando

Introducción

En el pasado la ciudad de cobija por ser la más pequeña y menos desarrollada del país no contaba con industrias y plantas de procesos de alimentos que realicen productos naturales propios de la región, se ha observado que todos los alimentos consumidos por la población cobijeña era de procedencia extranjera lo que ayudaba a su economía y no así a la nuestra, hoy en día con el crecimiento de la población y el desarrollo económico que ha sufrido el departamento se ha sentido en la necesidad de generar sus propios alimentos para al mismo tiempo generar más recursos, es por eso que hemos querido enfatizar en la nueva planta piloto de procesos industriales de la universidad amazónica de pando, porque creemos que es una fuente que está generando y generara un fuerte impacto social y económico en la región amazónica.

Descripción Geográfica

Cobija se encuentra ubicado al norte del país es un municipio y ciudad capital de la Provincia de Nicolás Suárez y la única aglomeración urbana del departamento de Pando al Norte de Bolivia.
Cuenta con una población de unos 42.200 habitantes, y está situada a orillas del río Acre, frontera natural con la República de Brasil, a una altitud de 235 msnm. Tiene un clima tropical y lluvioso. Es la capital departamental menos poblada del país.

Impacto Social

La Planta Piloto de Procesos Industriales es una empresa procesadora y comercializadora de pulpa de Asaí congelada en la ciudad de Cobija, ofrece a los consumidores un producto 100% natural, conservando todas las propiedades del Asaí y con características que no han sido introducidas en este tipo de productos en la región.

Además los productos sustitutos existentes no presentan las características de frescura, calidad, sabor y presentación que puede ofrecer la pulpa de Asaí.

Para nuestra empresa es de gran importancia y utilidad la demanda y la oferta de pulpa de Asaí congelada, porque se procesan en las épocas de cosecha para satisfacer la demanda en épocas de escasez y poca disponibilidad.

Es un aporte para los clientes en general, teniendo en cuenta que cada vez más consumidores de alimentos, prefieren que estos sean naturales, de alto valor nutritivo, con características de favorabilidad para la salud y de fácil consumo, como lo es la pulpa de Asaí.

Tendrá un gran Impacto Social ya que beneficia a las diversas comunidades del departamento porque permite mejorar el nivel de vida de los comunarios ya que ellos serían los directos proveedores de la materia prima generando empleos directos e indirectos y un ingreso económico mensual.

Responsabilidad Empresarial

En la Planta Piloto de Procesos Industriales se crean políticas comprometidas con el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Por eso, les ofrecemos beneficios para que se desarrollen integralmente, excelentes oportunidades de participación, expresión creativa y crecimiento y espacios de formación, son algunos de los aspectos que incluyen nuestras políticas.

La Planta Piloto de Procesos Industriales con su producto pulpa de Asaí cuenta inicialmente con pocos colaboradores, con cargos operativos y administrativos, aportamos a la generación de empleo. También al incrementar la demanda de nuestro producto indirectamente se benefician las comunidades.

Nuestras políticas exhortarán el desarrollo y formación hacia temas como globalización, evolución empresarial, flexibilidad, adaptación al cambio, creatividad e innovación, servicio al cliente, y gestión del conocimiento; para lo cual seleccionamos, entrenamos y desarrollamos a nuestros colaboradores fortaleciendo en ellos los valores y los objetivos estratégicos de la Organización.

Como empresa responsable la Planta Piloto de Procesos Industriales cumple la normatividad de Medio Ambiente, ajustándose a la legislación y la implementando procesos y tecnologías más limpias, para lograr la reducción de los impactos ambientales a través de la prevención de la contaminación.

Nuestras políticas de gestión ambiental también abogaran por la generación de conciencia en sus colaboradores, y en sus familias y la comunidad; apoyando de esta manera, el gran compromiso que todos tenemos con el Desarrollo Sostenible.

Impacto Económico

Con la nueva planta de procesos industriales se generara empleos tanto directos como indirectos, al mismo tiempo de ayudar a las comunidades a generar sus propios recursos económicos.

También podemos decir que con la venta de los productos se generara ingresos para la universidad lo que ayudara a implementar nuevos proyectos de investigación para futuros Emprendimientos.

Proceso de Producción

pulpa asai

Conclusiones

Podemos decir que la Planta Piloto de Procesos Industriales contribuye al desarrollo económico y social de la región amazónica por el hecho de generar empleos tanto en la ciudad como en el área rural.

Elaborando productos 100% naturales que satisface las necesidades insatisfechas de la creciente población cobijeña, aportando beneficios para el bienestar de nuestros moradores y al mismo tiempo ayudando al desarrollo del Departamento.

Creemos que esta iniciativa de la UAP captara la atención de nuevos emprendedores dispuestos a aportar sus habilidades y conocimientos para un futuro prometedor y lleno de oportunidades para aquellos que quieran aprovecharla.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Impacto Social de la Pulpa de Asai en la Planta Piloto de Procesos Industriales de la Universidad Amazónica de Pando" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/pulpa-asai (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: