You are here

Glosario de Términos Económicos

GLOSARIO DE TERMINOS

B

Bono: es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado.

Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes.

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado.

Bono cero cupón: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto.

C

Calidad de vida: se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

Capital: es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.

Crecimiento económico: es el aumento de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período de tiempo.

D

Demanda agregada: representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

Desarrollo económico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Desempleo: es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa que no tiene trabajo.

Divisa: se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.

E

Equilibrio económico: es una situación que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda.
I

Índice: es la relación de dos o más variables para la obtención de un resultado cuantitativo que nos permita expresar opiniones cualitativas.
P

Política fiscal: es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.

Política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.

L

Liquidez: representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.

R

Rentabilidad: se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Glosario de Términos Económicos". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3727 (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs