Inversión Extranjera

En un sentido restringido, la inversión internacional consiste en la transferencia de capital de un país a otro con el fin de obtener una participación de capital social de una empresa. En un sentido amplio, inversión internacional incluye toda transferencia de un país a otro de recursos financieros a largo plazo, independientemente de que se haga la transferencia con ocasión de un préstamo o con ocasión de la compra de participaciones en el capital social de una empresa. (Rodner, 1993).

Según Rodner (1993), las características más importantes de las Inversiones Extranjeras Directas son:

a) Significa una ampliación del capital industrial o comercial

b) Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política

c) Hay tres formas de penetración: en forma independiente (empresas transnacionales); asociándose con capitales privados y asociándose con capitales públicos nacionales.

En un ensayo realizado por Dapena (2005), profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) sobre los Determinantes de la Inversión, él establece que: parte del producto generado anualmente en una economía se destina a inversión, lo cual permite reponer el stock de capital utilizado en el proceso de producción, e incrementar el mismo dando sustento al crecimiento futuro de la economía y generando empleo.

Es importante tener presente los determinantes del riesgo que toman en consideración los Inversionistas Extranjeros, ya que muchos de esos factores son pieza clave en la toma de una decisión, brindando seguridad a la inversión y esta a su vez promueve que vengan nuevos capitales.

Para el año 2008 se aprecia desconfianza en las economías mundiales a raíz de la crisis financiera. Si se toma en consideración la incertidumbre existente en los mercados mundiales para crear confianza al inversionista y si a su vez Venezuela ofrece incentivos y beneficios a las empresas para buscar que elijan nuestro país para establecer sus inversiones, con esta medida se logrará que el Producto Interno Bruto se expanda de una forma productiva que genere empleo produciendo bienes y servicios y conseguirá mayor calidad de vida para la población. El aprovechamiento del capital extranjero en el presente será el desarrollo del País en el mañana.

Riesgos Propios de una Inversión Extranjera

Riesgo de Cambio

La inversión internacional se distingue de una inversión nacional por el hecho de que los flujos de efectivo positivos y negativos que genera la inversión, cargan un riesgo de disponibilidad y un riesgo de fluctuación de tasas de cambio entre la moneda contable del País Receptor de la Inversión. Este riesgo puede ser a corto o largo plazo en la medida en los flujos estén diferidos en el tiempo, por ello Rodner (1993) establece los siguientes:

a) Riesgos de disponibilidad de moneda: consisten fundamentalmente en que, en un momento de determinado el País receptor de la Inversión puede tener escasez de divisas para los efectos de pagar algún monto debido a la empresa inversionista por el concepto de dividendos, pagos de tecnologías o inclusive pagos por exportaciones. Esto ocurriría por un sistema estricto de control de cambio que se imponga el País Receptor de la Inversión.

b) Riesgos en la tasa de cambio: es el riesgo que ocurre por las variaciones que puedan suceder entre la tasa de cambio de la moneda contable del inversionista y la tasa de cambio de la moneda local.

c) Riesgo Económico: por riesgo económico en las tasas de cambio entendemos el riesgo de que las variaciones en las tasas de cambio entre el País Receptor de la Inversión y el país del domicilio del inversionista puedan afectar la rentabilidad de a largo plazo de la Empresa Receptora de la Inversión.

d) Riesgos Políticos: Los riesgos políticos incluyen cambios de legislación, reflejo de la actitud del país Receptor de la inversión hacia el inversionista, cambios de tasa fiscal, riesgo de expropiación sin compensación adecuada y otros. Es evidente que existen los riesgos políticos para todo inversionista, tanto para inversiones que haga en su mercado doméstico como para inversiones internacionales.

Diferencias Fiscales

La decisión de realizar una inversión en un país determinado va a tomar en consideración la rentabilidad bruta antes de impuesto proyectada para la inversión, así como la rentabilidad neta después de impuestos. Todo inversionista, desde un punto de vista financiero, busca maximizar la utilidad neta después de impuesto sobre la renta. Si la función que busca maximizar el inversionista es la utilidad neta después de impuesto sobre la renta, es evidente que en una decisión de inversión internacional, el inversionista debe analizar las diferencias que existen entre el régimen fiscal en su país en relación con el régimen fiscal en el país donde realiza la inversión (Rodner, 1993).

Autor: Br. Anthony Jaimes R

Referencias:

Rodner J, (1993). La Inversión Internacional en Países Emergentes

Dapena, J; 2005. Determinantes de la Inversión en el Actual Contexto- un ensayo (Revista Análisis Económico).

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Inversión Extranjera" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inversion_extranjera (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: