Riesgo País

El Riesgo País es un índice que permite a los inversionistas cuantificar el grado de inseguridad que presenta un país a la hora de invertir. Antes de colocar una inversión en el mercado los inversionistas toman criterios que les ayudan a definir la tasa interna de retorno de una inversión, es por esa causa que el índice de Riesgo País cumple un papel importante para las inversiones y el desarrollo de un país, ya que la inversión es un componente de la demanda agregada, y si esta se expande influye en la economía de manera positiva porque es un generador de empleo y tiende a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una nación.

Es de vital importancia para el desarrollo armónico de la economía de un país que exista en este unos estándares de confianza que darán al inversionista seguridad a su capital, esta confianza puede ser medida por el índice de Riesgo País. Sin embargo el índice de Riesgo País puede ser calculado por un método sencillo como es el diferencial entre rendimientos de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el rendimiento de los Bonos Soberanos Venezolanos con un período similar de vencimiento.

Por otra parte, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), Venezuela ha presentado un crecimiento económico ininterrumpido en los últimos años, desde 2003 hasta el 2008, esto genera cierto grado de confianza a los inversionista, pero no es suficiente el crecimiento de un país para crear confianza al inversionista, aunado a esto deben existir políticas económicas que incentiven la inversión.

Para el progreso del país es trascendental colocarse desde el punto de vista del inversionista para generar mayores grados de seguridad a los mismos, donde ellos puedan generar ganancia y crecimiento económico, todo ello debe ir de la mano con el desarrollo del país, se debe establecer entre el inversionista y el Estado acuerdos claros que busquen que ambas partes ganen.

Por otro lado, desde el año 2008, la crisis financiera mundial está afectando muchas economías creándose incertidumbre en los mercados, en las principales bolsas europeas, asiáticas y las de los Estados Unidos, entre otras. Surgen inquietudes de parte de los inversionistas a la hora de dirigir sus capitales, a raíz de esta crisis financiera es necesario tomar medidas por parte del Estado Venezolano para atraer esas inversiones a nuestro país tomando en cuenta los factores antes mencionados. Por lo tanto, esto permite plantear las siguientes interrogantes, ¿Es el Riesgo País un factor influyente en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela durante los años 2003-2008? y ¿Reflejará el Riesgo País una verdadera situación económica de Venezuela?

Objetivos de Este Trabajo

• Determinar la influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

• Definir las variables a utilizar para determinar la influencia del Riesgo País en Venezuela.

• Delimitar los Factores que influyen en el índice de Riesgo País.

• Medir el Riesgo País en Venezuela desde el año 2003-2008.

• Calcular la correlación entre el Riesgo País y las Inversiones Extranjeras, desde el año 2003-2008.

• Analizar los determinantes de las Inversiones Extranjeras.

Uno de los principales objetivos económicos perseguidos por las autoridades encargadas de las políticas de un país es el crecimiento y desarrollo económico. El crecimiento económico de una nación se mide por el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), si este se expende estamos en una situación de crecimiento económico, y si por el contrario decrece, habría decrecimiento el económico. El desarrollo económico por su parte requiere de presencia de crecimiento económico acompañado de otras variables sociales y políticas que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos del país.

La inversión, tanto publica como privada es esencial para impulsar el crecimiento económico, por lo tanto la razón de llevar a cabo este trabajo de investigación es para estudiar la inversión extranjera en Venezuela, y si esta se ve afectada por el Índice de Riesgo País, ya que de ser así se debe implementar mecanismos para reducir el riesgo, incrementar la inversión e impulsar el crecimiento económico.

La inversión es un componente importante de la demanda agregada, y si esta se expande afecta positivamente la economía de un país, porque al inyectarse este dinero en la economía se crean nuevos puestos de empleo y por ende mejora los niveles de empleo. Al tener una población empleada esto proporcionará un ingreso adicional a la familia, el cual servirá para cubrir sus carencias y tiende a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una nación. Por otra parte, se puede fomentar el ahorro, ya que este es igual a la inversión, tomando en consideración que si este ahorro es depositado en los bancos estos tendrán mayores recursos para distribuirlos a las empresas que quieran desarrollar proyectos en el país, trayendo como consecuencia la creación de nuevos empleos. Además con la inversión privada se puede generar un ingreso extra al Estado por medio de la recaudación de impuestos. De igual manera el trabajo especial de grado plantea realizar propuestas para la mejora de la economía del país y el desarrollo del mismo con relación al Riesgo País y a las Inversiones Extranjeras.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Riesgo País" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/venezuela/riesgo_pais (Consultado el 19 de Abr de 2024)



No te pierdas esto: