La CEPAL y el Modelo ISI

El modelo ISI fue un modelo de desarrollo económico aplicado en muchos países latinoamericanos luego de la crisis de 1929 (1) y hasta 1982 (2). La premisa básica del modelo ISI es lograr un desarrollo a través de la industrialización que logre el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue uno de los organismos que mas impulsó el modelo ISI, trabajando directamente con los gobiernos latinoamericanos e impulsando su aplicación. Se inició y profundo debate entre los que adherían a las teorías de la CEPAL y quienes impulsaban un modelo de desarrollo "hacia afuera". que busque aprovechar las economías de escala y las ventajas comparativas de los países.

El contexto histórico en el que surge el modelo ISI fue una situación de caída de las exportaciones y problemas de balanza de pagos, en la que muchos países impusieron medidas proteccionistas para proteger sus industrias. Las principales exportaciones de los países latinoamericanos tenían precios relativos decrecientes, lo que ocasionaba una caída de los términos de intercambio.

La hipótesis Prebish-Singer

La CEPAL consideró que la caída de los términos de intercambio era secular, que era inherente al proceso de modernización y desarrollo tecnológico y que se mantendría en el tiempo. Esta hipótesis, conocida como la hipótesis Prebish-Singer a principios de la década de 1950, ya que fue desarrollada simultáneamente por los economistas Raúl Prebish y Hans Singer.

Las principales exportaciones latinoamericanas eran productos primarios y alimentos, mientras que sus importaciones eran bienes industriales.

Las principales conjeturas de la hipótesis Prebish-Singer son:

  1. La inelasticidad ingreso de la demanda de bienes primarios afecta los términos de intercambio de los países exportadores de estos negativamente. La baja elasticidad de la demanda de los bienes primarios haría que sus precios relativos bajen.
  2. En los países industriales, el progreso técnico beneficia a los productores, que se apropian de mayores ingresos. En los países de la periferia, el progreso técnico no beneficiaría a los productores, sino que se traduce en menores precios. La poca movilidad del trabajo entre centro y periferia hace que los salarios relativos de los trabajadores de la perisferia disminuyan.

¿Se verificó la hipótesis Prebish-Singer?

No se verificó una caída secular de los términos de intercambio de las principales exportaciones primarias de los países latinoamericanas. Desde comienzos del siglo XXI especialmente, la hipótesis de la CEPAL se derrumba.

Veamos a continuación la evolución de algunos precios relativos mas importantes:

Cobre

Una de las exportaciones mas importantes de Chile

evolucion precio del cobre

Soja

Una de las principales exportaciones de Argentina

evolucion precio de la soja

Petróleo

Una de las principales exportaciones de Venezuela

evolucion precio del petroleo

Veamos ahora que sucedió con el poder de compra de las exportaciones de los países desarrollados:

evolución del poder de compra de las exportaciones de los países desarrollados

Conclusiones

Podemos afirmar que no hay evidencia de que se haya verificado la hipótesis de la CEPAL, al contrario, los precios relativos de las exportaciones latinoamericanas no tienen una tendencia secular a la baja.

Modelos de desarrollo alternativos aplicados en diferentes países en desarrollo a nivel mundial han tenido resultados diversos.

Algunos países asiáticos se enfocaron el aprovechamiento de sus ventajas competitivas logrando un fuerte crecimiento impulsado por sus exportaciones. Queda por analizar si estos países logran transformar el crecimiento económico en un verdadero desarrollo que mejore sustancialmente los indicadores de desarrollo.

Muchos analistas indican que la aplicación del modelo ISI condujo a una pérdida de oportunidades de especialización en sectores con un elevado potencial de crecimiento, asignando recursos en sectores donde los países industrializados ya habían logrado una eficiencia considerable.

Otros analistas que apoyan la aplicación del modelo ISI recalcan que, a mediados del siglo pasado, en el contexto internacional de medidas proteccionistas, la aplicación del modelo ISI habría sido correcta en muchos casos, logró un gran ahorro de divisas y permitió el desarrollo industrial de sectores industriales.

(1) Ver http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

(2) Ramírez Acosta 2008

Referencias

Ramírez Acosta, Eloy Samuel (2008) "Industrialización por sustitución de importaciones (Modelo ISI)" http://www.zonaeconomica.com/isi, Zonaeconomica.com

Silva, Sandra Susane (2008) "La Crisis de 1929", http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929, Zonaeconomica.com

Ocampo, José Antonio y Parra, María Ángela (2003) "Los términos de intercambio de los productos básicos en el siglo XX", Revista de la CEPAL 79

Como citar este artículo: 

Federico "La CEPAL y el Modelo ISI" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cepal-modelo-isi (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: