Invertir en Acciones por Internet

Invertir en acciones a través de Internet es cómodo y fácil. Uniéndose a una red social de inversiones puede ver que acciones compran los inversores exitosos.

El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí.
El presente texto no representa consejo de inversión. El rendimiento pasado no es indicador de los resultados futuros.

Las acciones representan una parte del capital de una empresa. Otorgan ciertos derechos, como recibir parte de los dividendos y votar en asambleas accionarias. Cuando se espera que una empresa aumente sus ganancias en el futuro, el precio de las acciones sube, porque los inversores están dispuestos a pagar mas por cada acción.

Anteriormente, solo grandes inversores accedían a la compra de acciones, usualmente a través de un corredor de bolsa. Por suerte, esos tiempos han pasado y actualmente es mucho mas fácil invertir en acciones. Se puede invertir en acciones con sumas de dinero menores y no es necesario tener un corredor o agente de bolsa personalizado. Actualmente, es posible invertir en acciones a través de internet mediante plataformas de inversión que operan online, con montos de dinero relativamente bajo. Muchas de estas plataformas no ofrecen comprar las acciones directamente, sino que mediante contratos por diferencia, o CFD, por sus siglas en inglés (contract for difference).

Técnicamente, un contrato por diferencia es un acuerdo mediante el cual el broker le pagará a usted la diferencia entre el precio de venta de una acción al momento que usted cierre el contrato y el momento en que abrió el contrato. Por ejemplo, si usted invierte en una acción de Apple el 23 de Abril a $529 y decide cerrar ese contrato el 29 de Abril al cierre del mercado, en ese momento la acción cotizaba a $592, usted habrá ganado $63, que es la diferencia entre $592 y $529. Tenga en cuenta que el rendimiento pasado no es indicador de los resultados futuros.

Si bien, utilizando un contrato por diferencia, usted no ha comprado la acción, el resultado económico es el mismo que si hubiera comprado la acción en 23 de Abril y la hubiese vendido el 29 de Abril. La diferencia principal entre invertir en acciones utilizando CFDs y comprar las acciones es que, invirtiendo en CFDs usted no recibe los dividendos cuando las empresas deciden repartilos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dividendos que reparten las compañías suelen ser relativamente muy bajos. Actualmente, la tasa de dividendos para el índice Standard and Poors es del 1.94% (1).

Otra ventaja de los contratos por diferencia, es que permite invertir en acciones utilizando montos relativamente bajos de dinero. Por ejemplo, si el precio de una acción de Apple es de $529, usted no necesita disponer de $529 para invertir en Apple, sino que el broker le permite invertir montos mucho menores, por ejemplo $50 o $100. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, si la acción de Apple subió un 12% desde el día 23 de Abril hasta el día 29 de Abril, y usted decide cerrar el contrato, usted habría ganado un 12% sobre su inversión inicial. En el caso que hubiese invertido $100, el monto sería de $12.

La posibilidad de invertir montos menores al valor de la acción es clave para que muchos inversores pequeños puedan diversificar su portafolio en varias acciones y de este modo reducir la volatilidad, al no estar expuestos a sólo algunas acciones. Por ejemplo, invirtiendo $1000 puede dividir su inversión en 20 acciones distintas, invirtiendo $50 en cada una de ellas. Así, si el precio de una acción baja rápidamente, las pérdidas serán limitadas.

Otra ventaja de invertir utilizando CFDs mediante plataformas de inversión online es la posibilidad de seguir y copiar los trades de inversores mas experimentados, dado que muchas plataformas permiten operar de este modo. Esto es muy útil para quienes se están iniciando en el mundo de las inversiones en acciones. Muchas de las redes de inversores online permiten invertir no solo en acciones, sino también en divisas, índices y commodities, en algunos casos con apalancamiento.

ZuluTrade es una red de trading online que también permite copiar los trades de otros inversores mas experimentados. (3)

Tradecloud es una plataforma de trading social que permite seguir a otros traders, observando las señales y consejos de otros inversores. (4)

En las redes sociales de inversión, puede ver rankings de los inversores mas copiados, los inversores que mas rendimiento han obtenido en el tiempo, así como también otras estadísticas que le ayudarán a evaluar el nivel de riesgo, el perfil del inversor, la composición de su portafolio y la evolución del rendimiento en el tiempo. Antes de copiar a un inversor exitoso, usted debe realizar una evaluación del mismo, para ver si su comportamiento es adecuado a su perfil inversor y el riesgo que usted está dispuesto a asumir.

Referencias:
(1) https://web.archive.org/web/20140214201053/http://www.multpl.com/s-p-500-dividend-yield/
(3) https://web.archive.org/web/20131115111223/http://en.wikipedia.org/wiki/ZuluTrade
(4) https://www.tradecrowd.com/about-us Obtenido el 6 de Mayo de 2014

Como citar este artículo: 

Federico "Invertir en Acciones por Internet" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/invertir-en-acciones-por-internet (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: