You are here

Foro sobre Semblanza actual y perspectivas de las cooperativas.

Comentarios

Una economía de mercado que cruje allá y aquí.

La cual, mientras en Manchester en el '95 se añadía “autonomía e independencia” en los principios cooperativos para impedir la manipulación política de seudocooperativas, como nos está sucediendo.
En nuestro país, desde programas sociales financiados por el FMI, ' salvajemente' introdujo perspectivas de mercado en la salud pública y la educación .
Usted conoce que fue operativizado desde criterios de administración de recursos en la gestión de ambos ámbitos, profundizando mecanismos de exclusión hacia los más débiles, hasta robarles sus vidas y continuando lo iniciado en la última dictadura cívico - militar.
Espero que el ser sexagenarios, nos permita entendernos en el paralelismo que acabo de hacer.
También entiendo que es la misma línea argumental para la dirigencia que continúa fundamentando sus decisiones en salvar bancos y hacer la guerra por los intereses en juego, que no es la vida de las personas de carne y hueso.
Para mi es la explicación racional de ' tres veces más de alimentos ...conviviendo con la hambruna de muchos más'.

Pero es su señalamiento del cuarto período de incertidumbres pendulares y las etapas de evolución que se caracterizan por bienes intangibles en la marca ' cooperativa' , aquello que motivó compartir una vez más, la experiencia humana de transformación, en la cual la idea y el compromiso con la realidad se encuentran en el como nos relacionamos.

Según mi perspectiva es la fuente en la cual encuentro ' los atributos intangibles y/o capital metafísico: capacidad de innovación, de adquisición de nuevos conocimientos, de asunción de riesgos, de compartir valores y de comunicación.....'
Un patrimonio exclusivamente humano, en el cual la gratuidad del don, no es regalo, es relación.
Y si en el marco de la libertad y dignidad humana, llega a generar reciprocidad interpersonal, intergrupal o interinstitucional.... la realidad puede ingresar en la dimensión del tercer día !.....
Es cierto que antes, de algún modo, es necesario conocer la muerte que significa el cuarto período. Luego...... un nuevo comienzo ¡ realmente nuevo !

Sigo ocupándome en encontrar y crear junto a educadores, padres y sus niños más pequeños ¡ la cultura de bienes relacionales que generará riqueza ! ....estoy segura que desde lo pequeño se una también a su sueño de un auténtico cooperativismo ¡ que no es utopía !
Y así será.

¿No cree necesario considerar el término de neutralidad por el de respeto a las diferencias ? o quizás explicitar si la palabra neutro ¿ tiene otra acepción ?
Lo digo por que para algunas personas, neutralidad muchas veces es falta de compromiso en el buscar el bien del otro como el bien propio.
saludos cordiales
Mariola

Añadir nuevo comentario

Primary tabs