You are here

Conclusiones

Los resultados presentados indican que en términos generales la profundización del CTO es inclusiva para la POL. Entre los procesos inclusivos se destacan: aumento de la ocupación; incremento de la formalidad; disminución de los TFNR; elevados ingresos e indicadores positivos de calidad del empleo.

La conclusión anterior requiere hacer algunas salvedades. En primer lugar, se debe considerar que hay casos donde la inclusión favorece principalmente a los ocupados rurales, otros a los urbanos y otros a ambos. En segundo lugar, ciertos grupos específicos son excluidos de este dinamismo, este es el caso de las mujeres que tienen una baja participación y su ocupación e ingresos casi no varía entre 2006 y 2009. La POL de mediana edad también experimenta un proceso exclusivo en el ámbito rural disminuyendo no solo su participación en el total de ocupados de la POL sino también sus ingresos. Los trabajadores por cuenta propia en el ámbito urbano también son excluidos del dinamismo, al tiempo que los patrones disminuyen su participación y aumentan sus ingresos lo que evidencia un proceso de concentración, particularmente en el ámbito rural.

En cuanto a los grupos específicos que registran importantes procesos inclusivos, se destaca por ejemplo el de los ocupados más jóvenes. En lo rural, se destacan los menos educados y los trabajadores por cuenta propia mientras que en lo urbano, los ocupados más calificados y los asalariados son los que más se destacan.

Finalmente, los indicadores propuestos como proxy de la exclusión-inclusión social muestran que se generan dos interesantes procesos simultáneos. Por un lado la pobreza de la POL disminuye entre 2006 y 2009 y continua estando por debajo que la del resto de los ocupados, lo que marca un proceso inclusivo. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de los ingresos se incrementa entre 2006 y 2009, por lo que si bien la POL presenta mayores ingresos y menor pobreza, se profundiza la desigualdad.

En síntesis, si bien los resultados permiten aceptar la hipótesis de simultaneidad de exclusión-inclusión en la POL, se evidencia un marcado sesgo inclusivo del CTO mirado en su conjunto en lo que tiene que ver con aspectos laborales.

En la medida en que los factores internacionales continúen siendo favorables para el negocio agrícola, es esperable que el dinamismo se mantenga y que los impactos sobre la exclusión-inclusión se profundicen. Para que el sesgo inclusivo sea más intenso es necesaria una combinación de políticas públicas que por un lado permitan al sector aprovechar las oportunidades del mercado internacional y que sigan favoreciendo la inversión y que por el otro, logren que los beneficios del dinamismo agrícola se derramen hacia otros sectores de la economía y de la población.

Autores: María Eugenia Cedrés y María Fernanda Maillot

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (21 de Dic de 2011 - primera vez publicado: 21 de Dic de 2011). "Conclusiones". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3491 (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail