El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

Objetivo y alcance del trabajo

El objetivo del trabajo es analizar los cambios experimentados en la agricultura de secano en los últimos años y sus repercusiones sobre los procesos de exclusión-inclusión laboral, realizándose además una aproximación a los procesos de exclusión-inclusión social.

Los cambios registrados en la agricultura de secano desde la década de los 90, se profundizaron durante los últimos años. Estas transformaciones, se vinculan con una nueva lógica de producción que implica un proceso de cambio tecnológico (como por ejemplo la siembra directa y el uso de semillas transgénicas) y un nuevo modo de gestión del negocio agrícola (que incluye por ejemplo la planificación de la producción y la diversificación de riesgos). Para resumir dichas transformaciones, se utiliza el concepto de cambio tecnológico y organizacional (CTO).

Dadas las características del CTO en la agricultura, las repercusiones del mismo se miden sobre la población ocupada en la actividad agrícola y en las principales actividades conexas a ella; dichos ocupados se definen como Población Objetivo (PO).

El enfoque fue seleccionado para lograr una aproximación sobre las repercusiones del CTO en el mercado de trabajo es el de exclusión-inclusión laboral. Dicho enfoque de naturaleza económica, refiere a los procesos de exclusión-inclusión que se originan en el propio mercado de trabajo. Los procesos de exclusión se reflejan en el desempleo abierto, la creación de empleos de baja productividad, mal remunerados y de mala calidad, con bajas barreras a la entrada. Los procesos de inclusión se reflejan en la creación de empleos de buena calidad, que valoran principalmente el capital humano, con elevada productividad. El concepto de exclusión laboral se encuentra incluido dentro de un concepto más amplio de exclusión social entendido como un debilitamiento o quiebre de los vínculos que unen al individuo con la sociedad.

El análisis se enmarca en la tradicional zona agrícola del litoral oeste De aquí en más se hará referencia a la zona únicamente como litoral del país que comprende los departamentos de: Soriano, Río Negro, Paysandú y Colonia. Aunque se reconoce que el CTO en la agricultura se presenta a nivel nacional, la elección de la zona se fundamenta en la intención de que al seleccionar a la PO se logre recoger mayoritariamente a los ocupados más directamente vinculados con la agricultura de secano. directamente vinculados con la agricultura de secano.

Respecto a la elección del litoral se destacan dos aspectos. En primer lugar se trata de una zona típicamente agrícola donde se acumula un alto porcentaje de la agricultura que se realiza en el país. En segundo lugar, las grandes empresas que lideran el proceso de CTO se encuentran presentes en esta zona, desarrollando parte o la totalidad de su negocio.

Si bien el período temporal más adecuado para estudiar el CTO y los procesos de exclusión-inclusión es el comprendido entre los años 2000 y 2009, la falta de datos sobre la PO en los años previos al 2006 determina que los indicadores utilizados para medir la existencia de exclusión-inclusión correspondan a los años 2006 y 2009, período en el que se dio un proceso de intensa profundización del CTO. Hay que destacar que el periodo de profundización del CTO coincide con un periodo de importante crecimiento económico global, por lo cual todos los indicadores deben ser interpretados en ese contexto y controlados con respecto a lo sucedido en otros grupos de ocupados.

Justificación

La importancia de este trabajo radica principalmente en dos aspectos. En primer lugar, la histórica relevancia económica del sector agropecuario hace que el análisis de sus procesos de transformación y el impacto de los mismos, tenga interés académico y contribuya a la toma de decisiones de los distintos actores, entre ellos el propio Estado.

En segundo lugar, los antecedentes revisados y las entrevistas realizadas desde el la etapa exploratoria de este trabajo, muestran que el CTO sucedido en el agro implica una transformación productiva con diversas repercusiones, a saber: sobre variables macro (aumento del PIB, generación de divisas), sobre el ambiente (degradación de los suelos, contaminación de los cursos de agua) y sobre variables socio-económicas (empleo, pobreza, distribución del ingreso).

En Uruguay, la relativa escasez de estudios que relacionan las transformaciones productivas experimentadas por el agro en los últimos años con cambios socio-laborales puede ser explicada por tratarse de un proceso relativamente reciente y por la carencia de información secundaria que facilite la construcción de indicadores socio-económicos de las actividades primarias y/o realizar estudios a nivel departamental e incluso regional.

Organización del trabajo

En primer lugar, se describe de forma breve la evolución del sector agropecuario, así como de la agricultura en general y de la agricultura de secano en particular (capítulo 2). En segundo lugar, se identifican los principales factores que explican el dinamismo actual de la agricultura (capítulo 3). En tercer lugar, se brinda un panorama general sobre la agricultura en el litoral y una caracterización socio-económica de la zona (capítulo 4). En cuarto lugar, se presentan los antecedentes del trabajo (capítulo 5) y posteriormente el marco teórico utilizado (capítulo 6). A continuación, se describen las principales especificidades del empleo agropecuario que permiten adaptar los indicadores del marco teórico (capítulo 7). Luego, se presenta la hipótesis orientadora y la estrategia empírica utilizada (capítulo 8). Los resultados se presentan en dos grandes partes, en primer lugar, los vinculados al CTO y en segundo lugar los vinculados a los procesos de exclusión-inclusión tanto laboral como social (capítulo 9). Finalmente, se presentan las conclusiones (capítulo 10).

Autores: María Eugenia Cedrés y María Fernanda Maillot

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/exclusion-inclusion-laboral-agricultura (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: