Prospectiva y Métodos Estratégicos

Autor: T. TIto A. Hernandez T - Atralntic International University - Honolulo, Hawai- 2006

Descargar documento completo en formato PDF

Aristóteles, el gran filósofo griego, planteó que la verdad estaba descubierta y diseñada de antemano. Este pensamiento ha influido para que René Descartes desarrolle el pensamiento analítico, denominado también mecanicista, o reduccionista, que prevalece aún en muchos campos de la vida humana, incluyendo en la Teoría Organizacional. En consecuencia, la gerencia de nuestros territorios y nuestras organizaciones públicas, privadas y ONG, que se fundamenta en estos conceptos, derivados de principios generales preestablecidos, hace suposiciones simplificadoras para reducir la incertidumbre y, por ello, se gerencia de espaldas al futuro.

La actual globalización económica, informática y cultural y la revolución de la inteligencia son fenómenos cuyos efectos constituyen transformaciones significativas y en particular un abanico de retos y de oportunidades que podemos convertir en ventajas competitivas. Los cambios que se están produciendo son tan importantes, tan profundos y algunos de tal celeridad, que sus efectos ya han comenzado a sentirse en las instituciones/organizaciones y empresas. En éste contexto de incertidumbre no son suficientes los análisis convencionales que se alimentan desde y con datos exclusivos del pasado; se hace imprescindible disponer, además, de nuevas herramientas que exploren e iluminen las posibles evoluciones futuras de problemáticas complejas en las que se ven inmersas tanto administraciones públicas como privadas. Además, sí consideramos que los cambios que suceden hoy en día no son evolutivos, sino más bien rupturas con las tendencias del pasado, entonces la planificación tradicional, basada en la previsión y pronóstico inmediatista carece de sentido.

A diferencia de la adivinación que va al futuro, la Prospectiva busca construirlo. En este sentido, la Prospectiva Estratégica, como herramienta de gestión, analiza las posibles evoluciones de una organización, en un horizonte de tiempo determinado, teniendo en cuenta las interacciones que esta tiene con su entorno(endógeno y exógeno), con la finalidad su mejor gestión, a través del ejercicio colectivo donde convergen las voluntades de los actores de la organización.

El objetivo de este curso es desarrollar, de la forma más amplia y profunda, conocimientos de la prospectiva como herramienta de planificación, a partir la sistematización de información disponible de los fundamentos conceptuales y enfoques de la Prospectiva, así como del análisis de casos de aplicación práctica en los procesos de planeamiento que hemos tenido la oportunidad de facilitar y asesorar.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Prospectiva y Métodos Estratégicos" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/planeacion-prospectiva (Consultado el 29 de Mar de 2024)



AdjuntoTamaño
PDF icon planeacion-prospectiva.pdf270.63 KB
Secciones: 

No te pierdas esto: