You are here

politicas economicas de México

hola, me interesa saber acerca de las politicas economicas de mèxico;  que son, cuales son, como funcionan y que diferencia tienen con las de un pais desarrollado como canada o estados unidos?

Foros de Economía: 

No soy de México pero intentaré dar una respuesta general. Las políticas económicas son medidas que afectan la asignación de recursos de un país, por ejemplo afectan los niveles de precios (incluído el tipo de cambio y los salarios), la distribución del ingreso, la inversión, la relación entre producción privada y producción pública, etc. Ejemplos de políticas económicas son el establecimiento de los niveles de impuestos, la intervención en el mercado de dinero y en el mercado de divisas, la legislación laboral, la regulación de los servicios públicos, etc. 

Hay muchas diferencias con los países desarrollados, mencionaría que el marco de referencia es mas estable en los países desarrollados y además se tiene una mayor disponibilidad de estadísticas, por eso es posible realizar un pronóstico de los efectos de las medidas algo mas acertado. Por otro lado, se podría analizar cada grupo de medidas en particular teniendo en cuenta las diferencias entre méxico y los países desarrollados, por ejemplo, si analizamos el mercado laboral, el nivel de desempleo suele ser mas bajo en países desarrollados y el nivel de ingreso per cápita también, por lo que será mas fácil llevar a cabo programas de seguro de desempleo. Si analizamos la agricultura, una elevada producción industrial y de servicios en los países desarrollados permitiría subsidiar con mas facilidad a un sector agrícola relativamente mas pequeño, y así se puede seguir con diferentes tipos de políticas económicas.

Saludos

Federico

Hola yo no soy un experto en temas de Economía por países pero tuve la oportunidad de leer un poco y explorar el internet gracias a un Grupo Financiero orgullosamente liderado por mexicanos y ahora con una inyección fresca de capital humano y financiero de nuestro hermano país de España.

Yo soy mexicano, también lo digo con orgullo, y he podido ver en nuestro país un esfuerzo considerable de las autoridades mexicanas en matería de política económica para colaborar en la generación de un entorno de bienestar para todos, con sus defectos como cualquier esfuerzo humano, pero liderado por personas que tienen, quieran o no, una relación con Dios.

Los principales avances que he visto son en materia de leyes para la transparencia en todos los ordenes de gobierno, tengo confianza en que hasta donde ha sido humanamente posible se ha transparentado la información que de hecho es pública, este elemento aunado a la tarea educativa y a una ciudadanía más enterada y responsable tiene altas probabilidades de representar una experiencia de incalculable valor para toda la humanidad. Le doy gracias al Padre celestial por estar con nosotros en esta importantisima labor que tiene como fin primordial el bienestar integral humano. Vamos a pasar por tormentas pero el brazo fuerte de nuestro creador está aquí para protegernos y llevarnos a salvo al puerto de destino.

La sociedad mexicana también le ha apostado al equilibrio de poderes y todos tenemos la oportunidad de participar para que, gradualmente, se acabe con el maltrato social y con la indiferencia con el sufrimiento del otro, ambos males que tienen el poder para desgarrar el tejido social y de agravar los problemas sociales que tanto sufrimiento causan para todos, lo aceptemos o no.
 
Otro tema de México y del mundo es el de el uso, manejo y distribución del dinero, el estudio de la política monetaria y sus efectos, el endeudamiento y sus límites, el Banco de México muestra especial interés en mantener los precios controlados por medio de complejos mecanismos que tienen efectos a lo largo y ancho de la Economía pero que tienen un trasfondo importantísimo, el cual tiene implicaciones incluso sociales y de decisión pública.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail