Medios de Pago - Cheques

                           MEDIOS DE PAGO: ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA

                                           En este trabajo reseñamos de manera lo más práctica posible algunos temas que hemos tratado oportunamente pero que siguen suscitando dudas con relación a los medios de pago que deben utilizarse para determinadas transacciones, según los dispuesto por la ley 25.345 y la RG (AFIP) 1547.

 

          Últimamente  hemos recibido muchas consultas sobre aspectos vinculados con la cuestión de los medios de pago. Es por ello que encaramos este trabajo con el ánimo de contemplar algunas cuestiones prácticas que hacen a la actividad cotidiana, en el entendimiento de que serán de gran utilidad.     Probablemente reiteremos algunos puntos que desarrollamos en nuestra primera entrega, ocurrida en oportunidad de la sanción de la RG 1547 de la AFIP en agosto de 2003.

          Como se sabe, todos los pagos por más de $ 1.000 deben ser realizados mediante cheque común, cheque diferido o cheque cancelatorio. Además,  los pagos también pueden hacerse  mediante depósitos en cuenta de entidades financieras (en general bancos o financieras), o con tarjetas de crédito o débito, giros o transferencias bancarias y, como norma general, podríamos decir que mediante cualquier procedimiento que implique la bancarización de las operaciones. Abordaremos, pues,  de manera práctica algunos aspectos que, como decimos, responden dentro de lo posible a las dudas más frecuentes.

 

  1. CUÁNTOS ENDOSOS PUEDEN TENER LOS CHEQUES

Si es un cheque común puede endosarse una vez, es decir que puede  transferirse  a otra persona en una única  oportunidad.

Si es un cheque de pago diferido puede endosarse dos veces. Y lo mismo si se tratare de un cheque cancelatorio.

 

  1. CÓMO DEBEN CONFECCIONARSE LOS CHEQUES:

Los cheques comunes deben estar librados a nombre del emisor de la factura (o documento equivalente) con la leyenda “para acreditar en cuenta” en el anverso. Se suprime la leyenda “No a la orden”.

Los cheques diferidos deben estar a la orden del emisor de la factura o documento equivalente y cruzados. No hace falta poner leyenda alguna. Los requisitos del cheque cancelatorio los dispone el Banco Central, la firma debe estar autenticada, a la orden del beneficiario, etc.  

 

        C   MODO DE REGISTRACIÓN

              El adquirente de un producto o un servicio debe indicar en la factura correspondiente el medio  

              de pago (cheque, importe, banco, tipo de cheque, etc)                                                                                                                              

En el caso específico de las actividades agropecuarias en las que el comprador es el que factura, la resolución establece que éste es quien deberá consignar los datos inherentes al medio de pago utilizado y por supuesto del vendedor.



Se ofrece la posibilidad de consignar los datos del pago en las ördenes de pago (numeradas correlativamente) emitidas por sistemas informáticos, siempre y cuando se adjunte la factura cancelada y se conserve obligatoriamente toda orden de pago anulada.

También puede utilizarse, con carácter opcional, un REGISTRO emitido mediante sistemas computadorizados, que deberá confeccionarse mensualmente y que no es necesario que sea rubricado. En el Anexo de la Resolución se disponen los datos que deben consignarse  (fecha, comprobante tipo y N°, medio de pago, CUIT del comprador, etc)

 

  1. QUÉ INCLUYEN LOS $ 1.000.-

Se incluyen los tributos que comprende la operación, y también las percepciones impositivas, pero no se computan las retenciones o las compensaciones u otro tipo de  afectaciones que disminuyan el importe final. Los pagos pueden ser totales o parciales, de manera que una factura determinada puede que sea cancelada parcialmente y si el monto pagado en tal oportunidad supera los $ 1.000.- debe ser efectuado mediante los medios dispuestos por la ley y la Resolución que estamos comentando.

 

 

  1. OPERACIONES ALCANZADAS
    1. Las importaciones: según la RG 1547 la normativa alcanza a las operaciones de importación realizadas en el carácter de contribuyentes. Es decir que no afecta a aquellos que importan bienes para consumo personal
    2. Pago de sueldos y jornales, gratificaciones u otros conceptos al personal en relación de dependencia: La Resolución contempla este tipo de operaciones, en contraposición con lo dispuesto por la propia ley de  contrato de trabajo.
    3. Honorarios de directores, síndicos y consejos de vigilancia de sociedades anónimas y en comandita por acciones.

 

       F.    OPERACIONES NO ALCANZADAS.

a.        Los retiros para la cuenta particular de  los socios de una SRL

b.       El pago de dividendos

 

       G.    CHEQUES DE TERCEROS

Cuando los pagos se realicen mediante cheques de terceros, deberá indicarse en los comprobantes o registros señalados en el punto C. la CUIT del librador de tales cheques, o del comprador a la entidad financiera en los casos de cheques cancelatorios.

 

MULTAS Y SANCIONES

 

               En los casos en los que los registros de los pagos no se efectúen según las normas, pero se hubieren utilizado los medios autorizados, la sanción es de multa únicamente por incumplimiento de deberes formales (entre $ 150.- y 2.500.-)

              Pero si los pagos no se realizan cumpliendo con las disposiciones de la Resolución, no serán computables como deducciones, créditos fiscales y en general decaen todos los efectos tributarios, aunque los contribuyentes pudieran demostrar que las operaciones son reales. En tales casos es suficiente la simple intimación administrativa por parte de la AFIP. Es decir que no es necesaria la determinación de oficio. Es decir que el procedimiento a seguir es el de ejecución fiscal directamente.

 

OPERACIONES INMOBILIARIAS

 

            En el caso de compraventa de inmuebles, el decreto 22/01 establece que los pagos podrán ser en efectivo hasta la suma de  $ 10.000.-  o su equivalente en moneda extranjera, efectuados en ocasión del otorgamiento de escrituras públicas.

 

OTRAS EXCEPCIONES

 

             Los pagos efectuados a entidades financieras comprendidas en la ley 21.526 y sus modificaciones, o aquellos efectuados ante juez nacional o provincial en expedientes tramitados ante ellos. Se cita habitualmente como ejemplo del primer caso a los pagos de cuotas de créditos a las entidades citadas.

             Queda sobreentendido que las operaciones entre particulares que no afecten el interés fiscal pueden realizarse sin necesidad de cumplir las disposiciones de las normas que comentamos.

 

Buenos Aires, 9 de marzo de 2006                 

 

 

HÉCTOR BLAS TRILLO

 

Economía y tributación

Godoy Cruz 2870 – 1425 Buenos Aires

(011) 4776-1732 (011) 154-4718968

En el texto enviado se omitió consignar que los cheques comunes deben también estar cruzados. Esta exigencia resulta de las normas bajo análisis y así lo consignamos en trabajos anteriores sobre este mismo tema. En nuestra opinión, tal exigencia no afecta el fondo de la cuestión, que es que los cheques deben necesariamente ser depositados en cuenta.

por Héctor Trillo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.