Convergencia Económica

El problema dual de convergencia de la economía mundial contemporánea

Por: D. Mark Paira C.

El problema de convergencia

Algunos aspectos básicos de la economía mundial contemporánea permanecen sin explicación. Uno de ellos se refiere a las disparidades persistentes en el nivel del desarrollo económico entre los países desarrollados y los países emergentes. (A. Figueroa 2003).

Este es un problema clave de la economía mundial actual, un tema de debate permanente para explicar con más precisión el contraste macro y microeconómico. Se desarrollaron estudios empíricas para su explicación pero debido a su complejidad no se logró aún una explicación mas precisa. En los reportes económicos de los organismos internacionales se observa con claridad que existe una gran brecha en el ingreso per cápita entre estas dos realidades (Países emergentes y desarrollados), siendo un componente importante del desarrollo económico (01), ahora en cuento al otro componente del desarrollo económico “igualdad en la distribución del ingreso”. El grado de desigualdad es mucho mayor en los países emergentes en comparación a los países desarrollados (02) y esta diferencia es persistente, realidad que ud. lo puede leer en muchos libros, artículos, documentos de investigación, informes económicos, etc. de economía mundial.

La teoría neoclásica intentó explicar este problema dual de convergencia de los ingresos y sus distribuciones dentro de sus modelos de desarrollo y crecimiento económico, esta teoría presenta problemas para tal explicación, una rama de la teoría neoclásica que estudia a los países emergentes se denomina “economía del desarrollo” (A. Figueroa 2003), nuestro caso. Pero los campos de la economía del desarrollo (países emergentes) y de la teoría del crecimiento económico (países desarrollados) no son dependientes, pues estas estudian realidades muy distintas, gracias al trabajo de diversos estudios se ha logrado integrar ambos modelos económicos en la actualidad significando aporte importante para la ciencia económica.

El problema dual de la convergencia, su persistente disparidad entre sus componentes todavía son una realidad pendiente de explicación, pero ¿Cuándo ocurre este problema de convergencia dual?, no tenemos mucho desde que se dio la revolución de la informática que genero velozmente un mundo mas globalizado en información, comercio, comunicaciones, etc. a razón de este fenómeno globalizante las brechas de desigualdad en la economía mundial son de mayor grado y más fragrantes aún, por ende las consecuentes tensiones sociales serán mas agudas, generándose problema socio-económicos con mayor frecuencia en países emergentes, como es nuestro caso peruano, hay un anuncio permanente de crecimiento de la economía peruana en términos de PBI por parte del gobierno pero un malestar del pueblo que se siente y expresa de diferentes formas de manifestación popular al interior del país. (Bonanza macroeconómica anunciada por el gobierno, malestar macroeconómico percibida por el pueblo) Jurgen Schüldt.

Las acciones políticas que toma el gobierno son conducentes al desarrollo económico y estas están basadas al actual paradigma de la ciencia económica ya sea de manera explícita o implícita y esta es la teoría neoclásica, es por ello que las “políticas de desarrollo económico aplicados en países emergentes no funcionan, las disparidades son prueba de ello” (A. Figueroa 2003), estas políticas están orientadas a aliviar el malestar pero no a buscar soluciones concretas a los problemas sociales, económicos, políticos que existen en la sociedad, “no solo con dar de comer se soluciona el problema de la pobreza” (D. Mark).

Base bibliográfica

Adolfo Figueroa

La sociedad sigma: una teoría del desarrollo económico

Pontificia Universidad Católica del Perú

Fondo editorial 2003

Fondo de la cultura económica CFE

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac

Como citar este artículo: 

Mark Paira "Convergencia Económica" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/convergencia-desarrollo-economico (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: