You are here

Política Económica de México

¿Está bien lo que está haciendo el gobierno en materia de política económica?

Foros de Economía: 
Taxonomy upgrade extras: 

La política económica (Corríganme por favor sí me equivoco) es la intervención del Estado; por medio de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y demás, en la ecónomia nacional.

No puedo negar que la economía en el Distrito federal ha empeorado, y concuerdo con Luis Fernando el Dom en que la clave es la creación de em pleos. El problema que veo es la sobrepoblación. Ahora estamos viendo el efecto rebote de la migración del pueblo a las ciudades. Un ejemplo de esto es que cada calle en el centro histórico de la ciudad de México hay por lo menos un par de ambulantes que intentan mejorar su e´conomía(Volveré sobre este punto más adelante).

Salgo a la calle, y ¿Qué es lo que veo? veo una miseria urbana; niños con camisas descosidas, mujeres con un niño en los brazos y pregnantes(preñadas es la forma correcta, pero yo me adhiero al cultismo) y ¡Ah! jovenes profesionistas en carros afinados y con un sonido ánte el cual mi pequeño reproductor de computadora se queda perplejo, y... pero esto ya parece critica izquierdista, asi que pararé.

Y, ¿De dondé sale el capital para la adquisición de tales lujos? ¿Ó más bien no es simplemente una economía familiar encaminada al lujo a corto plazo producto de una sociedad un tanto superficial en la cual el poder medíatico es el mayor? El capital está, pero la forma en la cual se gasta es la que me deprime. Se requiere un mejor manejo del capital enfocado a largo plazo por parte de las mismas familias.

Pero lo peor de todo es adonbde va este capital, no va a parar a los campos de México, ni a los pequeños changarros. No, va a parar a las grandes empresas transnacionales, y a los transportistas.

Pequeño gran problema, mi México se encuentra en un estado de país importador, pero no de articulos de lujo expresamente, sino que importa el trabajo terminado de otros paises. Es decir, a México le falta conocimiento enfocado a las empresas.

"Si, como no... ¿Acaso no has visto las fábricas de X empresa en X lugar, signo ineludible del progreso? ¿Ó la industrialización que ocurre en varias partes de la república(Como comentó Ana Paula en Zacatecas)?" Tengo en cuenta todo aquello, pero tengo que decir que el conocimiento de las grandes transnacionales no pasa a manos del dominio público. Nos enfrentamos a una segunda era de ignorancia en la cual la privatización del conocimiento, la tecné, es lo que amuela a mi país.

Y aunque existen universidades (Caso concreto IPN)que se encargan a la busqueda de tecnología Mexicana, es imposible sin un apoyo del público que ultimamente solo esta en conseguir un reproductor m ás grande o un carro más moderno, de conseguir accesorios y comprar juguetes, meros bienes materiales, metódo de satisfacer la necesidad de Glamour y cosmopolitismo creciente aún en Lomás.. fregado del Distrito Federal(Chiste local).

Y peor aún, nos vemos invadidos de marcas chinas y japonesas en todos los mercados sobre ruedas(Alias Tianguis). Esto es por que estos paises nos demuestran un crecimiento mucho mayor que el nuestro, tanta producción que nos dejan a nosotros perplejos. Aquí una interesante crónica de un compañero:

"Me agrada la forma en la cual los trabajadores de China se rebelan ante sus patrones"
Yo me sorprendí de aquel comentarío, pregunte el por qué.
"Cuando ellos hacen rebelión, no van a paro laboral, solo se ponen a producir de forma acelerada, lo cual conlleva mayores gastos para el patron"

Y un comentarío de un profesor:

"En la sociedad judeo-cristiana, el trabajo esta satanizado porque es el castigo divino de Dios por que el hombre mordío la fruta del conocimiento"

Esto me remite a una verdad ineludible, sin eufemismos, el Mexicano es huevón.

Lo cual aumenta si consideramos la actitud mercantilista del comercio informal, cuyo capital va hacia lo que son los centros maquiladores del mundo, principalmente a China.

Lo cual me remite a otra verdad, si México ha de eregirse como una potencia mundial debe de abandonar esta relación de mutua dependencia.

Esto me lleva al modelo propuesto por el presidente Fox, el de las PIMEX-pequeñas y medianas empresas-. Este moidelo económico consiste en la otorgación de créditos para el auge de empresas nacionales que desarrollen su propia tecnología. Estas empresas serán pequeñas en un comienzo, con un producto básico y un enfoque microeconómico, pero tendrán ventaja sobre las grandes empresas debido a que el servicio será personalizado y el precio menor. Con algo de apoyo del público crecerán y también la economía local, lo cual aumentara el producto interno bruto y disminuíra la importación. Eso debe de darle el impulso a México.

En otra palabras, el modelo de las PIMEX viene a realizar el sueño de vasco de Quiroga de económica regional autosuficiente, pero va más allá, intenta darle a la informalidad del changarro o al tianguis las herramientas-a través de capacitación- que son necesarias para compoetir en un mercado profesional transnacional.

Aún asi, algo que no han previsto es lo que pasará si el modelo de las PIMEX falla. Otra crisis económica y son tragados por culaquier establecimiento de comida rapida. A lo que me refiero es que en dado caso de que estos modelos económicos fallen (Debido a una moral en sumo cosmopolita y expansionista) tendremos un auge económico pero después una de esas crisis pero si desgraciadisimas de las cuales no saldremos.

Este modelo falla si se plantea en un México como este. Se requiere una mayor concientización puesto que el pueblo es la mano invisible de Adam Smith.

Para los que somos flojos, ahí les va un resumen:

1.-Capital fluye fuera de méxico debido a una mala planificación desde los estratos básicos.
2.-Si México ha de ser una potencia, debe de tener una eco´nomía autónoma.
3.-El modelo de las PIMEX viene a cumplir el sueño de Vasco de Quiroga, no a ir más allá dandolé a la microeconomía herramientas para competir profesionalmente en un ámbito transnacional.
4.-Este modelo fallará si se queda solamente en créditos. Se requiere concientización a gran escala.

Por su atención, gracias.

Se despide cordialmente: Ramírez Ramírez

ninguno de los candidatos me convence, el problema de mexico, radica mas en sus gobernantes que en sus recursos, durante la historia de mexico siempre ha existido un mal manejo por parte dle gobirnos, contamos una extensa gama de recursos naturales para ser un pais de primer mundo, el hecho es que no nos ha sabido gobernar, cada quien trata de beneficiar a los suyos, y no, se debe buscar un equilibrio en todo. Una tercera via peor no como la plantea, en Inglaterra, un punto de equilibrio , que busque tanto el crecimiento como el desarrollo de un pais.

¿Qué de nuestra participacion?
Tal vez el hecho de que nuestro pais siga sumido en una profunda depresion economica radica principalmente en respuestas como la enviada por usted, no hay que olvidar que nuestros gobernantes no son sino meros representantes nuestros (si es que ejerces tu "DERECHO" al voto, claro)por lo que, toda la responsabilidad radica en la mayoria de nosotros, pues la rendicion de cuentas, resultados, no es exigible si no participas en el desarrollo, "no pidas que otros lo hagan por tí", en otras palabras, no esperes todo del gobierno.

Creo que si bien tienes mucha razón en no dejar todo al gobierno, por algo existen las Instituciones Gubernamentales. Es en los últimos 3 sexenios (Zedillo, Fox y Calderón) cuando se han dado los mayores perjuicios en la política monetaria, y de igual manera, descuidando otros factores básicos para el crecimiento económico, el ejemplo más claro: la educación, no se le ha dado el peso que debería, y ni hablar de los programas que se tienen, no sólo en la educación básica, sino en todos. En el Gobierno de Salinas de Gortari, se dió un crecimiento muy bueno mediante la firma del TLC, éste no resuelve nuestros problemas económicos, aunque haya logrado dar auge a la atracción de inversión extranjera, mediante vender la idea de que México era un pais competitivo, cuando no lo era totalmente. Es cierto que todos debemos participar activamente, comenzando por ser productivos en nuestras actividades diarias. La política fiscal, que firma parte de la política económica, de igual manera, fomentada por los legisladores, no favorece a la subsistencia de pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales e internacionales, ya que aunque somos considerados un pais de "mano de obra barata", en la actualidad no es una ventaja competitiva, es necesario crear planes fiscales e impuestos justos, que permitan el crecimiento de la economía en lugar de favorecer la burocracia, pérdida de tiempo en trámites inútiles. Existen muchas áreas de oportunidad para México.

“Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis” y realmente Vicente Fox se puso la soga en el cuello antes que lo juzgara la población.

Guillermo Nieto Arreola

Efectivamente Vicente Fox está secuestrado pero por sus propios actos y palabras que no lo dejan ni lo dejaron ser en seis años un presidente normal y sin tanta polémica. Es absurdo que culpe al poder legislativo de su ineptitud. Quien lo escuchó en cadena nacional hace unos días pudo darse cuenta -sin temor a equivocarse- de su apasionamiento ante los problemas institucionales. A los legisladores los acusó de que lo tienen secuestrado, de oportunistas, de ser agitadores, problemáticos y les echó la culpa de los rezagos del país. Por si fuera poco, dijo que si no iba a Australia –por cierto allá está su hija- él no quedaba mal, sino México ante el mundo. Aquí parece que Fox confundió las visitas de Estado con las de “compadres”, en donde se recurre al compromiso moral para asistir. Realmente la ida de Vicente Fox a Australia no creo le traiga muchos beneficios para el país, menos aún, si el ejecutivo ya va de salida. En ese caso, que la haga Felipe Calderón, a Fox para qué lo quieren. Además los viajes que el presidente realizó durante su sexenio fueron meramente eso, simples viajes, yo no supe de uno sólo que haya mejorado la forma de vida de los mexicanos, sin que esto signifique estar en contra de la comunidad internacional, simplemente nos sirve para encontrar la razón por la que Vicente Fox se enojó tanto porque no le concedieron el permiso de viajar y por ello abrió la boca como un niño “berrinchudo” que no lo dejan ir a una fiesta.

Lo que llama la atención en las declaraciones de Fox es que afirmó que nunca ha estado en juego la paz social. Me preguntó ¿si no es un asunto de paz social lo que sucede en Oaxaca y que estallen tres bombas y dos granadas en el país, entonces qué es? ¿Qué es lo que entonces sí está en juego señor Fox?. Realmente el presidente no mide –y nunca lo hizo- sus palabras. Lo peor del caso es que detrás de cámaras antes de que grabara su mensaje a la nación, legitimó por completo una estupidez al afirmar: “Yo digo cualquier tontería…ya no importa…total, ya me voy”. Esto me hizo recordar una frase de Martin Luther King que dice que “nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. Sinceramente, es vergonzoso que Vicente Fox se haya desnudado al final de su sexenio como el presidente que acepta sus propias tonterías, como si gobernar el país lo hubiese sido en parte y, por ello, prefería mejor viajar que enfrentar los problemas de la gobernabilidad del país.

La discusión ya no es el permiso, sino las cosas que el presidente dice. Como afirma Michel Eyquem de Montaigne: “nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis” y realmente Vicente Fox se puso la soga en el cuello antes que lo juzgara la población. Les aseguro que si no hubiera hecho mención alguna sobre el permiso que no le concedieron, no tuviéramos un nuevo escándalo que está otra vez en el escenario de la política, mientras en Oaxaca peligra la vida de culpables e inocentes.

La acusación de Vicente Fox al poder legislativo lejos de lograr un ambiente de tranquilidad en el país lo pone en riesgo, porque nuevamente las fuerzas políticas se han lanzado en contra de la institución presidencial que se ha vuelto tan irrespetable como su propio titular, todo por culpa de un ejecutivo que tiene la lengua larga y fría, motivada por un apasionamiento que confunde el acuerdo con lo que le dicte su capricho. Por algo uno de los pensadores más grandes de nuestro planeta –Albert Einstein- dijo con toda profecía que “hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.” Afortunadamente Vicente Fox ya se va. “Otro cualquiera en mi caso, se hubiese puesto a llorar, yo cruzándome de brazos, dije que me daba igual” (fragmento de la canción popular Naila).

[email protected]

solo quiero hablarles sobre la verdadera realida en que vivimos,todos nosotros estamos rodeados de riqueza, actualmente en mexico se ha visto lamentable mente aquejado a los productos chinos,japoneses osea basura que solo ha enriquesido la pirateria y la copia barata de cosas. esto nos han provocado muchas depresiones economicas que han afectado a mexico y pues la neta nos a puesto en toda la torre y por su puesto gracias a los responsables quienes dicen ser defensores de nuestros intereses la verdad solo son farsantes que han dejado entrar al país productos de muy mala calidad na pena pero es la realidad....

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail