Relación Dolar Euro

Recientemente el euro alcanzó máximos históricos y mientras muchos ahorristas evalúan la posibilidad de comprar euros para evitar que sus ahorros se sigan devaluando, muchos analistas afirman que el precio del euro comenzará a bajar lentamente luego de haber alcanzado un máximo.

Debilidad del Dólar

La debilidad del dólar no es nueva, sino que su depreciación viene ocurriendo desde el año 2001, cuando la relación dolar euro era de 0.85 dólares por cada euro. Desde ese mínimo para el euro, este comenzó a apreciarse hasta alcanzar un máximo histórico. Entre las causas de la apreciación del euro se encuentran el déficit comercial de Estados Unidos, la crisis hipotecaria de ese país, y el hecho de que el Euro es una moneda nueva respaldada por una gran economía y que muchas instituciones tenían gran parte de sus reservas nominadas en dólares y decidan comprar euros para diversificar su portafolio.

dolar euro

¿Subirá el dólar respecto al euro?

Debido al peligro de recesión en Estados Unidos, la Fed redujo la tasa de interés de referencia, sin embargo el BCE no lo hizo, sino que la mantuvo constante en el 4,25%. Si el BCE baja la tasa de interés, esto significará una baja en la cotización del euro. El BCE aún no bajó la tasa de interés debido a que le otorga mas peso al problema de la inflación que al peligro de recesión, sin embargo si los indicadores comienzan a mostrar signos de recesión, el BCE bajará las tasas de interés, lo que debilitaría al euro. Al mismo tiempo, la reciente baja en el costo de la energía ha disminuido la presión inflacionaria.

El precio del petróleo tiene una alta correlación con la cotización del euro. Muchos afirman también que se ha producido una burbuja especulativa con el precio del petróleo, por lo que de producirse una corrección en el precio del petróleo esto se verá reflejado en una caída en el precio del euro. La inflación europea es relativamente elevada, y el alza del precio del crudo presiona más al alza de precios, por lo que una baja en el precio del petróleo disminuirá las presiones inflacionarias y dará mas margen al BCE para bajar tasas, lo que depreciaría al euro.

Expectativas de apreciación del dólar respecto al euro

Diversos sondeos realizados entre analistas del mercado de divisas muestran que creen que el euro ya ha alcanzado su techo y comenzará paulatinamente a disminuir su precio en relación al dólar. Dos factores claves serían la tasa de interés de los bancos centrales, como se explicó, y las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y de la Unión Europea. Mientras que Estados Unidos parece haber tocado fondo, la Unión Europea recién está comenzando a mostrar algunos signos de debilidad en el crecimiento, por lo que hay mas potencial para una recesión y para una baja en la tasa de interés del BCE.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Relación Dolar Euro" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/relacion-dolar-euro (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Empresas: 
Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: