Comportamiento del Dólar durante el 2007

© Por: José Armando Hernández B,

Es evidente que el aumento o disminución en el precio de la divisa, perjudica a algunos y beneficia a otros. Por ejemplo un proceso de reevaluación del peso colombiano frente a una divisa, como lo es el dólar, conlleva a que las expectativas de los exportadores caigan, pues en términos de convertibilidad monetaria los productos colombianos suelen ser más caros para los extranjeros. De esta forma el incremento del precio conduce a que las cantidades demandas en el exterior disminuyan, así como los beneficios del exportador colombiano por relación de arbitraje.

Sin embargo, como resultado de este mismo efecto de reevaluación, la producción nacional se ve afectada, pues el precio de compra de los productos extranjeros para los consumidores nacionales disminuye, originando una sustitución en la compra de productos y servicios nacionales por bienes importados. En esta medida la industria nacional reduce sus posibilidades de producción, subutilizando así su capacidad instalada y generando mayor desempleo para el país.

Un elemento importante para analizar también, es el efecto positivo que para la economía nacional trae el proceso de reevaluación del tipo de cambio desde el punto de vista de la deuda pública. Pues aunque el saldo en dólares se mantenga, el saldo en pesos se reduce, tanto para la amortización, como para el servicio de la misma. Es así como se observa que en los últimos años Colombia ha realizado pagos extraordinarios aprovechando las oportunidades de coyuntura.

Habiendo aclarado algunos de los efectos nocivos y benéficos, que trae consigo los procesos cambiantes del tipo de cambio para Colombia. Procederemos a analizar las diversas causas que condujeron al proceso de reevaluación que hoy vivimos.

El primero de ellos tiene que ver con las disimilitudes entre las tasas de interés nacionales frente a las extranjeras. Haciendo una revisión estadista de algunas variables en el año 2007, encontramos que los títulos de deuda nacional mas líquidos son los emitidos para julio del 2020, cuya rentabilidad promedio para el 2007 fue de 10.22% EA (1), en contra posición a los títulos de la reserva federal de los estados unidos que es el 4.75%(2), así la diferencia promedio fue 5.47 puntos porcentuales.

Resulta entonces absolutamente evidente que las expectativas de los inversionistas frente a las tasas de interés, induce a que el flujo de divisas (dólares) hacia Colombia se incremente, este hecho conduce a que el precio disminuya sustancialmente como lo hemos podido observar a lo largo del año anterior, este fenómeno se agudizó, debido a la recensión de la economía Norteamérica, la cual registra un desempleo del 4.7%3 , y un crecimiento del producto interno bruto del 2.2% la cifra más baja desde el 2003, según publicación (marzo/3/2008) del diario el tiempo. De este modo La percepción personal es que las políticas económicas implementadas en este país conducen a incentivar el consumo, por supuesto a través del endeudamiento, para lo cual se requiere tasas de interés muy bajas.

Los hechos anteriormente citados demuestran (a mi juicio) que las altas tasas de interés de Colombia, junto con la desaceleración de la economía estadounidense, es la principal razón con la que podríamos explicar una caída del dólar para el 2007 en nuestro país.

Sin embargo es cotidiano escuchar al propio gerente del Banco De La República, decir que el diferencial de tasas está siendo compensado con el aumento en la prima de riesgo, en contraste con Algunos pronunciamientos de otros expertos, tales como Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, quien afirma que el diferencial de tasas sí ha influido en el comportamiento del dólar, además sostiene, que es de suma importancia tener en cuenta que la disminución de la aversión al riesgo por los inversores extranjeros podrían conducir a generar reducción de los flujos de dinero hacia Colombia4. Así mismo los gestores de la política fiscal, como el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, o la directora de planeación, Carolina Rentería, sostienen que, mantener las tasas en el nivel actual, emite señales de tranquilidad a los inversionistas y garantiza una expansión económica de la demanda agregada, a través del consumo.

En este punto se hace importante analizar y entender que el margen de maniobra de la banca central colombiana es limitado, pudimos observar que pese a los grandes esfuerzos que se realizaron durante el año objeto de estudio, el dólar no logro un repunte. Para contextualizar la afirmación anterior, tomemos como referencia el crecimiento en las reservas internacionales, estas ascendieron a 20.554 millones de dólares para septiembre del 2007, originadas, en la mayoría de los casos, por la intervención discrecional del Banco De La Republica en el mercado de divisas, es así como para el año 2007 se presento un incremento del 278.19%, en este rubro, de tal forma que la intervención discrecional paso de 1.197 millones de dólares en septiembre del 2006 a 4.527 millones de dólares, para el 2007 del mismo mes5.

Esto nos lleva a pensar que las intenciones del Banco De La Republica, fundamentalmente estuvieron encaminadas a la recuperación del valor de la divisa, con el firme propósito de escasearlas y así generar una devaluación que permitiese un mejoramiento en la competitividad de las empresas exportadoras. Sin embargo, como todos sabemos, este objetivo no se cumplió.

Algunas de las expectativas que se tienen en Colombia para el 2008, están en el marco de la disyuntiva, aumentar o disminuir la tasa de interés, el banco de la república ha incrementado la tasa de interés, con el propósito de contraer la inflación, desde el punto de vista del consumo, esto conllevará a ampliar aun mas la brecha entre las tasas de interés de la reserva federal y las nacionales.

En lo corrido del presente año, el comportamiento del dólar tiende a la baja. Con leves y temporales mejorías, producto de los conflictos coyunturales que ha tenido Colombia con países vecinos. En consecuencia de ello los inversionistas han abandonado la compra de acciones de empresas colombianas que hacen presencia en ecuador o Venezuela, y pasaron a adquirir divisas para proteger sus portafolios, esta preferencia por el dólar condujo a que temporalmente el dólar se recuperará.

© Por: José Armando Hernández B,
Economista, Administrador De Empresas, Especialista En Gerencia Financiera
Especialista En Docencia Universitaria, Candidato a magíster en Ciencias Económicas

(1)(2) y (3) Información reportada por la comisionista de bolsa “Profesionales De Bolsa” en el informe del 7 de diciembre de 2007
(4) Según declaraciones al diario El TIEMPO en la edición del pasado 21 de febrero de 2008.
(5) Las cifras registradas en este párrafo, obedecen al informe presentado por el banco de la republica, en cuanto a la evolución de la balanza de pagos de enero a septiembre del 2007.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Comportamiento del Dólar durante el 2007" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/colombia/dolar-2007 (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: