You are here

Metodología y tratamiento de datos

En la presente investigación se empleo un método de análisis cuantitativo longitudinal utilizando datos de panel. Los datos con los que se trabajó fueron la información contenida en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) del año 2000 tomando los cinco trimestres que conforman el panel analizado. De allí, se seleccionaron los individuos que durante los cinco trimestres estuvieron ocupados en el sector informal urbano de México y no transitaron en ningún momento ni al sector formal de la economía ni a situaciones de desempleo o inactividad económica (N=1500 casos). La selección de los periodos y del área geográfica se deben a dos factores: por una parte, el año 2000 puede catalogarse como un año de relativa estabilidad macroeconómica en México y el comienzo de un nuevo siglo. Por otro lado, se escogió México por su mecánica de absorción de mano de obra atada a una gran heterogeneidad laboral y desigualdad social (Muñoz y Oliveira, 1977), y su vulnerabilidad ante los shocks macroeconómicos externos relacionada con su actividad terciaria (Horbath, 1999).

En orden a lo anterior, se buscó dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuál es la probabilidad de que un individuo catalogado como trabajador informal de subsistencia se movilice hacia la categoría de empresario informal y viceversa a lo largo de los cinco trimestres analizados?, y ¿cómo puede explicarse la movilidad ocupacional en el sector informal en función de el sexo, la posición en el hogar, el nivel de ingreso y el sector de actividad económica del individuo?
Para contestar los anteriores interrogantes se aplicó una metodología de análisis de datos panel con modelos logísticos de efectos aleatorios –véase apéndice estadístico para analizar la especificación y consistencia del modelo-, controlando por algunas variables que no varían en el tiempo como sexo, posición en el hogar, nivel de ingresos por intervalos de salario mínimo y la rama o sector productivo en el que labora el sujeto.

La selección de las anteriores variables regresoras se sustenta: en primer lugar, porque se quiere analizar el efecto diferencial entre hombres y mujeres en la probabilidad de movilidad ocupacional en el sector informal, y conocer si ellas tienen mas probabilidad de movilizarse de trabajadoras de subsistencia a empresarias informales frente a lo que acontece con los hombres. En segundo lugar, se quiere estudiar si la movilidad ocupacional en el sector informal esta asociada con la condición de jefe de hogar o si puede ocurrir en otros miembros del hogar. Así, Psacharopoulos, y Tzannatos (1992) encontraron que la empresarialidad es más frecuente en los individuos que se consideran jefes de hogar siendo la experiencia un factor clave en tal situación. En cuanto a la rama de actividad, existe una amplia gama de trabajos que demuestran el proceso de tercearización del mercado laboral y la asociación del sector informal con el crecimiento del sector de servicios y de comercio (Weller, 2000; Tokman 1991; Robaud, 1995; Rendón y Salas, 1990). Surge la necesidad de controlar por dicha variable para saber en qué medida la movilidad ocupacional entre empresarialidad y subsistencia en el sector informal se asocia con la inserción en una rama de actividad particular. Finalmente, los intervalos de salario nos permitirán controlar la movilidad de acuerdo al nivel de ingreso del individuo. Cabe anotar que para futuros estudios sería pertinente controlar por el ciclo de vida de la familia (conformación, expansión), por cohortes o generación, clase u origen social y por el número de miembros del hogar. Estas variables pueden estar incidiendo en que un sujeto opte por movilizarse o no dentro del sector informal como una estrategia de sobrevivencia temporal, o como medio para lograr su independencia económica.

Como citar este artículo: 

León Darío Parra Bernal (03 de Mar de 2008 - primera publicación: 2008). "Metodología y tratamiento de datos". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1372 (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail