Strauss-Kahn

Strauss KahnDonminique Strauss-Kahn fue ministro de economía de Francia entre 1997 y 1999 y es miembro del Partido Socialista francés. En el año 2007 se postuló como candidato a presidente en las elecciones internas de su partido pero fue derrotado. En Septiembre de 2007, Strauss-Kahn fue elegido director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Considerado un socialista que no rechaza las bondades de la economía de mercado, a Strauss-Kahn se le atribuye haber preparado a Francia para la adopción del euro a través del control del déficit fiscal mediante la aplicación de medidas de austeridad. Impulsó la privatización de grandes empresas francesas. Como economista es considerado un experto y como político goza de cierta popularidad. Aboga por un “socialismo renovado” y es considerado perteneciente a una nueva clase de políticos socialistas.

Strauss-Kahn nació el 25 de Abril de 1949 en la ciudad de Neuilly-sus-SeineFué. Proviene de una familia de origen judío. Pasó parte de su infancia en Marruecos, pero en el año 1960 se mudaron a Mónaco, para luego regresar a Francia

Estudió economía y ciencias políticas en la Escuela de Ciencias Políticas en París, y negocios en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, también en París. Obtuve un título en Leyes Públicas y un doctorado en Economía. Enseñó en la Universida de Nancy-II entre los años 1977 y 1980, en la Universidad de Nanterre y en la Escuela Nacional de Administración. Trabajó en el Centro de Investigaciones sobre el Ahorro (Centre de recherche sur l'épargne).

Strauss-Kahn fue Ministro de Industria y Comercio Exterior entre 1991 y 1993. Luego de la derrota electoral de su partido en el año 1993, Strauss-Kahn fue presidente del “Grupo de Expertos del Partido Socialista”. También el mismo año creó la empresa “DSK Consultants”, donde trabajó como abogado de negocios. (nota: DSK se refiere a Dominique Strauss-Kahn). Actualmente, enseña micro y macroeconomía en el IEP de París.

En 1994, Strauss-Kahn se unió al Cercle de L'Industrie, asociación de las empresas francesas más importantes.

En 1995 Strauss-Kahn se casó con la periodista Anne Sinclair, que conducía un programa de entrevistas a figuras políticas. Este casamiento fue un punto a favor de Strauss-Kahn, ya que le dió una enorme fuerza mediática. En el mismo año fue electo intendente de Sarcelles. Cuando en 1997 fue nombrado ministro de economía, su esposa dejó el programa para evitar dobles objetivos, y Strauss-Kahn cedió su puesto como alcalde.

En 1997 el socialista Jospin lo designó ministro de Economía de Francia. Favorecido por los buenos resultados en materia económica durante su gestión, Strauss-Kahn se transformó en un “hombre fuerte” del gobierno, aunque luego Strauss-Kahn sería procesado por presuntamente haber obligado a la petrolera Elf, a pagar el sueldo de su secretaria y por presuntamente falsificar documentos para justificar el cobro de un trabajo realizado para la MNEF (Mutual Nacional de Estudiantes de Francia). Estos juicios le obligaron a dimitir temporalmente de su cargo. De ambos casos fue sobreseído y retornó a la carrera política sin sufrir muchos daños colaterales.

Strauss-Kahn se opuso a la implementación de la jornada de 35 horas y apoyó la privatización de empresas como France Telecom y Air France. Hizo campaña por el “si” a la nueva Constitución europea. Strauss-Kahn pertenece a una nueva clase de socialistas franceses, alejados de conceptos como “lucha de clases” a los que consideran desactualizados. Considera a los empresarios innovadores como autores del progreso social y no como “enemigos de clase”.

En el año 2007 se postuló como candidato a presidente en las elecciones internas de su partido, pero fue derrotado por Ségolène Royal.

Luego, en Septiebre de 2007, Strauss-Kahn fue elegido como director gerente del Fondo Monetario Internacional, con el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y la mayor parte de los países emergentes. Strauss-Kahn asumió en uno de los peores momentos del FMI, debido a su gran desprestigio como institución capaz de brindar ayuda a los países emergentes en momentos de crisis, criticada por sus contraproducentes planes de ajuste y estabilización en países emergentes de América Latina, África y Asia.

Teniendo en cuenta su ideología y sus historial en el gobierno francés, Strauss-Kahn no representaría una figura revolucionaria para el FMI, pero se distancia de visiones mas “ortodoxas” como las de Koelher, Krueger y Rato, quienes eras expresiones típicas del establishment neoliberal.

Strauss-Kahn tiene un blog propio en internet. Su dirección es http://www.blogdsk.net/

Como citar este artículo: 

Federico "Strauss-Kahn" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/strauss-kahn (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: