Acuerdos Comerciales del Perú

Autor: Claudia Mera
[email protected]
Agosto de 2007

El Perú ha firmado una serie razonable de acuerdos comerciales, entre los más importantes; por el volumen de comercio que realiza son: el APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico), TLC (Tratado de Libre Comercio), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

“Este proceso integracionista, para países como el Perú, es fundamental para iniciar el despegue. No podemos resolver todos nuestros problemas al mero nivel nacional. Con la integración tenemos una acción más poderosa, estimulamos el intercambio comercial, podemos ampliar industrias que exigen vastos mercados de consumo y una gran tecnología.” (1)

Con esto el Perú tiene más posibilidades para mejorar su economía, dejar de ser un país tercermundista, abrirse al mercado internacional, exportar sus recursos, hacerse conocido en el extranjero por la calidad de sus productos y brindarle un mejor ambiente a su población.

Por otro lado, de nada sirve si es que el Perú no cuenta con personas competitivas con capacidad productiva; existen aquellas que sólo se conforman con exportar materia prima pudiendo exportar productos más elaborados.

Hoy en día la falta de tecnología, entre otras cosas, ya no es problema; al asociarnos con otros países que poseen lo que a nosotros nos hace falta, podemos ganar mucho; el problema radica en cómo aprovechar los acuerdos comerciales.

De nada sirve estar integrados a grandes potencias si no tenemos que exportar, no tenemos en claro los principios básicos de cómo hacerlo; y no tenemos la motivación suficiente.

Para competir en el mercado internacional nuestros productos deben ser excelentes, ya que la competencia es grande debido a que sus productos son de la más alta calidad y además, algunos son reconocidos por todo el mundo.

Si bien es cierto aún somos un país tercermundista, desde hace tiempo con el título de “un país en vías de desarrollo”, ahora es cuando se debe cambiar esa ideología aprovechando al máximo los grandes acuerdos comerciales de los que somos parte. Tenemos todo para salir adelante: riqueza nacional, biodiversidad de recursos naturales distribuidos entre la flora y fauna, paisajes hermosos, diversidad de razas y lenguas, entre otras cosas. Sólo falta una sociedad inteligente que sepa cómo aprovechar todas estas riquezas no dejando de lado la existencia de un desarrollo sustentable

Al margen de describir los acuerdos comerciales en el que se ha suscrito el Perú, como lo haré a continuación; mi objetivo es también estimular a aquellas personas que se sientan comprometidas con el progreso de su país.

La carrera de Administración de Negocios Internacionales, nos permite orientarnos en el campo comercial nos instruye para formar grandes empresas, exportar al máximo los recursos peruanos; y así ir rescatando de la pobreza y el atraso en el que se encuentra sumergido el país en comparación con los otros que han ido creciendo.

(1) SOTELO APOLAYA, Daniel y SANDOVAL DÁVILA, Carlos. Geografía (Introducción a la Geopolítica). Surquillo. Pág.82.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Acuerdos Comerciales del Perú" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/acuerdos-comerciales-peru (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: