You are here

En qué manera afecta a los dominicanos

En qué manera afecta a los dominicanos la falta de energía eléctrica

El problema de la energía Eléctrica no es un problema nuevo, sino de muchos años atrás, un problema que ha sido partícipe de nuestra Historia, principalmente en aspectos Socio-Políticos. Este mal a través de los años ha afectado perjudicialmente a los sectores más indefensos y con menos recursos de nuestra nación, afectando pues, al desempeño de las labores cotidianas de esos sectores Dominicana.

Debido a los avances tecnológicos y científicos, la Energía eléctrica se ha convertido en un pulmón de nuestra vida, siendo ésta necesaria para realizar la mayoría de las labores esenciales para el desarrollo y la estabilidad del Nación en pleno S. XXI. Nada más imaginase que sería su vida sin energía eléctrica, más popularmente dicho, "Sin Luz".

Afectados:

" Sector Industrial: El sector de producción y generador de empleos y divisas, incluye las zonas francas, un sector que, al ser afectado, este afecta directamente a la estabilidad económica Nacional. Afectando aspectos como, la cancelaciones de empleados por falta de circulante para su respaldo monetario al no tener energía Eléctrica para realizar sus labores de producción, ya que su funcionamiento depende circunstancialmente a dicha energía, aumentando esta situación la tasa de desempleo y aumentando el sector informal.

" Sector Público: Un sector al que le corresponde actividades, manejo y funcionamiento del estado Dominicano, aunque generalmente es dejado sin suministro de energía eléctrica de parte de las empresas eléctricas, por no tener recursos para realizar los pagos establecidos, ya que la tarifa de la factura puede subir-bajar, pero ya teniendo un presupuesto establecido, afectando a este al desempeño de las labores de las oficinas públicas y estatales.

" Masa Poblacional: La mayoría del pueblo, generalmente los más pobres sin posibilidades de plantas eléctricas e inversores. Afectándose por la realizaciones de sus labores cotidianas, en una nación de personas muy trabajadoras y con muchos esfuerzos realizados y por realizar. Labores cotidianas como, el lavado, aseo personal, entretenimiento, etc.

Dentro de lo que es la masa poblacional, estableceremos un término más general: La "Nación Dominicana", siendo ésta la agrupación de todas las anteriores, en los que los problemas son mayores, problemas tales como: La Paz Social; Perjuicio por la delincuencia que se desata por el desempleo favorecida esta por la oscuridad de las calles, habiendo un aumento del crimen, la delincuencia y por consiguiente la pobreza; Desinterés de inversión ya sea de parte extranjera como local; Frustración Psicológica de la Sociedad, debido a que en el S. XXI vivimos en la PREHISTORIA PURA, siendo este siglo un representante de un vida moderna con entretenimientos y vanguardias, esta frustración puede llevar a la violencia; y otros aspectos minúsculos a simple expresión pero a lo largo del tiempo muy importante.

Viendo todos estos perjuicios, nos damos cuenta de que es un problema más grande de lo que aparenta ser, pero debemos saber que por muchos años, hemos de permanecer con este problema, ya que no se dispone de capital suficiente ni para un proyecto de esta naturaleza, pero creo que en vez de estar aspirando a instalar METROS (unas máquinas tan modernas, las cuales funcionan bajo energía eléctrica), debemos antes de eso, resolver el problema de la Energía Eléctrica, de lo contrario, podríamos apreciar, las personas dentro de los METROS, quedados por falta de Electricidad.

Propongo lo que establece la Ley de Conservación de la Energía, esta dice: "La energía no se crea ni se construye, sino que se transforma", por consiguiente deberíamos transformar algunas de nuestras fuentes de energía, a parte de las Hidroeléctricas existentes, podríamos construir más plantas de esta naturaleza, y también emplear energía solar y eólica, como medio de suplir el déficit actual. Si pensamos en plantas de carbón, será beneficioso a corto plazo, pero a largo sería perjudicial, solo piensen Cómo se Obtiene el Carbón.

En qué manera afecta a los dominicanos la falta de Agua.

El problema del agua es más minúsculo, es más, no ha de llamarse problema. Actualmente no hay graves problemas con este tema, este problema fue circunstancial hace años atrás. En caso de haberlo, el problema en realidad seríamos nosotros mismos, debido a que somos los medios que hemos de secar los ríos y contaminar las aguas, entonces, de que nos quejamos si somos nosotros los culpables.

También es cierto que podría ser otro problema, el que no se hayan construido, medios conductores del agua, es decir, las tuberías por las cuales llegan a los distintos lugares el agua. Entre los problemas que podemos destacar de este tema:

" Dificultad para el aseo personal, de artículos y otros, este aumentaría el nivel de suciedad y salubridad. " Dificultad de regadío en la agricultura, afectando pues, los cultivos para consumo Nacional como los de exportación, generando una escasez y disminuyendo el comercio y la entrada de divisas extranjeras por exportación. " Dificultad en relación a la foresta Nacional, los árboles y las plantas, para así completar el ciclo del agua, si no se cumple este punto no ha de haber agua. " Dificultad al Pasterizar/Potabilizar el agua, al ser escasa, aunque generalmente esto se realiza desde manantiales directamente. " Y otras dificultades de menor importancia.

Pero según estudios realizados a nivel internacional, en años próximos ha de haber una guerra mundial por Agua, y también se habrá de importar. En conclusión sobre este tema, antes de pensar en como estamos quedando afectado por el Agua, pensemos, como afectamos nosotros a ésta.

 En qué manera afecta a los dominicanos el problema de la Basura.

Ya ha quedado demostrado que un Síndico o Regidor, por ser un personaje de la palestra pública no ha de resolver nada, lo han intentado Artistas, Políticos, Empresarios, Conductores de programas… y siempre ha sido un fracaso su gobierno del cabildo.

Es también evidente la falta de autoridad, en un país donde el libertinaje es la situación actual. El problema de la basura consiste en la división de la ciudad de Santo Domingo en varios municipios. Consiste en que el vertedero de Basura en el cual se ha de echar la basura, está bajo el control de otro municipio por lo que otro municipio no la puede echar en la de otro.

Anterior a este el problema era con las compañías recolectoras de basura. Este problema es algo estúpido, ya que como quiera que sea contamina perjudicialmente a todo el país y al mundo, siendo cada vez un mundo más acabado. Deberíamos resolver este problema implantando un sistema de reciclaje de basura, pero antes de eso, hay que educar. Mientras persiste este problema, afecta toda la Nación Dominicana, aspectos como:

" Aumento de enfermedades contagiosas. " Deterioro de las calles. " Alto grado de contaminación. " Baja de Turismo Metropolitano. " Deterioro de la imagen de la Capital de la Nación, así como también de la primera Ciudad del Nuevo Mundo. " Desinterés de la población por recorrer su Ciudad.

Hay que mencionar también, a cada habitante, el cual por no poder hacer nada con el acumulo de basura en su hogar, hace lo que cualquier humano haría para vivir, sacarla a otro lugar. Esperemos que esta situación sea arreglada rápidamente por las autoridades municipales, antes de que nuestra Ciudad Capital se Pudra más de lo que lo está nuestra sociedad.

Sobre el Autor:

ernesto guzman

ERNESTO GUZMÁN ALBERTO http://ernesto.inmobiliariageopolis.com [email protected] Distrito Nacional, Rep. Dominicana +Estudiante de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM)

+Egresado de la facultad de informática del Instituto Técnico Salesiano (ITESA)

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (08 de Dic de 2007 - primera publicación: 2007). "En qué manera afecta a los dominicanos". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1019 (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs