You are here

Inversión Pública en Gobiernos Locales: Municipalidades Provinciales de Apurímac – 2016.

Imagen de Mark Paira

“El presupuesto público puede ser un tema árido para muchos mientras que para otros puede estar asociado a restricciones, presiones, frustraciones o rutinas burocráticas, pero eso no lo libra de ser uno de los procesos más potentes que marcan el funcionamiento de los estados modernos.”- BID.

El Presupuesto Público, es un instrumento de gestión que utiliza el estado para el logro de los resultados en beneficio de la población, a través de la prestación de servicios públicos y el logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las entidades públicas del estado. Establece también los parámetros legales y administrativos de gastos durante un determinado año fiscal, por cada una de las entidades del sector público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal. Definiciones del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Las entidades públicas, así como los gobiernos regionales y locales son responsables de formular y aprobar su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para un determinado año fiscal, este instrumento de gestión de corto plazo que contiene los gastos a atender durante el año, así como el financiamiento respectivo, para el logro de resultados a favor de la población, mediante la prestación de servicios públicos con eficacia y eficiencia, es decir, servicios de calidad. Cuando este instrumento (PIA) sufre modificaciones (mayores recursos o reprogramación interna) se denomina Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Veamos los siguientes cuadros que corresponden al rubro de inversiones de las Municipalidades Provinciales del Departamento de Apurímac.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas MEF – www.mef.gob.pe

A continuación analizamos los avances de ejecución del presupuesto de inversiones entre las siete Municipalidades Provinciales de Apurímac. Las Municipalidades de Cotabambas, Andahuaylas, Abancay son las de menor ejecución y se encuentran por debajo del promedio nacional de (65,7% - 2015). Estas cifras de ejecución de inversiones corresponden al 4to trimestre del presente año fiscal 2016 – a siete días de cerrar el año. Cotabambas tiene la cifra más baja de ejecución con 33.5% en comparación a las otras, sin embargo en conjunto estas cifras bajas nos muestran que estas Municipalidades tienen serias dificultades con la ejecución de los presupuestos asignados.

apurimac

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas MEF – www.mef.gob.pe

En el caso de estas Municipalidades cuyas cifras son bajas, tienen que superar las dificultades técnicas y administrativas para agilizar las inversiones y lograr el gasto del prepuesto programado con éxito en los próximos años, además estas cifras nos muestran que la inversión pública en estos gobiernos locales literalmente no están logrando los objetivos de promover el desarrollo, la reducción de brechas y la generación de servicios públicos de calidad.

Según José Ricardo Stok Capella, de la Escuela de Dirección - PAD, de la Universidad de Piura, Algunas causas comunes de la baja capacidad de gato tiene que ver con el desconocimiento por un lado, y la complejidad de los procedimientos de autorización, por otro, los convierte en un lastre pesado y desalentador, la excesiva visión de corto plazo lleva a algunos gobernantes a preferir realizar inversiones rápidas y de efecto, generalmente de poca o baja inversión, por eso huyen de proyectos de largo alcance, ya que no les corresponderá inaugurarlos. Falta una visión de Estado, que busque el bien común por encima del interés personal o gobiernos de turno.

En muchos casos, se da una auténtica incapacidad de gasto en sentido pleno: es decir, son gobernantes que no saben cómo elaborar o elegir proyectos o no tienen capacidad para gestionarlos. Algunas de estas Municipalidades están ejecutando proyectos de continuidad que vienen de varios años atrás, a la fecha no se concluyen y tampoco hay pase a otras inversiones nuevas que promuevan el desarrollo local y regional.

Autor: Mark Paira

Como citar este artículo: 

Mark Paira (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2016). "Inversión Pública en Gobiernos Locales: Municipalidades Provinciales de Apurímac – 2016.". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inversion-publica-gobiernos-locales-municipalidades-provinciales-apurimac-2016 (Consultado el 23 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
Image icon apurimac.jpg41.02 KB
Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs