You are here

CRISIS HIPOTECARIA CAUSAS ANORMALES

Guayaquil, 17 de Octubre del 2008

COMO SE PRODUJO LA CRISIS:
Muchos Bancos Hipotecarios trabajan con dinero de Bancos Matrices que acumulan enormes cantidades de dinero de los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO, quienes mantienen BILLONES estáticos producto de la subida, hasta que encuentran en que invertirlos.
Bancos Matrices autorizan a Bancos Hipotecarios mover este capital estático en bienes raíces con HIPOTECAS VARIABLES, generando empleos e inyección de capital en víveres, ropa, materiales de construcción, servicios, etc.

Las familias empiezan a tomar estos créditos HIPOTECARIOS VARIABLES considerando un INDICE bajo gracias a la ENORME cantidad de dinero que dispone el BANCO HIPOTECARIO.
El problema se produce cuando los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO sacan ABRUPTAMENTE sus billones de los BANCOS MATRICES para invertirlos inmediatamente en Mantenimiento de Pozos Petroleros, Macro Obras como Rascacielos, Casinos, Represas, Plantas Eólicas, etc.

Al perder estos billones estáticos, los Bancos Matrices le dicen a los Hipotecarios que no presten más dinero, y los Bancos Hipotecarios creen que es la comunidad la que ha sacado el dinero para gastarlo, así que sube el INDICE DE PRESTAMO (Euribor) para aprovechar la supuesta bonanza del pueblo.
Como el dinero no está de sobra, sino que se los llevaron los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO, entonces la comunidad sufre porque no tiene como pagar la subida de sus HIPOTECAS VARIABLES.

A pesar de haberse equivocado los Bancos Hipotecarios presionan a sus clientes a buscar de donde sacar la plata, y los clientes recurren a sus ahorros que están en los Bancos Matrices, provocando interminables COLAS de retiro de dinero. Esto provoca OTRA reducción de capital en los mismos Bancos Matrices, quienes debieron indicar a Bancos Hipotecarios que solo paren sus CREDITOS HIPOTECARIOS, y no que suban el INDICE HIPOTECARIO.

Si el índice se hubiera mantenido sin cambios, esta ola de egresos nunca se hubiera producido, y los Bancos Matrices hubieran buscado recapitalizarse con otros negocios.
La SUMA de los egresos ocasionados por los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO con los de los CLIENTES hipotecarios, hace que los BANCOS MATRICES tiemblen, viéndose obligados a restringir sus egresos, haciendo que clientes hipotecarios NO PUEDAN PAGAR sus HIPOTECAS. Y el EFECTO DOMINO se produce.

Todo este desastre producto solo de la ambición y error de BANCOS HIPOTECARIOS que tratan de SUCCIONAR supuestos excesos de capitales que asumían habían entre los ciudadanos. Es necesario que los Bancos HIPOTECARIOS cuando no puedan usar capitales de Bancos Matrices, sean obligados a CONGELAR sus INDICES HIPOTECARIOS y PARAR de dar créditos hasta que todo se normalice. En la actualidad la oferta y demanda nada tiene que ver con los CAPITALES ESTATICOS productos del petróleo en Bancos.

DIFUNDELO para que se hagan correciones al sistema.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
[email protected]

Como citar este artículo: 

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete (17 de Oct de 2008 - primera publicación: 2008). "CRISIS HIPOTECARIA CAUSAS ANORMALES". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/ing-jose-joaquin-loayza-navarrete/crisis-hipotecaria-causas-anor (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs