You are here

Consideraciones Finales y Conclusiones: La inequidad entre hombres y mujeres

Las disparidades entre salarios de hombres y mujeres, en donde ambos presentan condiciones comparables de preparación o capacitación y desempeño productivo, han mejorado en Latinoamérica, al pasar de 80% en 1997 a 85% como promedio regional en 2006. Para este último año, las naciones que mejores estándares tenían -las mujeres en sus ingresos respecto a los hombres, aún con situación que no llega aún a la igualdad- son: Venezuela, Ecuador, Honduras y Costa Rica. No se evidencian resultados en función de que las economías grandes –Argentina, Brasil y México- tengan menos disparidad que las economías de pequeños mercados domésticos relativos.

Los países en los cuales las condiciones de ingreso para las mujeres son las de menor proporción respecto a los hombres, para 2006, son: México, Bolivia, Brasil y Perú. En este grupo, el promedio de ingreso para las mujeres es de 79%. El grupo de menor disparidad tiene 93%.

Los países que desde 1997 tienden a mejorar su situación de disparidad respecto a los ingresos son: Nicaragua, Honduras y Guatemala, además de Chile y Brasil. Estas naciones se ven favorecidas por los niveles que presentaban en un inicio, con valores relativamente bajos, lo que hace que con mayor facilidad puedan disminuir sus disparidades, dada la ley de retornos disminuyentes o de incrementos decrecientes.

Las mayores tasas de crecimiento económico durante la primera década del Siglo XXI se llegaron a tener en Trinidad y Tobago, y Panamá; y de una manera ampliada se incluiría a Perú, República Dominicana y Belice. Las tasas de menor crecimiento acumulado se evidenciaron en Guyana, Jamaica y Haití. Este último país no sólo ha tenido un índice de desarrollo bajo, el país menos desarrollado económicamente en el hemisferio occidental, sino que el terremoto del 12 de enero de 2010, ha devastado la ya aminorada infraestructura del país.

Más que por la influencia de crecimiento económico, la repercusión directa de la mejora en cuanto a disminuir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, es lo que hace que Nicaragua y Honduras sean las naciones en las cuales la elasticidad de desigualdad de salarios sobre crecimiento de producción adquiera los valores más altos. Los países en los cuales esas elasticidades mostraron signos negativos son especialmente Perú y Argentina.

5. BIBLIOGRAFÍA

ARCAND, Jean; y D´HOMBRES, Beatrice (2004) Racial Discrimination in the Brazilian Labour Market: Wage, Employment and Segregation Effects (Clermont-Ferrand, Francia: Université d´Auvergne).

BARRERA, Dalia y AGUIRRE, Irma (2003) “Liderazgos femeninos y políticas públicas a favor de las mujeres en gobiernos locales en México”, en Dalia Barrera Bassols y Alejandra Massolo (comps), El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. (México, D.F.: GIMTRAP/Inmujeres/PNUD).
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) (2009) Panorama Social de América Latina 2009. (Santiago de Chile, Chile: CEPAL).

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) (2010) América Latina frente al Espejo: Dimensiones Objetivas y Subjetivas de la Inequidad Social y el Bienestar en la Región. (Santiago de Chile, Chile: CEPAL).

DARNOU, Amanda (2002) Gender in Policy and Practice. (New York: Routledge Farlner).

DEMURGER, Sylvie; Fournier, Martin, y Yi, Chen (2005) The Evolution of Gender Earnings Gaps and Discrimination in Urban China: 1988-1995 (Hong Kong: Society for the Study of Economic Inequality, University of Hong Kong).

DONG, Xiaoyuan, et. al. (2004) “Gender Segmentation at Work in China´s privatizad Rural Industry: Some Evidence from Shandong and Jiangsu” en World Development 32, 6:979-998.

ESTEVE-VOLART, Berta (2004) Gender Discrimination and Growth: Theory and Evidence from India (London: London School of Economics and Political Science).

GILL, Judith (2004) Beyond the Great Divide. (Syney, Australia: University of New South Wales Press).

GRAHAM, Carol (2002) “Mobility, Opportunity and Vulnerability: The Dynamics of Poverty and Inequality in a Global Economy”, en Journal of Human Development, Vol. 3, No. 1, 2002 (New York: UNDP).

HO, Samuel, et. al. (2002) “Privatization and Enterprise Wage Structures During Transition: Evidence from Rural Industry in China” en Economics of Transition 10, 3, 659-688, November.

KLEIN, Susan (2007) Achieving Gender Equity. (Mahwah, New Jersey: Lawrence, Eribaum Inc.).

KRIEGER, Nancy (2005) Emboying inequality. (London: International Health Services).

MASSOLO, Alejandra (1994) “Introducción. Política y mujeres: una peculiar relación”. En Alejandra Massolo (comp), Los Medios y los Modos: participación política y acción colectiva de las mujeres. (México, D.F.: El Colegio de México).
MASSOLO, Alejandra (2005) Gobiernos Locales y Mujeres: Nuevos Cambios y Desafíos en América Latina. (México, D.F.: UNRISD).
MENG, Xin (1995) “Occupational Segregation and its Impact on Gender Wages Discrimination in China´s Rural Industrial Sector” Oxford Economic Papers 47, 1:136-155, January.

ROMESBURG, Charles (2004) Cluster Analysis for Researchers. (London: Routledge).

ROZELLE, Scott (2002) “Gender Wage Gaps in Post-Reform Rural China” en Pacific Economic Review 7, 1:157-179.

SALOMONE, Rosemary (2005) Same, Different, Equal. (New Haven, New Jersey: Yale University Press).

UNDP (2001) Women´s Political Participation and Good Gobernance: 21st. Century Challenges. (New York: UNDP/UNO).

Anexos

Para ver los anexos por favor descargue el trabajo completo en formato PDF.

ANEXO 1
MATRIZ GENERAL DE COEFICIENTES DE CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES:
INEQUIDAD EN 1997 y 2006 y CRECIMIENTO ECONÓMICO ACUMULADO 2000-2009

ANEXO 2
MODELO DE REGRESIÓN LINEAL
INEQUIDAD EN 2006 y CRECIMIENTO ECONÓMICO ACUMULADO 2000-2009

ANEXO 3
MODELO DE REGRESIÓN LINEAL
PRUEBA NO PARAMÉTRICA (X 2 ) PARA COMPROBAR NORMALIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE RESIDUOS

ANEXO 4
MODELO DE REGRESIÓN LINEAL
GRÁFICA CUSUM DE RESIDUOS DENTRO DE LÍMITES DE NORMALIDAD

Como citar este artículo: 

Giovanni E. Reyes (09 de Nov de 2017 - primera publicación: 2017). "Consideraciones Finales y Conclusiones: La inequidad entre hombres y mujeres". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inequidad-entre-hombres-mujeres (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs