You are here

La tendencia del petroleo mexicano y el alza de la gasolina

Imagen de landh71

Hola a todos, si bien es cierto la reciente crisis financiera mundial, las especulaciones en los mercados y el famoso "Fobaproa" de Estados Unidos, ha llevado a las bolsas internacionales a no solamente un "Lunes" negro, sino a muchos "Lunes" oscuros en la economia mundial, máxime de aquellas empresas que participan día a día en actividades financieras internacionales.

Y si bien es cierto en anteriores recesiones y devaluaciones como la del 94 en nuestro país, hemos salido adelante; sin embargo me gustaría compartir esta duda que tengo y al mismo tiempo compartir diversos puntos de vista por parte de ustedes. En sí el punto que quiero tratar es acerca del petróleo.

Si revisamos un poco los movimientos que el precio del petroleo ha sufrido ya desde hace varios años, nos daremos cuenta que en principio se presupuesto por parte del Senado de la República en el presupuesto de ingresos un Precio módico de alrededor de 60 - 75 USD por barril, sin embargo poco a cpoco el precio del petróleo empezó a subir. Sin embarogo, ahora el día de ayer llegamos a un precio por debajo de lo pronosticado, llegando a un precio por barril en el crudo de alrededro de 36 USD.

Con esta situación decimos que:

a. El precio de la gasolina sube a medida de que el precio del barril del crudo sube.

b. EL precio de la gasolina solo disminuirá, o mejor dicho, se supone que al bajar el precio del crudo el precio de la gasolina tiende a bajar.

c. SIn embargo, al día de hoy tenemos lo siguiente:

Precios en pesos por litro
TIPO                                   EU*    MÉXICO    DIFERENCIA          PRECIO DE CRUDO 2008            PS. CRUDO 2007
Regular (Magna)                 7.57     7.56           -0.01                       39.73 usd x barril                          130 usd
Medium                              7.89       NA
Premium                             8.12      9.53           +1.41
Diesel                               10.47     6.98            -3.49
* Precio promedio nacional
Fuente: Secretaria de Energía.

Si observamos la tabla anterior, suponemos que el punto anterior "b".

¿QUE ESTÁ PASANDO ENTONCES?, ¿QUE ASPECTOS DE LA ECONOMIA MUNDIAL O MEXICANA ESTÁN GENERANDO ESTAS ALZAS EN LOS PRECIOS DE LA GASOLINA?.

BUENO ESPERO QUE CON ESTO PODAMOS TENER MAS Y MEJORES APORTACIONES QUE LAS DE UN SERVIDOR. SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO.

 

MDCI. HUGO N. PADILLA TORRES

[email protected]

 

Foros de Economía: 

Hola Hugo,

Los derivados del petroleo suben y deberian de bajar deacuerdo los precios internacionales pero nuestra recaudacion es tan pobre que los exedentes generados por estos los utiliza hacienda para compensar el hueco que tiene.

Saludos, German

Imagen de landh71

Desafortunadamente German tienes toda la razón, y lo digo en el buen sentido de la palabra "desafortunadamente", porque lo verdaderamente afortunado o al menos la lógica sería el uso de este excedente en el mejoramiento de la tecnología e inversión en refinerías propias para el procesamiento de nuestro "oro negro" y con ello poder bajar los precios tan hostiles de la gasolina y sus derivados.

Lamentablemente, el poco excedente se dirigen a cubrir deudas del propio gobierno federal, así como de los estados (la famosa repartición del excedente) que más que deudas son excesos.

Muchas gracias por tu comentario German.

Saludos desde Sonora.

Dr en C.F. Hugo Neftalí Padilla Torres

Yo pienso que a nadie le gusta bajar el precio de un bien ó servicio sobre el cual tiene derechos de propiedad. Los derechos de propiedad son un pilar del sistema económico liberal capitalista, a partir de esto podemos entender y explicar los comportamientos más comunes entre los propietarios.

Imagen de landh71

Así es, el sistema capitalista maneja el concepto de la oferta y la demanda, pero también, en el sistema jurídico internacional y claro el de México propiamente, se contemplan Principios que responden a la necesidad de hacer ajustes a los "desajustes" por así decirlos.

Uno de ellos es el principio de la PROPORCIONALIDAD. En este sentido en términos de gobierno, este te debe de cobrar impuestos en función de tu ingreso; no sería lógico que Carlos Slim pagase lo mismo de impuestos que el mexicano promedio, tendría que ser conforme a lo que cada quien genere de ingreso.

Entonces para aportar a tu idea y pensamiento, considero que si es lógico bajar al precio de un bien o servicio cuando este no es proporcional a la capacidad adquisitiva del mismo bien, talvez se pudiese argumentar que el bien puede ser re-dirigido a otro mercado que no necesite esa redución y que pueda pagar, pero ten en cuenta que ese mercado se reduciría.

Un propietario de un bien, no necesariamente tiene que incrementar su precio o disminuirlo para ganar un ingreso (COSTO + UTILIDAD), eso depende ahora si de varios factores y uno de ellos es mi estimado Sacberis del poder adquisitivo de la sociedad en sí.

Saludos y gracias por tu comentario.

Dr en C.F. Hugo Neftalí Padilla Torres

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail