You are here

Premio Nóbel de Economía 2009 entregado a una mujer

Los economistas estadounidenses Elinor Osrom y Oliver Williamson ganaron el Premio Nobel de Economía 2009.

"La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz sobre la mayoría de las formas de organización social"

Ostrom "demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios", desafiando la creencia convencional de que la propiedad común tiene una pobre administración y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.

Williamson, "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".

Ostrom será la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Economía. El Nobel le será otorgado por sus investigaciones sobre cómo las transacciones se realizan dentro de las empresas, asociaciones y familias, no solo entre empresas (en el mercado).

Williamson recibirá el Nobel por sus análisis sobre el papel de las empresas como instituciones de gobierno alternativas. Las investigaciones de Williamson explican porqué se ha impuesto el sistema económico actual.

Foros de Economía: 

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail