You are here

IS

Considera dos economías idénticas excepto por un detalle: en la economía A el consumo privado no depende del tipo de interés, mientras que en la economía B el consumo privado depende negativamente del tipo de interés. ¿En qué se diferenciarán sus respectivas rectas IS?. Saludos.

Las curvas IS se diferenciarán en la forma como estarán dibujadas, en la economía A la curva IS sera una recta vertical, debido a que el consumo privado no depende de las variaciones de la tasa de interés, en otras palabras, al inversionista no le interesa si subio o bajo la tasa de interés. Mientras que en la economía B, la recta IS sera de pendiende negativa, puesto que como lo mencionas, hay una relación inversa entre la tasa de interés y el consumo privado, por lo que la conducta del inversionista se vera afectada por una variación de la tasa de interés. Es decir, un aumento de la tasa de interés produce una baja en el consumo privado y viceversa.

Tu respuesta está errada Feanor, ya que si bien en la economía B la función de consumo contiene a la variable tasa de interés, esto no tiene nada que ver con el inversionista, a éste si le importa la tasa de interés y reaccionará contrariamente a sus movimientos.

Por lo tanto ambas economías presentan curvas IS con pendiente negativa, sin embargo la diferencia entre estas dos economías está en que la economía A tiene menor pendiente en grados absolutos |-b|, mientras la economía B tendrá la pendiente |-(a+b)| la cual es mayor.

Siendo:

a : grado de sensibilidad del consumo respecto a la tasa de interés.

b: grado de sensibilidad de la inversión respecto a la tasa de interés.

Dado que:

Función de consumo en A: C = c0 + c1Yd

Función de consumo en B: C = c0 + c1Yd - ai

Espero les haya servido. Saludos a todos.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail