Aplicación concreta de la economía en las empresas

1 respuesta [Último envío]
Camargo
Desconectado/a
Se unió: 22 Nov 2012

Hola.

Tengo una duda respecto a la aplicación de la economía en las empresas, pero en concreto.
Por ejemplo, un panadero quiere contratar a un economista pero para qué le va a servir a diferencia de un administrador, o sea, ¿qué puede hacer en concreto un economista para una panadería, que no pueda hacerlo un administrador? NO por su capacidades innatas de liderazgo, etc sino por sus capacidades profesionales.

Agradezco sus respuestas!!!

Imagen de JIMMI BAZURTO
JIMMI BAZURTO
Desconectado/a
Se unió: 7 Sep 2010

Bueno mira ,como todo en la vida , todo es relativo. Muchas personas confunden, lamentablemente, el termino Administrador, Economista y Contador .En algunas Universidades si revisas el plan de estudio de la carrera de Administración con la de Economía es casi igual , solamente varían ciertas materias .Incluso están en la misma facultad , otras en cambio las separan en facultad de ciencias administrativas y ciencias Económicas.Yo que soy economista tuve mis dudas cuando me matricule para estudiar .

Ahora respondiendo a tu pregunta: Imaginemos que una empresa desea hacer un estudio de mercado de un producto x, es evidente que dicho estudio lo podrá hacer tanto un Administrador como un Economista y tal vez usaran la mismas herramientas , pero el enfoque sera totalmente diferente , el administrador se enfocara solamente en ganancias y perdidas, su enfoque sera mas contable ( como el de un contador ) en cambio el de un Economista , aparte de ganancias y perdidas , se enfocara en el aspecto social (ya que la economía es eso, el inicio y fin de la economía esta en el ser humano) te hablara del costo de oportunidad( el administrado tal vez lo haga como te dije depende del plan de estudio de cada universidad).

Con todo esto lo que te quiero decir es que el Economista por ende LA ECONOMÍA abarca mas áreas de estudios, LA ADMINISTRACIÓN se enfoca solo en la empresa y en la sociedad que se desarrolla la misma , te podría decir ,que aplica mas HERRAMIENTAS MICRO ECONÓMICAS YA QUE ESE ES EL ENFOQUE . LA ECONOMÍA SE ENFOCA EN LO MICROECONOMÍA Y EN LO MACROECONÓMICO SU ENFOQUE ES MAS AMPLIO .

Es por esa razón que para una panadería resulte mejor un Administrador que un economista (Y le puede resultar hasta mas barato contratarlo de hecho yo contrataría mejor un Contador para no tener problema con impuestos , me resultaría mas practico que el administrador,para un economista puede resultar frustrante y limitado ).Ahora te pongo otro ejemplo para terminar de contestar el ejemplo tuyo, ¿Que pasa con los Bancos ? a diferencia de las panaderías , por lo general siempre vas a ver un Economista usando todas sus herramientas en ese barco llamado banco .En las casas de Valores y en el Mercado de Valores vas a ver mas Economistas incluso en el gobierno en la parte de planificación , finanzas e incluso en la guerra.

En los Estados Unidos en Inglaterra generalmente el Economista es mas un científico que otra cosa, de hecho muchos matemáticos son llamados Economistas y han ganado premio nobel en Economía, te doy ejemplos :Jhon Nash un gran matemático a pesar de su enfermedad mental , llego a ser un premio Nobel de Económica con su Equilibrio de Nash . Esa teoría del Equilibrio de Nash , tal vez nunca la va aplicar un panadero o un administrador en una panadería , pero se usa en muchas grandes empresas, y para determinar el comportamiento de los consumidores como muchos economistas hoy en día aplican la mano invisible de Adams Smith o las teorías intervensión de Keynes etc ,etc.

Haz escuchado la "Teoria de los juegos "de Jhon von Neuman bueno esa también es una herramienta que se usa mucho en Economía , incluso sirve para administrar un pequeño negocio,sirvió en la Guerra Fria y aun Sirve . Espero haberte ayudado, y no te olvide lo que te dije al principio, todo es relativo ya que la diferencia la haces tu.