You are here

alguien que me pueda colaborar con un punto para un taller d emacro sobre el modelo IS-LM

UTILICE EL MODELO IS-LM PARA PREDECIR LA INFLUENCIA DE CADA UNA DE LAS PERTURBACIONES SIGUIENTES EN LA RENTA,EL TIPO DE INTERES, EL CONSUMO Y LA INVERSION.

EXPLICAR EN CADA CASO QUE DEBE HACER EL BANCO CENTRAL PARA MANTENER LA RENTA EN SU NIVEL INICIAL. LA GRAFICA PARA CADA CASO

A) UN LIBRO CONVENCE AL PUBLICO DE QUE AUMENTE EL PORCENTAJE DE LA RENTA QUE DEDICA AL AHORRO.

B) TRAS LA INVENCION D EUN NUEVO CHIP DE ALTA VELOCIDAD, MUCHAS EMPRESAS DECIDEN MEJORAR SUS SISTEMAS INFORMATICOS. LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE AUMENTA LA DEMANDA POR INVERSION.

TODO BIEN, GRACIAS.

Para la a) lo que dice es, que sucederá si aumenta la propensión marginal a ahorrar, que simbólicamente se le conoce como "s", sin duda que esto hace que la propensión marginal a consumir "c1" disminuya, debido a que: c1 = 1- s

Por lo tanto y tomando en cuenta la función keynesiana del consumo: C = c0 + c1Yd, entonces el consumo disminuirá y por lo tanto el nivel de producción y/o renta será menor. La curva IS que corresponde para este cso se desplaza a la izquierda.

Además, con un nivel de renta más bajo, hará que la demanda real de dinero disminuya, para lo cual el banco central deberá bajar la tasa de interés con el fin de evitar el exceso de oferta monetaria. Finalmente esta nueva tasa de interés menor, producirá un efecto negativo en la inversión privada, la cual crecerá pero en menor cuantía.

Conclusión: un aumento en la propensión marginal a ahorrar, disminuye el consumo, la renta, la tasa de interés y la inversión aumentará.

Para la b), si aumenta la inversión, entonces crecerá la renta. Con una renta mayor, la demanda real de dinero también aumentará; para evitar el exceso de demanda en el mercado monetario, el banco central deberá incrementar la tasa de interés para volver al equilibrio. Esta nueva alza en la tasa de interés provocará que la inversión disminuya pero en menor grado de lo que originalmente aumentó.

Conclusión: un aumento en la inversión produce incremento en la renta, la tasa de interés, ua pequeña reducción final en la inversión (menor al aumento inicial) y el consumo se mantiene invariable.

PD: En cuanto al consumo, estoy considerando la función de Keynes, porque si se toma otra función en la cual si interviene la tasa de interés, entonces podremos decir que el incremento en la tasa de interés produce ua reducción en el consumo.

Ojalá te haya servido esta información. Saludos a todos.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail