Cumbre de las Américas y ALCA

Finalizó la cumbre de las Américas en Mar del Plata. No ha habido acuerdo con respecto al proyecto del ALCA (Asociación del Libre Comercio de las Américas). Este proyecto, impulsado por Estados Unidos, parece cada vez mas lejano, debido al rechazo de muchos países latinoamericanos, en particular de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay. Se argumenta que la eliminación de las barreras arancelarias en el continente perjudicará a los países del Cono Sur.

La administración de Estados Unidos parece haber cambiado su estrategia al respecto. Considero que antes los esfuerzos se concentraban en lograr un acuerdo a nivel continental, mientras que ahora se impulsan acuerdos bilaterales o con pequeños grupos de países. Por otro lado, la prioridad para Estados Unidos es la guerra contra el terrorismo. Antes la faz económica era lo principal, mientras que ahora lo político ha cobrado mayor preponderancia, aunque esto no sea mencionado. Al parecer, Estados Unidos busca aliados en todo el mundo e intenta estar presente en la mayor cantidad de puntos posibles. Esto es una estrategia de lucha contra el terrorismo a largo plazo.

En América Latina parece haber un rechazo cada vez mayor a las políticas impulsadas por Estados Unidos. Chávez, Lula y Kirchner se diferencian de sus anteriores predecesores al mostrarse, al menos por su imagen, mas opositores al gobierno de Bush.

0
Sin votos aún
Su voto: Nada
Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
 
  • Allowed HTML tags: <br> <p> <a> <em> <i> <strong> <b> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <!--break--> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6> <img> <quote> <blockquote> <cite> <title> <code> <sub> <sup>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato

Prueba
Prueba matemática
3 + 2 =
Ingrese el resultado de la ecuación. Ej.: 1 + 3 ingrese 4.