You are here

¿Cree que la inversión extranjera favorece a la economía?

Taxonomy upgrade extras: 
Comentarios

La inversión extranjera permite que se produzca transferencia tecnológica desde los países desarrollados a los países subdesarrollados. En latinoamerica no se genera tecnología, y actualmente no tenemos los recursos para eso. Permitir la inversión extranjera es como un atajo en el tiempo. Aunque a largo plazo las regalías superen a la inversión inicial, esto significa que se envía mas dinero al extranjero del que ingresa. La pregunta es si esto beneficia a la población. En el corto plazo, creo que sí... pero en el largo plazo, creo que hay que intentar modificar aspectos tales como el marco institucional (derechos de propiedad) y la estabilidad micro y macroeconómica para crear un clima que favorezca la generación local de tecnología.

Se dice mucho de que en latinoamérica existen recursos humanos de gran calidad y creo que esto es cierto. Pero ¿Porqué no se fundan compañias exitosas en latinoamérica? (hablo de empresas de alta tecnología, como microsoft, dell, hp, ford, vw, etc.). Bueno, por lo que dije antes. A esto hay que sumarle los mercados de capitales, que están mucho mas desarrollados en los países del norte.

Daniel Cocolan de 5to de prepa yo creo que para tener paises desarrollados se tienen que tomar varios aspectos.
1.-Que la sociedad o paises latinoamericanos se unan entre si para lograr un acuerdo en donde se realice un tipo de moneda como el EURO.
2.-Combatir la pobreza bajando los sueldos de los altos funcionarios.
3.-Crear un libre mercado entre los paises latinoamericanos.

A los comentarios de Ana Paula me gustaría responder al ¿Por que se fundan compañias internacionales en países subdesarrollados?... Es bastante obvio en realidad, son bienes transables de alta tecnología que se producen en serie en países con costos laborales muy bajos en dólares y donde las regulaciones ambientales, laborales, impositivas etc. si bien no son muy claras suelen ser bastantes fáciles de esquivar, ya sea proque NO EXISTEN o porque existe la posibilidad de utilizar mecanismos de corrupción para hacerlo.
Entonces, la inversión extranjera nos conviene?, creo que si pero hay que trabajr mucho en el desarrollo institucional para no permitir que las compañias que invierten en los países subdesarrollados terminen llevandose toda la torta y encima nos dejen el medio ambiente destruído y los recusrsos naturales agotados.

Saludos: Gabriel

Hola, la pregunta de Ana Paula fué ¿Porqué no se fundan compañias exitosas en latinoamérica? y nó: ¿Por que se fundan compañias internacionales en países subdesarrollados?, que es la que escribió Gabriel en su comentario. No creo que en países subdesarrollados se "funden" compañias internacionales del estilo de las que mencionó Ana Paula (compañías que desarrollen y apliquen tecnología avanzada), sino que estas instalan sucursales aquí. Ejemplos de estas últimas sobran: casi todos los gigantes mundiales. Creo que encontrar una de estas empresas que haya dido "fundada" o "creada" en latinoamérica sería mas la excepción que la regla.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Gabriel en la segunda parte de su comentario, como así también con los dichos de Ana Paula.

Federico

Añadir nuevo comentario