You are here

El Futuro de Bitcoin

Bitcoin fue el primer sistema que utilizó la tecnología blockchain a gran escala. Creada en el año 2009, Bitcoin no paró de crecer hasta alcanzar un market cap de 46 mil millones de dólares. ¿Cuál es el futuro de Bitcoin? ¿Seguirá creciendo?

¿Qué necesita Bitcoin para tener valor en el largo plazo?

Para que suceda esto, Bitcoin tiene que cumplir con 2 requisitos:
1- Servir como depósito de valor
2- Servir como medio de cambio

Si Bitcoin logra cumplir con estos requisitos, consideramos que Bitcoin será valiosa en el largo plazo. Analicemos estos dos requisitos mas detalladamente:

Bitcoin como Depósito de Valor

Esta función de Bitcoin se puede comparar con el oro, porque la función principal del oro para los inversores es de servir como depósito de valor. El oro no paga dividendos ni puede ser usado como medio de cambio en la economía cotidiana. El oro, al igual que Bitcoin, tiene una oferta limitada en el largo plazo:
a) la cantidad total de oro a nivel mundial está fija.
b) la cantidad total de Bitcoins a nivel mundial está fija.

Si bien los principales inversores en Bitcoin ven sus principales beneficios en sus ventajas respecto al dinero convencional como medio de cambio, para muchos inversores, Bitcoin podrá servir como depósito de valor. Por esto muchos lo denominan "Gold 2.0".

Bitcoin como Medio de Pago

Bitcoin es aceptada como medio de pago por numerosas empresas a nivel mundial, como Paypal y Microsoft.

La cantidad de Bitcoins a nivel mundial está determinada por un algoritmo desarrollado por los creadores de Bitcoin. Este algoritmo determina la creación de nuevas Bitcoins. La cantidad de bitcoins crece pero a un ritmo cada vez menor hasta llegar a una cantidad que nunca superará los 21 millones de bitcoins.

Invertir en Bitcoin

El precio de los Bitcoins, de forma similar al precio de las divisas, se determina por su oferta (fija en el largo plazo) y su demanda (variable).

La demanda de bitcoin ha aumentado fuertemente a medida que el público conoció sus ventajas y su potencial futuro, y comenzaron a tener fuerza los efectos en red. A medida que mas gente usa bitcoin, una mayor cantidad de personas comienza a tener incentivos para pagar y aceptar Bitcoins. Esta es una de las principales fuerzas que hacen que la demanda aumente y suba su precio.

Cuando se introdujo Bitcoin en 2009, su precio era cercano a cero. El costo para obtener Bitcoin era el costo de "minar" los mismos. No había compradores ni comercios que acepten bitcoins. En 2010, el precio de una Bitcoin era de $0.01 dólares, luego el precio se multiplicó haciendo rico a muchos inversores.

evolución del precio de Bitcoin

Como vemos, el precio de Bitcoin subió fuertemente con el correr de los años. Algunos de los que invirtieron mucho dinero en esta tecnología obtuvieron enormes ganancias. Si bien muchos prefieren mantenerse en el anonimato (y esta puede ser una ventaja de tener Bitcoins a diferencia de tener dinero en una cuenta bancaria), otras personas que invirtieron en Bitcoins y se hicieron ricos son conocidas, por ejemplo Jered Kenna (compró 5000 Bitcoins a $0.20, es decir con $1000 compró bitcoins que ahora tienen un valor de mas de 8 millones de dólares ).

Invertir en Bitcoins

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (08 de Nov de 2017 - primera vez publicado: 31 de Jul de 2017). "El Futuro de Bitcoin". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/el-futuro-bitcoin (Consultado el 17 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs