You are here

Las Dos Caras de Apurimac: Crecimiento Económico y Pobreza.

Imagen de Mark Paira

LAS DOS CARAS DE APURÍMAC:
Crecimiento Económico y Pobreza.

“Según (CIE) de PERÚCAMARAS, Apurímac registraría un crecimiento económico de 428.8% al finalizar el 2016, siendo el de mayor crecimiento a nivel nacional. El Instituto Peruano de Economía – IPE, en su último reporte ICAE 3T-2016 – Indicador Compuesto de Actividad Económica, indica que la Región alcanzó un crecimiento de 223% en el 3er Trimestre del 2016. Sin embargo; los indicadores sociales no son para nada alentadores. Según la última encuesta ENAHO, la otra cara de Apurímac es: Pobreza: 42.8%. DCI- Desnutrición crónica infantil: 32.6%. Anemia en menores de 36 meses: 48.4%”

El estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, publicada el 19/12/2016, indica que diversas regiones del país registrarían el mayor crecimiento económico del presente año, como se muestra en el gráfico.
apurimac

Al cierre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac incrementaría a 426,8% convirtiéndose en la región de mayor crecimiento del país, indica el estudio. Cabe señalar que:

“El crecimiento de la región está impulsada principalmente por el proyecto minero las Bambas, gracias al crecimiento de su producción minera que se estima en 4,955% durante el presente año 2016”

El estudio de reciente publicación, también señala que a Setiembre del presente año, la producción de cobre – principal producto de la región en el 2016 - alcanzó 224,844 toneladas métricas de contenido fino por el proyecto minero las Bambas y la producción de oro se incrementó en 48.2%.
¿Estamos acaso frente a un ’milagro apurimeño’?, económicamente hablando es posible, pero dependerá mucho de la capacidad de sus instituciones públicas para convertir el boom económico de la minería en desarrollo regional sostenible, esto supone crear servicios públicos de calidad, cerrar brechas de servicios básicos e invertir en infraestructura y tecnología para el desarrollo.

La posibilidad de que en los siguientes años, la región siga avanzando por la senda del crecimiento económico dependerá en gran medida de la capacidad que tenga para ir superando los problemas sociales a raíz de la actividad minera, mitigar los impactos negativos medioambientales, hasta una buena gestión pública a nivel regional y local.

El gran reto que debe afrontar la región en los próximos años, es revertir las cifras de desarrollo social nada alentadoras que son la otra cara menos bonita de la región: pobreza, desigualdad, desnutrición, acceso a agua segura, salud pública de calidad, educación, infraestructura, etc. como se ve en el Índice de Progreso Social Regional – Apurímac 2016, en muchos de estos indicadores nos encontramos por debajo del promedio nacional, siendo uno de los indicadores más bajos el acceso a agua segura y saneamiento en la región, que nos ubica en la posición 22 de 24 regiones.

El crecimiento de la economía regional es positivo para todos, supone mayores posibilidades de desarrollo, pero esa tarea de transformar el crecimiento en desarrollo, es responsabilidad de sus instituciones, solo así la población sentirá los beneficios, cuando acceda a servicios públicos de calidad, oportunidades y empleo.

Autor: Mark Paira

Como citar este artículo: 

Mark Paira (08 de Nov de 2017 - primera vez publicado: 28 de Dic de 2016). "Las Dos Caras de Apurimac: Crecimiento Económico y Pobreza. ". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/dos-caras-apurimac-crecimiento-economico-y-pobreza (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs