You are here

Dolarización

¿Qué es Dolarización - Definición de Dolarización

La dolarización ocurre cuando los residentes de un país usan extensamente el dólar de los Estados Unidos u otra moneda extranjera junto a la moneda local o en su reemplazo. El significado de dolarización puede entenderse simplemente como el cambio de moneda doméstica por la moneda norteamericana, el dólar.

dolarización

Dolarización es, en un sentido amplio, una creciente definición que caracteriza a muchas economías emergentes. Los gobiernos frecuentemente toman prestado en dólares, los individuos pueden mantener cuentas de depósitos bancarios en dólares, firmas y familias pueden pedir prestado en dólares en el mercado doméstico o en el extranjero.

El proceso de dolarización puede tener los siguientes orígenes: por el lado de la oferta implica la decisión autónoma de una nación que resuelve utilizar al dólar como moneda genuina y por el lado de la demanda como consecuencia de decisiones racionales de los agentes económicos que perciben al dólar como refugio ante la posible pérdida de valor de su moneda doméstica.

Modalidades de la dolarización

La dolarización se presenta bajo dos modalidades principales: dolarización extraoficial y dolarización oficial. En resumen y a grandes rasgos, la dolarización es extraoficial cuando los agentes deciden mantener depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera para protegerse contra la alta inflación de su moneda local. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como curso legal exclusivo o predominante.

Dolarización extraoficial

La dolarización extraoficial ocurre cuando los agentes mantienen una considerable proporción de su riqueza financiera en activos extranjeros aun cuando la moneda extranjera no sea de curso legal. (Curso legal significa que una moneda es legalmente aceptable como pago para todas las deudas, a menos que tal vez las partes contratantes hayan especificado el pago en
otra moneda. Curso legal difiere de curso forzoso el cual significa que la gente debe aceptar una moneda en pago, aun cuando ellos preferirían especificar otra moneda.) La dolarización extraoficial puede incluir mantener cualquiera de los siguientes activos:
• Bonos extranjeros y otros activos no monetarios, generalmente en el exterior;
• Depósitos de moneda extranjera en el ext erior;
• Depósitos en moneda extranjera en el sistema bancario doméstico; o
• Billetes extranjeros (moneda papel) fuera del sistema bancario.
En la mayor parte de los países dolarizados extraoficialmente, el dólar de los Estados Unidos es la moneda extranjera que se elige.

Dolarización oficial

La dolarización oficial, también llamada dolarización total, ocurre cuando la moneda extranjera adquiere el status exclusivo o predominante de curso legal completo.
Esto significa no solamente que es legal el uso de la moneda extranjera en los contratos privados, sino que el gobierno lo usa para hacer sus pagos. Si existe moneda doméstica, ésta se restringe a un papel secundario, tal como ser emitida solamente en la forma de moneda fraccionaria de poco valor.

Por Javier Schwartz - Universidad de Buenos Aires - Argentina

El editor recomienda

¿Cuál es la La economia mas poderosa de sudamerica?

Como citar este artículo: 

Javier Schvartz (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2006). "Dolarización". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/definicion/dolarizacion (Consultado el 23 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
Image icon dolar.jpg88.26 KB
Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs