You are here

El salvataje sin fondo de la crisis monetarista

Las autoridades políticas de de EE.UU., han decidido salir de la crisis económica, apalancados por la necesidad del dólar como divisa de cambio internacional, y que les permite seguir gastando a manos llenas, sustentándose en la emisión de más deuda. Pero, la aún principal potencia económica mundial, sustenta su autosalvataje por medio de un proceso totalmente artificioso pero que en el fondo lo que radica es un fraude: creación de dinero de la nada. Estas acciones, que involucran tanto al poder ejecutivo como el legislativo de los EE.UU., se convierten en una serie de decisiones, que en la actual Depresión, - más que un simple ciclo recesivo corto -, no solo acrecentará las llamas del incendio financiero, sino que terminará por quemar a mediano plazo toda la casa financiera. Todo estas inyecciones de capitales financieros, están basadas en ficciones monetarias, que acabarán desembocando en nuevas gigantescas burbujas, en tanto sus orígenes monetarios, no se deben a un ahorro de los ingresos derivados de producción real o capital de dinero real acumulado, sino a la promesa que ese capital existe.

Aun cuando el gobierno de los EE.UU., salga al salvataje de las entidades y corporaciones, - que conducen algunos de estos grandes magnates de gran opulencia -, imprimiendo dinero de forma incesante, y prestándoselos; aun cuando se tenga un ingenuo optimismo de salir de la recesión a corto plazo y que EE.UU. pueda a "salir disparado" de vuelta al consumismo conspicuo; los resultados preliminares de los salvatajes financieros, parecen mostrar que los mercados ya no reaccionan ni con inyecciones ingentes de liquidez y que la crisis no toca suelo firme, pues sencillamente no hay suelo firme en el cual caer, por lo que las deudas que se han engendrado con estos artificiosos salvatajes, no tienen la más mínima garantía del retorno y que por ende, nunca puedan pagarlas.

Por todo ello, es muy probable que esta incapacidad de pago y los incesantes nuevos requerimientos de liquidez, ante un crecimiento en espiral del "credit crunch", generarán nuevas burbujas, que se inflarán y estallarán lesionando distintos sectores de los sectores productivos, y todo ello en una serie de futuros no muy lejanos. A estas, se añadirían otras burbujas de eventuales inflaciones, de diversas magnitudes. La pregunta ahora es: ¿cuánto podrán seguir en este proceso los gobiernos de EE.UU. y las otras potencias industriales, hasta caer en la bancarrota de Estado?; como ha sucedido con otras naciones, y cuyo caso más representativo ha sido el de Islandia.

Rodolfo-J.Rodríguez-R-
http://epistemologia.zoomblog.com

Como citar este artículo: 

Anónimo (13 de Dic de 2008 - primera publicación: 2008). "El salvataje sin fondo de la crisis monetarista". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/crisis-financiera/salvataje (Consultado el 22 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs