You are here

La Inflación

La inflación es el aumento generalizado y persistente del nivel medio de los precios de bienes y servicios (González, 2005).

La inflación tiene efectos muy negativos en la economía porque reduce la inversión que es necesaria para generar empleo, porque crea incertidumbre en la economía a largo plazo y otro punto muy importante que afecta la inflación es que reduce el poder adquisitivo de las personas. La inflación ocurre por varias causas la más común, cuando en una economía se genera dinero inorgánico (dinero sin su contrapartida de producción de bienes y servicios) lo que origina que exista un exceso de liquidez en la economía y esto por lo general incentiva a la subida de los precios, por elevación en los costos de producción, ocurre por un aumento de salario y por el encarecimiento de los bienes y servicios ante inestabilidad en el mercado.

Además, los gobiernos buscan bajar la inflación con políticas monetarias de tipo restrictivas que por lo general son manejadas por el Banco Central. Las medidas más utilizadas es la reducción de la masa monetaria a través de un aumento de la tasa de interés de las entidades financieras, aumento del encaje legal de los bancos y por parte de la política fiscal ejercida por el gobierno reduciendo el gasto público y aumentando los impuestos. Es importante destacar que se deben efectuar estudios minuciosos ya que una reducción fuerte de la liquidez causaría una reducción de la inversión y con ella el empleo. Por ello el Estado debe coordinar sus políticas económicas en búsqueda del equilibrio de la economía de la nación.

Autor: Br. Anthony Jaimes R

Referencias:

Gonzáles, T (2005). Fundamentos Económicos del Mercado de Divisas, Grupo Grafico 5 CA

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "La Inflación". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/concepto-inflacion (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs