You are here

La Competitividad versus Capitalismo y Socialismo en Bolivia

Imagen de CAEDALPE

Por años la Política Económica boliviana fue manejándose bajo una estrategia neoliberal que últimamente ya no está dando los beneficios que la sociedad boliviana requiere actualmente; que en su mayoría han visto ampliarse la brecha entre ricos y pobres, haciéndose cada vez más evidentes las desigualdades existentes. El reflejo del descontento se vio plasmado en las últimas elecciones nacionales donde la sociedad voto en su mayoría por un cambio, el cual tenía un giro socialista en las políticas de Estado. Pero cabe preguntarse si ese cambio dará la solución para disminuir la pobreza y las desigualdades en el país.

Para dar respuesta a lo mencionado anteriormente es importante que nos respondamos los presentes cuestionamientos:

• ¿Por qué los países socialistas en la actualidad son tan pobres y en muchas situaciones sus ciudadanos viven al borde de la miseria, y viceversa, países con tendencia socialista que viven en un crecimiento real sostenido?

• ¿Por qué países capitalistas en la actualidad son tan pobres y viven en extrema pobreza, y viceversa, países capitalista donde la calidad de vida de sus ciudadanos mejora de forma continua?

La respuesta es casi evidente, la solución a las desigualdades, la pobreza y una calidad de vida baja por gran parte de una sociedad boliviana no está en el modelo capitalista o socialista que se aplique; esto es sólo una estrategia utilizada por los políticos para persuadir los cambios que se deben aplicar en el país.

Los discursos encendidos del gobierno, acusando a quien se cruza en el frente para justificar la falta actual de capacidad para administrar el país, lo único que consigue es desunir más al país que lo que necesita ahora es trabajo en conjunto, y no da propuestas reales y concretas para mejorar.

Indistintamente a qué modelo se utilice; la calidad de vida de los bolivianos mejorará solo si se trabaja de forma ardua en el fomento de la competitividad del país. "El incremento de la competitividad nacional es el único camino que puede ayudar de forma significativa y directa a la mejora de la calidad de vida, y no así el hecho de escoger un modelo capitalista o socialista como se suele hacer creer al país". La mejora de la competitividad nacional generará por consecuencia:

• Mayor inversión pública en salud, educación, caminos y otros temas de importancia nacional.

• Mayor capacidad por parte de las empresas nacionales para competir internacionalmente en igualdad de condiciones y de esta forma poder crecer y generar mayor inversión y empleo, y sobre todo pagar mayores impuestos al Estado para su inversión pública, sin que esto signifique aumentarles la alícuota de impuestos y restarles competitividad, rentabilidad y el atractivo a la industria.

El incremento de la competitividad nacional se logra con el incentivo al trabajo con calidad en todas las industrias, niveles y sobre todo en el manejo del Estado. El trabajo con calidad incluye:

• Establecer proyectos públicos sin sobreprecios, priorizados, terminados a cabalidad y sobre todos ejecutados por profesionales competentes en el área en la cual se realice.

• Contar con funcionarios públicos realmente capacitados para los cargos que ocupan, lo cual repercuta directamente en un buen trabajo y que también disminuya el hecho de contratar gran cantidad de asesores que hacen incrementar de forma innecesaria el presupuesto fiscal público. Esto se ejecutaría si tendríamos personal formado en el área ocupando el cargo.

• Reducir significativamente la corrupción, que en un modelo socialista como capitalista, igual puede existir y perjudicar de forma considerable al desarrollo de un país.

• Generar certidumbre para la inversión y desarrollo económico.

• Establecer leyes que se adecuen a las necesidades reales del país y no copiando enlatados de otros países, y sobre todo que sea realizado de forma conciente por bolivianos capacitados y formados en el área en beneficio de todos los bolivianos.

• Tener normativas legales flexibles de cumplimiento rígido, y no normativas rígidas de cumplimiento flexible.

• Fomentar la mejora continua de los procesos de producción de las empresas nacionales, premiando de forma continua aquellas que eleven sus estándares a estándares internacionales.

• Mejorar el seguimiento y control del cumplimiento de las normativas vigentes, y sobre todo universalizando el pago de impuestos.

• Disminuir el aparato burocrático estatal por uno más dinámico y flexible que permita tomar decisiones oportunas.

• Fomentar una actitud positiva, proactiva, emprendedora y cumplidora de las normativas en los bolivianos.

Por lo tanto, no importa el modelo económico que se aplique en Bolivia, ya sea capitalista o socialista, lo importante es cómo se aplica la capacidad, continuidad y responsabilidad con que se administra el país. Para esto es muy importante trabajar en mejorar la formación superior y cambiar la cultura nacional hacia una realmente competitiva, porque todo inicia con el cambio de actitud.

Como citar este artículo: 

CAEDALPE (07 de Jun de 2011 - primera publicación: 2011). "La Competitividad versus Capitalismo y Socialismo en Bolivia". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/competitividad-versus-capitalismo-socialismo-boliv (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs