You are here

¿Cómo invertir?

Disponer de dinero para invertir

En primer lugar debes disponer de fondos para invertir. Si tu intención son las inversiones financieras, no debes endeudarte para ello, dado que probablemente el interés que debas pagar a quién te preste el dinero sea tan alto que no compense el riesgo que implica la volatilidad de las inversiones financieras, o bien la tasa de interés que debas pagar sea superior al rendimiento esperado. Entonces, los fondos que dispongas para invertir deben provenir de ahorros propios que consigas a través del tiempo, cuando tus ingresos sean superiores a tus gastos, o bien de ingresos inesperados, como herencias.

ahorros

Disponer de conocimientos necesarios para invertir

En segundo lugar, hay que comprender que las inversiones implican riesgos, riesgos de perder dinero, por lo que, antes de entrar en las inversiones deberás investigar. Debes ser capaz de comprender cómo funciona la bolsa, dónde buscar información confiable y poder evitar estafas. Debes saber qué son los dividendos, el tipo de cambio, brokers, órdenes de compra y venta, tasa de interés, etc. Para esto puedes leer libros de inversión, asistir a cursos presenciales o por Internet y consultar a amigos.

investigar

Una vez que dispongas de fondos y de un conocimiento suficiente para invertir, deberás elegir en qué activo financiero deseas colocar tu inversión. Cómo inviertas tu dinero, dependerá del activo en cuestión:

Cómo invertir de acuerdo a cada inversión

Inversiones de bajo riesgo

Si deseas inversiones con bajo riesgo (y bajo rendimiento), las opción clásica es el plazo fijo bancario. ¿Cómo invertir en un plazo fijo? Si no eres cliente de un banco, deberás abrir una cuenta bancaria en algún banco comercial. Usualmente, la cuenta con menores costos de mantenimiento es suficiente. Una vez que hayas abierto la cuenta, o bien si ya eres cliente de un banco, puedes crear un plazo fijo personalmente o bien a través de internet. Usualmente, la tasa que ofrecen los bancos es levemente superior cuando creas un plazo fijo a través de Internet, por esto te aconsejo revisar las tasas desde su página de internet. Para esto deberás pedir que te habiliten "Home Banking". Una vez hecho esto, debes dirigirte a la sucursal y depositar el dinero. Usualmente este dinero aparece instantáneamente en tu cuenta. Luego ingresas a "Home Banking" y creas un plazo fijo desde allí. Deberás seleccionar el plazo en cuestión, por ejemplo: 30 días, 60 días, 1 año, etc. Usualmente, a mayor plazo, mayor tasa de interés, pero la diferencia es mínima. Deberás tener en cuenta tu situación personal al momento de constituir el plazo fijo. Si crees que puedes necesitar el dinero en un futuro próximo, elije plazos mas cortos. Una alternativa puede ser invertir en un fondo de inversión del tipo "money market", que tiene rendimientos similares a un plazo fijo, pero puedes retirar el dinero algunas horas después de cuando lo indiques. Es decir, no tienes que mantener el dinero por un "plazo fijo".

inversiones financieras

Fondos de inversión: una alternativa para diversificar

Si deseas un lograr un rendimiento algo superior, deberás aceptar un riesgo mayor y también tener en cuenta que el costo de buscar información también será mayor. Una segunda opción son los fondos de inversión. Hay varias clases de fondos: fondos que siguen índices, fondos que buscan invertir en un sector determinado, fondos que comprar bonos del gobierno, etc. Tienes que tener en cuenta que los fondos generalmente requieren un monto mínimo de inversión. Los bancos generalmente ofrecen fondos de inversión a sus clientes, por lo que una buena opción es preguntar directamente en tu banco. También hay empresas que se dedican exclusivamente a administrar fondos de inversión. En general, todas permiten operar a través de Internet. ¿Cómo invierto en un fondo de inversión? Para invertir en un fondo de inversión debes abrir una cuenta en una empresa que administre fondos de inversión. Deberás elegir alguna de acuerdo a tus preferencias. Lo importante es que la empresa en cuestión esté regulada y avalada por un organismo de regulación financiero, y te ofrezca las garantías suficientes. Te pedirán alguna documentación y luego deberás girarles un monto que desees invertir. Generalmente ofrecen varios tipos de fondos de inversión, algunos con mayor riesgo de pérdida de capital que otros. Cuando los fondos se encuentren en tu cuenta, deberás indicar que transfieran los fondos que desees invertir, al fondo de inversión que tú prefieras. Puedes tener inversiones en varios fondos simultáneamente. Cuando desees retirar el dinero de algún fondo de inversión, deberás indicar que deseas vender tus "cuotapartes". Las cuotapartes son partes de un fondo de inversión. Usualmente, en algunas horas o días está tu dinero disponible en tu cuenta. Luego debes retirarlo o pedir que te lo transfieran a alguna cuenta bancaria.

Las acciones: para los que saben

Si dispones de información suficiente y estás dispuesto a "trabajar" un poco mas, puedes invertir en acciones directamente. Las acciones representan partes de una sociedad anónima. En este caso, debes investigar sobre la empresa en cuestión, si situación financiera y perspectivas futuras. Cuando se espera que una empresa tenga buenos resultados financieros en el futuro, el valor de las acciones aumenta, y viceversa. Si el valor de las acciones aumenta luego que hayas comprado las mismas, puedes venderlas y obtener un beneficio. Debes tener en cuenta que la volatilidad del precio de las acciones es relativamente elevada. ¿Cómo invertir en acciones? Los bancos comerciales generalmente ofrecen la posibilidad de invertir en acciones a través de ellos. También existen corredores dedicados a la compra venta de acciones. Algunas empresas operan exclusivamente online. Al igual que con los fondos de inversión, es importante que el broker que elijas esté regulado por una autoridad oficial competente. A nivel global existen compañías que operan exclusivamente por Internet.

Consejos

Lleva un registro de las inversiones que realices. Por motivos de impuestos y para tener información fehaciente de tus rendimientos. No te dejes llevar por las emociones y no sueñes con hacerte rico a través de las inversiones. Ten en cuenta que puedes perder dinero, pero que las inversiones con mas riesgo pueden requerir de varios años para rendir sus frutos.

No inviertas dinero que puedas necesitar en el futuro. Si esperas tener un gasto grande en el futuro, no arriesgues esos fondos invirtiendo en acciones.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (06 de Mayo de 2014 - primera vez publicado: 07 de Oct de 2013). "¿Cómo invertir?". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/como-invertir (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Secciones: 
Temas de Economía: 
invierta en ETH hoy

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs