Tasas de Interés Negativas

Varios bancos centrales han bajado las tasas de interés de referencia hasta niveles negativos. Esto implica que los bancos comerciales incurren en pérdidas cuando depositan su exceso de liquidez en el banco central, porque luego reciben menos de lo que depositaron.

Las tasas de interés negativas son un incentivo para que los bancos presten dinero al público, lo que podría aumentar el crecimiento económico y la inflación, objetivos de los bancos centrales en países con muy baja inflación y poco crecimiento.

También pueden influir en el tipo de cambio, porque hay un incentivo para invertir en activos nominados en otras divisas con mayores tasas de interés. Es decir, promueven una depreciación cambiaria. La depreciación cambiaria influye en el crecimiento, porque alienta las exportaciones.

Sin embargo, se trata de una medida novedosa y existe poca experiencia con tasas de interés negativas. Los economistas están siguiendo con interés este nuevo fenómeno. Algunas consecuencias negativas podrían ser la disminución de la rentabilidad de los bancos y un exceso de toma de riesgo por parte de inversores ante la menor rentabilidad. Existe el riesgo de crear burbujas en algunos sectores, como el de los inmuebles.

Varios analistas ven a las tasas de interés negativas como medidas desesperadas para lograr objetivos de inflación que son dañinas para el sistema financiero y la estabilidad económica.

Los países que actualmente tienen tasas de interés negativa son Dinamarca (-0.65%), Suiza (-0.75%), Suecia (-0.35%) y Japón (-0.1%). El Banco Central Europeo (ECB) también tiene tasas de interés negativas, de -0.3%.

En caso de que funcionen ¿Estamos ante el comienzo de una nueva era global de tasas de interés negativas? ¿Qué implicancias pueden tener las tasas de interés negativas en las economías?

¿Es el bajo crecimiento un nuevo fenómeno global?

Algunos economistas opinan que el bajo crecimiento económico es una situación económica normal en las economías modernas, y que las tasas de interés negativas no son una solución al problema. ¿Los bancos centrales están fallando en diagnosticar un problema estructural como una situación de corto plazo? En el artículo “¿Estamos ante una nueva era de bajo crecimiento económico?” analizamos el fenómeno de bajo crecimiento económico, con miradas de los economistas Thomas Piketty y Robert Gordon.

Tasa de Interés Negativa en la Unión Europea

El Banco Central Europeo (ECB) mantuvo una tasa de interés de cero desde mediados de 2012 y negativa desde mediados de 2014, para evitar expectativas deflacionarias. El ECB tiene una meta de inflación del 2% annual, mientras que las expectativas inflación en 2015 eran del 1% para los siguientes 4 años (1).

tasa de interés en Europa

La diferencial de tasas de interés entre Europa y Estado Unidos ha contribuido a la depreciación del Euro respecto al Dólar.

Tasa de Interés Negativa en Japón

En febrero de 2016, el Banco de Japón adoptará tasas de interés negativas para evitar expectativas deflacionarias. (3) La tasa de inflación es de 0.2% (año a año en diciembre de 2015), mientras que el objetivo de inflación es del 2%. La tasa de interés es de -0.1%.

tasa de interés en Japón

Japón sufre una situación de bajo crecimiento (en 2015 el PBI cayó 0.1%) combinado con baja inflación. El gobierno de Japón ya ha intentado aumentar el crecimiento con aumento del gasto público y expansión monetaria. Se considera que la tasa de interés negativa es una medida que se implementa luego de que hayan fracasado otras medidas tradicionales. Las autoridades mencionan además a la situación negativa de la economía China y a la alta volatilidad de los mercados financieros mundiales como factores de un pronóstico negativo para la economía de Japón.

La tasa de crecimiento del producto per cápita de Japón también está afectada por el fenómeno de envejecimiento poblacional y, a diferencia de países europeos, casi nula inmigración.

Tasa de Interés Negativa en Suecia

Riskbank
Banco Central de Suecia
Imagen por Arild Vågen, licencia cc by-sa/4.0

En el caso de Suecia, el banco central (Riskbank) busca lograr el objetivo de inflación del 2% anual. El pronóstico de inflación de Suecia para este año era de entre el 0.7% y el 1.3%. El Riskbank tiene dificultades para alcanzar su objetivo de inflación debido a la caída en el precio de las materias primas y los bajos precios de las commodities.

La depreciación del Euro ha hecho que el costo de las importaciones de Suecia bajen, lo que tuvo un impacto a la baja en la inflación.

Al promover que los bancos presten al público en lugar de depositar fondos en el Riskbank, se crea una presión inflacionaria. Al mismo tiempo, se desincentiva la tenencia de la divisa nacional (corona sueca), lo que crea una presión para la depreciación de la misma. Una depreciación tiene un impacto positivo en la inflación.

A diferencia de Japón, la economía de Suecia no tiene un problema de crecimiento, ya que el mismo es del 3%.

La tasa de interés del Riskbank entró en terreno negativo en 2014.

Tasa de Interés Negativa en Dinamarca

La tasa de interés de referencia en Dinamarca es-0.0172%

Dinamarca tiene una divisa (corona danesa) que esta atada al Euro con una posible variación del 2.25%. La tasa de interés negativa del Danmarks Nationalbank (banco central de Dinamarca) está en terreno negativo desde mediados del año 2012, para poder mantener la cotización de la Corona Danesa cercana a la del euro.

Como el Banco Central Europeo (ECB) bajó su tasa de interés para combatir la deflación, el Danmarks Nationalbank tuvo también que bajar la tasa de interés para evitar que la corona danesa se aprecie. Si el Danmarks Nationalbank no hubiese bajado la tasa de interés, los inversores hubiesen comprado activos nominados en Coronas Danesas para aprovechar la diferencial de rendimientos; esto hubiese apreciado la divisa. Dinamarca forma parte del sistema monetario europeo. El Mecanismo Europeo de Cambio (ERM), al cual Dinamarca adhiere, establece la posible fluctuación de la Corona Danesa respecto al Euro.

Banco Central de Dinamarca
Banco Central de Dinamarca

Los temores de los analistas de la situación de Dinamarca se ciernen sobre la estabilidad del sistema financiero y económico. Las tasas de hipotecas de corto plazo son negativas y los precios de las propiedades han aumentado fuertemente, especialmente en Copenhagen, la capital de Dinamarca.

Tasa de Interés Negativa en Suiza

La tasa de interés de referencia del banco central de Suiza (SNB) es de -0.75%.

Suiza bajó la tasa de interés a terreno negativo en Junio de 2014, al mismo tiempo que se abandonó el techo de 1.20 francos por euro. Uno de los motivos es para debilitar la divisa de Suiza, el franco suizo, para estimular la economía y aumentar la inflación.

Estados Unidos no descarta tasas de interés negativas

La Reserva Federal de Estados Unidos probará la capacidad de los bancos estadounidenses, para operar con tasas de interés negativas durante un período de tiempo prolongado. Llevará a cabo un stress test en el cual las tasas de interés entren en terreno negativo en 2016 y se mantengan negativas hasta 2019. Esto no representa un pronóstico, solo una prueba de la capacidad de los bancos, aunque se contempla como un posible curso de acción. (4)

Sin embargo, las expectativas actuales son que la Reserva Federal siga subiendo sus tasas de interés. Actualmente el target se encuentra en 0.25% (en Diciembre de 2015 lo subió desde 0%). Si Estados Unidos sigue subiendo su tasa de interés de referencia, esto tendrá un efecto positivo en las economías europeas y disminuirá la presión a la baja en las tasas de interés.

Referencias

(1) http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/GEP/GEP2015b/Global-Economic-Prospects-June-2015-Negative-interest-rates.pdf

(2) https://www.ecb.europa.eu/explainers/tell-me-more/html/why-negative-interest-rate.en.html

(3) http://www.nytimes.com/2016/01/30/business/international/japan-interest-rate.html

(4) http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-02/rates-less-than-zero-is-bank-stress-fed-wants-to-test-in-2016

Como citar este artículo: 

Federico "Tasas de Interés Negativas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/tasas-interes-negativas (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: